Cali

Secretaría de Movilidad de Cali refuerza controles viales con mediadores: así es la estrategia

La iniciativa busca, a través de la pedagogía, lograr una convivencia armoniosa entre funcionarios y ciudadanos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció nueva estrategia en operativos de control.
La Secretaría de Movilidad de Cali anunció nueva estrategia en operativos de control. | Foto: José Luis Guzmán/El País

4 de sept de 2025, 04:24 p. m.

Actualizado el 4 de sept de 2025, 04:24 p. m.

La Secretaría de Movilidad de Cali lanzó el programa agentes mediadores, que busca cambiar la manera en que los ciudadanos y las autoridades interactúan en las vías de la ciudad.

Más de 80 personas estarán desplegadas en distintos puestos de control para sensibilizar a los conductores sobre la importancia de mantener su documentación al día, promover la pedagogía vial y facilitar el diálogo entre la ciudadanía y la autoridad cuando se presenten situaciones de tensión.

Secretaría de Movilidad de Cali refuerza controles viales con estrategia de mediadores| El País Cali

Sergio Moncayo, subsecretario de Servicios, indicó que, como su nombre lo dice, estos agentes se encargarán de “mediar para que el trabajo entre la ciudadanía y los agentes de tránsito se dé de una mejor manera”.

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, el objetivo del programa no es imponer sanciones, sino recuperar la movilidad en la ciudad y, al mismo tiempo, generar un ambiente de reconciliación.

Los agentes mediadores tendrán presencia en zonas consideradas críticas por su alto flujo vehicular, con el objetivo de ser un puente entre los conductores y los funcionarios de tránsito, especialmente en situaciones conflictivas.

Más de 80 agentes mediadores estarán desplegados en distintos puntos de la ciudad.
Más de 80 agentes mediadores estarán desplegados en distintos puntos de la ciudad. | Foto: José Luis Guzmán/El País

“Inicialmente vamos a tener este acompañamiento en algunos operativos específicos, donde sabemos que son lugares más complejos. Pero buscamos que todos nuestros puestos de control cuenten con la presencia de agentes mediadores”, precisó Moncayo.

Además, los nuevos agentes estarán capacitados para ofrecer orientación sobre documentos, normas de tránsito y procedimientos en caso de requerirse.

Esta iniciativa, explicó la Administración del alcalde Alejandro Eder, hace parte de los esfuerzos para mejorar la movilidad y fomentar la cultura de respeto en las calles de la capital vallecaucana.

La idea es que, con mediación y pedagogía, se logre una convivencia armoniosa entre funcionarios y ciudadanos, pues en varias oportunidades los operativos de control de movilidad se han convertido en escenario de fuertes altercados y agresiones.

Presentación de los 100 Agentes de Ditra que acompañarán los operativos en zonas de mayor afectación a los agentes de tránsito.
100 agentes de la Dirección de Tránsito y Transporte acompañarán los operativos en zonas críticas de la ciudad | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Esta iniciativa se suma al convenio de la Secretaría de Movilidad con la Policía de Tránsito. A mediados de agosto, se incorporaron 100 nuevos uniformados con el fin de fortalecer el control de infracciones que afectan la seguridad vial como el mal parqueo, exceso de velocidad, invasión al carril del MIO y conducción en estado de embriaguez.

Los uniformados se han desplegado en puntos críticos de la ciudad como el centro histórico, corredores del MÍO, zonas escolares y sectores con alta siniestralidad.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali