Cali

Fin de semana trágico en Cali: preocupante aumento de muertes en accidentes de tránsito; cifras oficiales de Movilidad

De acuerdo con la dependencia, la mayoría de las víctimas mortales por estos hechos son jóvenes.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

En horas de la mañana de este domingo se presentó un accidente de tránsito en las vías de Cali. Autoridades investigan lo ocurrido.
Las autoridades hacen un llamado a la prudencia para los conductores. Foto de referencia. | Foto: Montaje: El País

13 de abr de 2026, 02:29 p. m.

Actualizado el 13 de abr de 2026, 03:59 p. m.

Las muertes por accidentes en motocicleta siguen encendiendo las alarmas en Cali, especialmente tras confirmarse que cinco personas fallecieron en siniestros viales durante este fin de semana.

Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo, quien detalló que cuatro de las víctimas mortales perdieron la vida por imprudencia, y una más tras ser arrollada por una motocicleta.

“En la ciudad se siguen presentando situaciones de fallecimiento en vía, siempre por imprudencia. Este fin de semana, lastimosamente, cuatro motociclistas fallecieron en vía por imprudencia, por exceder límite de velocidad o por pasarse el semáforo en rojo, argumentó Moncayo.

El funcionario explicó que estos hechos están en proceso de investigación, aunque advirtió que se trata de una problemática recurrente, especialmente durante los fines de semana y en horarios nocturnos y de madrugada.

“Es una situación que se viene presentando, especialmente en los fines de semana en horas de la madrugada. Adicionalmente, tuvimos una persona fallecida que fue atropellada por un motociclista”, relató.

Sergio Moncayo, secretario de Movilidad de Cali.
Sergio Moncayo, secretario de Movilidad de Cali. | Foto: Jorge Orozco / El País

Desde la Secretaría de Movilidad de Cali hicieron un llamado a la ciudadanía, en particular a los motociclistas, para adoptar conductas responsables en las vías y así evitar que este tipo de tragedias se sigan presentando.

“Invitamos a todos los motociclistas de la ciudad a que manejemos con conciencia ciudadana, respetemos a los demás. Entendemos desde la Secretaría de Movilidad la importancia que tienen las motos en la ciudad para la movilidad, para ir a trabajar, para ir a estudiar, para movilizarnos, pero, por favor, hagámoslo de manera responsable y regresemos nuevamente a casas. Recordemos que siempre nos está esperando alguien en casa”, llamó el funcionario.

Moncayo también se refirió a las acciones que se vienen implementando para reducir la siniestralidad, entre ellas operativos de control en distintos puntos de la ciudad.

“Venimos realizando puestos de control robustos, especialmente los fines de semana, para evitar que esto suceda. Respecto al año pasado, ya tenemos 10 fallecimientos menos, 10 personas que han logrado llegar a sus casas y, frente al 2023, pues tenemos más de 20 fallecimientos menos”, reveló.

Recorrido semáforos en mal estado.
La Secretaría de Movilidad insiste en el llamado a la conducción responsable. | Foto: Aymer Andrés Alvarez

Pese a la reducción, el funcionario reconoció que “todavía nos sigue pareciendo muy alta la mortalidad que se presenta en la ciudad, especialmente con motociclistas que hacen parte del 60 % de la estadística y el 40 % restante hace parte de los peatones”.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali