El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: De las 2000 cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad, 1200 se encuentran dañadas, El concejal de Cali, Juan Martín Bravo, denuncio además que son de tecnología obsoleta y que deberían ser renovadas.
Cámaras dañadas y otras con obstrucción en su visibilidad son algunas de las problemáticas que tiene este sistema de videovigilancia en la ciudad. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Cali

Tras múltiples llamados de atención, Alcaldía de Cali dice que invertirá $20 mil millones para arreglar las cámaras de seguridad

Desde el gobierno local se afirmó que se hará una millonaria inversión para mejorar la red de cámaras de vigilancia. Ciudadanos piden transparencia.

21 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Ante las múltiples críticas por el mal estado de las cámaras de seguridad, incluso del Director Nacional de la Policía, William Salamanca, la Alcaldía anunció una inversión de $20 mil millones para mejorar su sistema de cámaras de videovigilancia durante el resto del año 2023. Estos recursos serán utilizados para fortalecer la capacidad de respuesta de la Policía y reducir los índices delictivos en áreas con mayor incidencia de robos en motocicletas, homicidios y conductas antisociales.

El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, dijo que el sistema actual cuenta con aproximadamente 1.200 puntos de visualización y unas 2.000 cámaras, entre fijas y domos. Sin embargo, algunos inconvenientes relacionados con problemas en la fibra óptica han ocasionado cortes y rupturas en ciertas cámaras, dejándolas fuera de funcionamiento.

Según el funcionario, la inversión estará enfocada en tres aspectos fundamentales:

  • Mantenimiento y reemplazo de cámaras. Se realizará un inventario para identificar cámaras obsoletas o que no funcionen adecuadamente. Aquellas que tengan más de 10 años serán reemplazadas para asegurar un servicio óptimo y apoyar a la Policía Nacional en su labor de vigilancia.
  • Adquisición de cámaras con tecnología LPL para reconocimiento de placa. Se instalarán cámaras avanzadas en lugares estratégicos de la ciudad, enfocadas en combatir el robo de motocicletas y vehículos. Esta tecnología mejorará la efectividad de las estrategias de seguridad.
  • Habilitación de puntos satélite de monitoreo. Se abrirán nuevas salas de monitoreo en algunas estaciones, desde donde se supervisarán y se llevará a cabo un seguimiento de cámaras ubicadas en áreas estratégicas. Esto contribuirá a convertir estas zonas en lugares más seguros y reducirá la comisión de delitos.
Cali es la ciudad de Colombia con más cámaras de seguridad: 1450. Pero la mayoría se encuentran en mal estado, por lo que urgen que las arreglen. | Foto: Oswaldo Páez | El País

El secretario Dranguet aseguró que, antes de que termine el año 2023, el sistema de videocámaras estará actualizado y modernizado con la incorporación de tecnología de inteligencia artificial. Se espera que más del 90 % de las cámaras estén operativas, lo que permitirá un seguimiento más efectivo por parte de la Policía Metropolitana en todo el territorio.

Además, aseguró que se priorizará el funcionamiento al 100 % de las cámaras en puntos de monitoreo identificados con mayor incidencia de delitos como robos, homicidios, secuestros y extorsiones. Estas cámaras no solo serán fundamentales para esclarecer delitos, sino también para prevenirlos, ya que actuarán como herramienta disuasiva ante posibles actos delictivos.

Cali: De las 2000 cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad, 1200 se encuentran dañadas, El concejal de Cali, Juan Martín Bravo, denuncio además que son de tecnología obsoleta y que deberían ser renovadas.
Cali - De las 2000 cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad, 1.200 se encuentran dañadas. El concejal de Cali Juan Martín Bravo denunció además que son de tecnología obsoleta y que deberían ser renovadas. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Frente al anuncio, voces ciudadanas se pronunciaron a través de twitter. Juan Camilo Cock, director de la Fundación Alvarálice dijo: “20 mil millones de pesos para ejecutar en el arreglo de cámaras en menos de cinco meses. Un contrato clave y grande cerrando el último año de gobierno. Ya se pueden imaginar como será a último minuto recibir a satisfacción y revisar la calidad del trabajo de esta inversión”.

Red de cámaras de vigilancia está obsoleta y más de la mitad no funciona

La seguridad en Cali enfrenta un serio desafío debido al estado obsoleto y fuera de funcionamiento de la red de cámaras de vigilancia de la ciudad. Según una denuncia del concejal Juan Martín Bravo, aproximadamente el 59 % de las cámaras, es decir, alrededor de 1.200, no están operativas, lo que afecta significativamente la capacidad de respuesta de las autoridades frente a los hechos delictivos.

Las cámaras de videovigilancia son un elemento clave para la seguridad pública, ya que permiten recopilar información audiovisual útil para investigaciones judiciales y, a través de un centro de comando, reaccionar en tiempo real ante incidentes. Sin embargo, la falta de un equipo destinado para el mantenimiento y reparación de estas cámaras demuestra una preocupante falta de atención por parte de la Administración hacia la seguridad en la ciudad.

Alberto Sánchez, consultor en seguridad ciudadana, destaca que el mantenimiento es una tarea compleja y proactiva, que requiere un equipo capacitado y comprometido para garantizar su correcto funcionamiento.

Delincuentes en Cali estarían hurtando los cables de luz de las viviendas.
Se espera que con las cámaras de videovigilancia se vean efectos contundentes en los hurtos que se comenten en la ciudad. | Foto: Captura video de redes sociales

Pero el problema va más allá del mantenimiento, ya que la mayoría de las cámaras fueron adquiridas entre 2017 y 2019, y la tecnología actual ya está obsoleta. Un cambio para contar con un nuevo sistema de videovigilancia tendría un costo estimado de $28.000 millones, una cifra que resulta difícil de asumir por parte del municipio, dadas las limitaciones presupuestarias.

“Aquí hay que explicar algo importante: lo más complejo del sistema es el mantenimiento. No significa que todas estén dañadas necesariamente, implica –por ejemplo– que si usted tiene una cámara instalada en la avenida Roosevelt y un árbol está tapando la visibilidad, entonces el mantenimiento ahí va dirigido a toda esa clase de cosas que puedan afectar la visualización. Para eso usted necesita ser muy proactivo, se requiere un equipo muy capacitado y que esté pendiente todo el día y todos los días de esa clase de cosas”, agregó Sánchez.

El consultor Alberto Sánchez señala que Cali invierte proporcionalmente menos en su seguridad en comparación con otras capitales, y esto repercute en la falta de recursos para mejorar la red de cámaras y fortalecer la seguridad en la ciudad. Si bien se había presupuestado la solicitud de $30.000 millones a la Nación y otros $9.000 millones de recursos propios para mejorar el sistema de videovigilancia, no se ha revelado el resultado de este proceso.

En tanto, la concejal Ana Erazo también alertó esta semana sobre el daño de las cámaras en Cali: “El cuestionamiento del General Salamanca sobre el déficit de cámaras de seguridad en Cali no es coincidencia. Es el mismo contrato por el cual Jorge Iván Ospina fue embargado por la Contraloría General de la República, producto de manejos irregulares por $5000 millones”, dijo en twitter.

AHORA EN Cali