El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Tanto el dengue como la Leishmaniasis son trasmitidas a través de la picadura de un mosquito portador del virus.

CALI

Se reportan más de 500 casos de dengue en Cali en lo corrido de este 2022

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, informó que, aunque hubo una disminución de casos de dengue comparados con el año anterior, aun no se está "en una zona de seguridad".

7 de marzo de 2022 Por: Redacción El País

En lo corrido de este año 2022, se han reportado 514 casos de dengue en la ciudad de Cali, según informó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres. 

"Es una disminución del 63 %, comparado con el 2021 y una disminución del 80 %, comparado con el 2020.  Sin embargo, todavía no estamos en una zona de seguridad, es decir, seguimos siendo una ciudad endémica", dijo la secretaria de Salud. 

En el sector de La Buitrera, al sur de la ciudad, se presenta un brote de dengue con 14 personas diagnosticadas, los últimos dos casos reportados en las últimas 24 horas. Además, ya se reportó el primer fallecimiento por dengue de un niño de 9 años que murió el pasado 19 de enero.

Por esta situación, la Alcaldía de Cali realizó una visita de control y pedagogía en la institución educativa La Buitrera, donde se han registrado casos de dengue en los estudiantes menores de edad.

Lea aquí: Dos personas ahogadas y alerta naranja, el balance de las recientes lluvias en Cali

"Es importante evitar nuevos casos y para esto, convocamos a toda la ciudadanía para que nos ayude con el control de los criaderos de zancudos", manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

"En los patios, en las terrazas y al interior del hogar no pueden haber recipientes o cascaras de huevo o llantas con agua, porque es allí donde se reproduce el zancudo y lo que puede traer es dengue, con manifestaciones hemorrágicas que podrían llevar a la muerte", agregó.

Los diferentes programas que se realizarán, serán para informar a la comunidad educativa y a los padres de familia sobre cómo prevenir los focos de criaderos de mosquitos y para estar atentos a los síntomas que son característicos del dengue.

"El alcalde nos ha pedido que convoquemos a los rectores de La Buitrera, donde hay varios colegios públicos y privados, vamos a ser una tarea de prevención pedagógica y educativa, a través de los niños", indicó el secretario de Educación, José Darwin Lenis. 

Por su parte el rector de la institución de La Buitrera, Jorge Enrique Silva, señaló que se están llevando a cabo las diferentes actividades de prevención con los estudiantes e informó sobre los casos activos que se presentan en la institución. 

"Tenemos cinco casos de dengue (en la institución) incluido el niño que falleció, un docente que está en este momento hospitalizado y cuatro casos más de niños que ingresaron a la clínica, pero que ya están fuera de peligro e incluso ya se encuentran en las sedes escolares", indicó Silva.

AHORA EN Cali