Se radicó el primer pago a Corfecali por la Feria de Cali, anunció el Secretario (e) de Cultura

Diciembre 23, 2022 - 04:30 p. m. 2022-12-23 Por:
Redacción de El País
Lanzamiento Feria de Cali

Este jueves se realizó la presentación de la programación oficial de la 65° Feria de Cali, que contará con más de 70 eventos distribuidos en toda la ciudad.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

A menos de dos días de que inicie la Feria de Cali del 2022, se ultiman los preparativos logísticos y se firman los últimos contratos con los proveedores.

Robert Andrey Madrigal

Robert Andrey Madrigal, secretario (e) de Cultura de Cali

De acuerdo con el secretario de Cultura (e), Robert Andrey Madrigal, este organismo ya dio luz verde para que se haga efectivo el primer desembolso del convenio interadministrativo con Corfecali, lo que le servirá a esta entidad para garantizar el desarrollo de la Feria.

En total, el evento costará este año unos $ 14.800 millones y Cultura pondrá el 91 % de este recurso.

Lea también: Video: Bomberos rescatan a perrito atrapado en canal de aguas lluvias en Cali

¿Cuál es el monto del primer pago a Corfecali?

Bueno, lo primero por decir es que hay unos procesos administrativos que deben surtirse. La Secretaría de Cultura está haciendo en este momento la supervisión del convenio y el primer pago dependía de que Corfecali entregara los informes técnicos y financieros para que nosotros pudiéramos hacer el informe de supervisión y radicarlo.

Efectivamente, el día de ayer fue radicada la cuenta en el Departamento de Hacienda por el 50 % de los aportes de la Secretaría de Cultura al convenio (unos $ 6750 millones), y ahí ya inicia un proceso en este organismo para realizar el desembolso a Corfecali.

Hacienda lo que tiene que hacer es contabilizar todos los valores, una vez hecho esto se pasa al área de Tesorería y allí es que dispersan el pago. Este proceso puede tardar de aquí al martes o miércoles de la próxima semana para que se vea reflejado el desembolso en la entidad gestora de la Feria.

Ha habido muchas dudas en algunos artistas porque hubo muchos retrasos para pagarle a Corfecali el contrato de la Feria 2021, ¿qué causó esa situación?

La Administración Pública tiene mucha minucia. Efectivamente, hubo una Feria que se realizó, con unos eventos y a veces los inconvenientes llegan es en los procesos de formalización de esos eventos, que es todo lo relacionado con la parte documental.

Yo asumo que Corfecali es un operador que se creó para realizar la Feria y ya tiene mucha experiencia, por lo tanto, asumo que el proceso fue bien llevado y la interventoría es, al final, la que toma la decisión de acuerdo a la minucia jurídica.

Lo que sucedió inicialmente con la falta de pagos es que en el informe que hizo la interventoría, a cargo de la Universidad del Valle, no se aprobó un recurso que el operador (Corfecali) ya había ejecutado. La Secretaría de Cultura no puede hacer caso omiso a lo que dice la interventoría porque para eso se contrata, para que haga seguimiento a la ejecución del contrato.

¿Se está ejecutando alguna estrategia para que este año no suceda lo mismo?

Corfecali es quien se encarga del grueso del asunto, pero siempre hay un acompañamiento por parte de la Secretaría de Cultura. De hecho, en la Feria del 2021, nosotros destinamos un equipo para que acompañara a la interventoría y a Corfecali en el proceso que ellos estaban realizando. Nosotros no podíamos tomar partido, pero sí estuvimos acompañando con un equipo de especialistas en la parte jurídica.

Este año hemos estado en constante comunicación con el operador, acompañándolos en la conceptualización de la Feria. En la parte administrativa hemos estado trabajando hombro a hombro para que tengamos un evento con unos procesos eficientes, eficaces y transparentes, para que la ciudadanía y los visitantes puedan disfrutar tranquilos.

La Feria de este año ha sido bien planificada y cuenta con todos los recursos para ser realizada. El trabajo que está haciendo Corfecali ha sido impecable.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura promueve varios eventos durante el año, ¿cuál es el balance con el que cierran el 2022?

Venimos de la temporada de festivales que son 12 en total y cierran con el magno evento de la Feria de Cali. Estamos muy satisfechos por la nutrida asistencia a los diferentes eventos y la aceptación que han tenido en el público caleño.

Le puede interesar: Así avanza el plan de pagos de las EPS con la red hospitalaria del Valle

Adicionalmente, aparte de los festivales que son lo más notorio, también estuvimos en los territorios con una inversión de más de $ 10.000 millones del presupuesto participativo. El balance es muy positivo para la Secretaría, terminamos ejecutando más del 90 % del presupuesto, lo cual es considerado en la gestión pública como una muy buena ejecución.

VER COMENTARIOS