El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Fuerte trancón en el sur de Cali
Fuerte trancón en el sur de Cali | Foto: Tomado de redes

Cali

Se presenta fuerte congestión vehicular en el sur de Cali por cambio de sentido en una de las vías

La comunidad se queja de que las autoridades realizaron estos cambios sin previo aviso ni pedagogía, afectado la movilidad en el sector.

20 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Una fuerte congestión vehicular se registra a esta hora sobre la vía Panamericana entre Cali - Jamundí y vía El Hormiguero - Cali, esto debido al cambio de sentido de la Carrera 122 que ha generado que los habitantes del sector de Ciudad Pacífica presenten dificultades para salir de la zona.

Cabe recordar que la Secretaría de Movilidad de Cali anunció el día de ayer 19 de febrero, que este martes 20 de febrero, se empezaría a implementar la modificación en el sentido vial de la Carrera 122 entre las calles 18 y 25 del sector de Ciudad Jardín con el objetivo de ser una alternativa efectiva que permita resolver algunos puntos críticos en dicho barrio del sur de la ciudad.

Con este cambio en el tramo intervenido, quedará habilitado el tránsito vehicular solo en sentido occidente-oriente, buscando disminuir la carga de tráfico sobre la calle 18 o avenida Cañasgordas.
Con este cambio en el tramo intervenido, quedará habilitado el tránsito vehicular solo en sentido occidente-oriente, buscando disminuir la carga de tráfico sobre la calle 18 o avenida Cañasgordas. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Por lo tanto, con este cambio en el tramo intervenido, quedó habilitado el tránsito vehicular solo en sentido occidente-oriente, buscando disminuir la carga de tráfico sobre la Calle 18 o avenida Cañasgordas. Asimismo, se pretende evacuar de manera más ágil y segura el tránsito de los conductores que buscan dirigirse hacia el oriente y norte de la capital del Valle.

Sin embargo, la comunidad se queja de que este cambio se hizo de la noche a la mañana, sin previo aviso ni pedagogía para quienes viven y transitan diariamente en el sector. Además de “que son decisiones que parecen que toman a la ligera, sin medidas preventivas que en vez de mejorar la movilidad la empeoran”, dijo uno de los ciudadanos afectados.

“¿Por qué no avisaron o hicieron pedagogía con el cambio en la vía días antes?”. “Claramente, no funcionó, además no pueden cambiarle el sentido a una vía, y avisar unas horas antes”, manifestaron otros ciudadanos.

Por su parte, el subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, Carlos David García, aseguró que con este cambio, “los vehículos que tienen como origen la zona de Pance, podrán continuar su recorrido sobre la carrera 122 hasta la calle 25, también conocida como vía Panamericana. Allí entrarán a la calzada auxiliar de la misma y continuarán su trayecto hacia el norte de Cali”.

De esta manera, las personas que transitan por la carrera 122 tendrán opción de hacer el giro a la izquierda hacia la calle 18 o continuar por la misma vía en búsqueda de la calle 25.

Las personas que transitan por la carrera 122 tendrán opción de hacer el giro a la izquierda hacia la calle 18 o continuar por la misma vía en búsqueda de la calle 25.
Las personas que transitan por la carrera 122 tendrán opción de hacer el giro a la izquierda hacia la calle 18 o continuar por la misma vía en búsqueda de la calle 25. | Foto: Prensa Alcaldía de Cali

Según García, con estos cambios se pretende agilizar la movilidad hacia el norte de la capital vallecaucana, sin que haya la necesidad de tomar la calle 18 o avenida Cañasgordas, que presenta un tránsito lento en horas pico. “Queremos descongestionar la 18, dándole alternativas a las personas que quieran salir de esa zona”, precisó el subsecretario.

En el marco de esta medida, la Alcaldía de Santiago de Cali realizó la señalización e intervención en la carrera 122, fortaleciendo el acompañamiento del cuerpo de agentes de tránsito en horas pico, de 6:30 a 8:30 a.m. y de 4:00 a 6:30 p.m.

AHORA EN Cali