Cali

Se cumple un año del ataque terrorista a la Escuela Militar de Aviación en Cali; siete personas fallecieron

El 21 de agosto del 2025 dos camiones cargados con explosivos fueron dejados por presuntos terroristas de las disidencias frente a la Base Aérea, en el norte de la capital del Valle del Cauca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Explosión frente a la base aérea marco Fidel Suárez en Cali
Explosión frente a la base aérea marco Fidel Suárez en Cali | Foto: Raúl Palacios

21 de ago de 2026, 12:00 p. m.

Actualizado el 21 de ago de 2026, 12:33 p. m.

En medio de la tragedia que sacude a la ciudad de Cali por el terremoto del pasado 10 de agosto, que deja como saldo a 150 personas muertas y cientos de heridos y damnificados, se cumple un año del ataque terrorista de las disidencias contra la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez que dejó a 7 personas muertas y 78 más heridas.

Pasado el mediodía de ese jueves, los vehículos que habían sido robados en Antioquia y cargados con cilindros bombas en el departamento del Cauca, ingresaron a la ciudad a través de la Carrera Octava y se detuvieron frente a la Basé Aérea para ser activados.

Los artefactos pretendían ser lanzados al interior de la Escuela Militar de Aviación, sin embargo, uno de ellos no explotó y el que logró ser activado terminó afectando directamente a quienes se movilizaban por esa vía del norte de la ciudad, las viviendas aledañas y varios establecimientos comerciales.

En medio de la situación que atraviesa la capital del Valle por cuenta del terremoto del pasado 10 de agosto, la Alcaldía de Cali aseguró que esta es una ciudad resiliente y solidaria; se levanta y recupera frente a las adversidades: ¡Cali somos todos!

Explosión frente a la base aérea marco Fidel Suárez en Cali
Explosión frente a la base aérea marco Fidel Suárez en Cali | Foto: Raúl Palacios

“En menos de un año, Cali enfrentó dos emergencias por terrorismo y sismo. Pruebas de fuego para una administración que, por encima de cualquier cosa, apuesta por la vida. Un modelo a seguir en materia de gestión del riesgo de emergencias y desastres, con un componente fundamental de solidaridad”, dijo la entidad a través de un comunicado.

Frente a las dos tragedias que han enlutado la ciudad en el último año, el secretario de Seguridad y justicia de Cali, Javier Garcés indicó que “los caleños nos hemos caracterizado por salir adelante en los momentos más complejos de ciudad”.

“Enfrentamos la oleada terrorista de hace un año, que incluyó una bomba cerca de la Base Aérea Marco Fidel Suárez. Ahora tenemos un nuevo reto, generado por el terremoto del 10 de agosto, ante lo cual exaltamos la labor de la ciudadanía y voluntarios, pero también la respuesta rápida y organizada que tuvo la institucionalidad”, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Minutos después del ataque terrorista a la Escuela Militar de Aviación, entre la comunidad y las Fuerzas Armadas lograron la captura de los presuntos responsables de ubicar los vehículos con explosivos frente a la Base Aérea: Walter Esteban Jonda Ipía, alias ‘Sebastián’, y Carlos Steven Obando Aguirre, alias ‘El Mono’.

Terremoto en Colombia afectaciones en Pereira
Terremoto en Colombia afectaciones en Pereira | Foto: Raúl Palacios

Los operativos y las labores de Inteligencia permitieron días después las capturas de alias ‘Mocho’ y alias ‘Gramo’. El 29 de octubre de ese mismo año fue capturado alias ‘Ramiro’ y el último detenido por el atentado fue alias Monito’, el 19 de agosto de 2026.

Luis Fernando Moreno Agudelo, habitante del barrio La Base, destacó que “lo que hizo la Alcaldía, junto con la Gobernación, fue una unión de fuerzas. Hay un granito de arena que se le aportó a las personas que salieron damnificadas y que no tenían con qué recuperar sus viviendas o negocios”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali