Cali
Santiago Castro: “En diciembre de 2025 se entregarán las primeras obras hechas con dineros del empréstito”
Así lo dijo Santiago Castro, gerente del crédito de $3,5 billones que el Concejo le aprobó a la Alcaldía. Cómo van las obras y los proyectos comprometidos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de ago de 2025, 11:38 a. m.
Actualizado el 19 de ago de 2025, 11:38 a. m.
Noticias Destacadas
Cali ya tiene aprobados por los bancos varios préstamos que suman cerca de $1,2 billones para invertir en diferentes proyectos. Este dinero hace parte de los $3,5 billones que el Concejo le autorizo de deuda al alcalde Alejandro Eder.
Davivienda le prestó al municipio $528.750 millones y una adición de $600.000 millones, Bancolombia, $365.000 millones y BBVA $249.777 millones.
Santiago Castro es el gerente del empréstito y, en entrevista con El País, explicó en qué van los proyectos, qué se está haciendo con el dinero y cuándo se entregarían las primeras obras hechas estos recursos.
¿Qué balance hace usted hoy del empréstito?
En este momento tenemos contratos firmados con Bancolombia, Davivienda y BBVA por $1,215 billones. No están todavía desembolsados porque los desembolsos se hacen solo cuando haya hitos de obra o según las especificaciones contractuales. Lo increíble es que, a ocho meses de que el Concejo haya aprobado el empréstito, ya tengamos 23 procesos colgados en el Secop por una cifra superior a $202.000 millones.
¿Qué fue lo primero que le recomendó el alcalde Alejandro Eder al nombrarlo gerente del empréstito?
Me dio una tarea muy amplia en varios frentes paralelos. Había que trabajar con la Secretaría de Hacienda para que el sector financiero estuviera dispuesto a prestarle a Cali. Por otro lado, había que trabajar con las secretarías misionales para que tuvieran proyectos estructurados.
Al mismo tiempo había que trabajar con secretarías transversales como Hacienda, Planeación, Jurídica, Gobierno y Contratación Pública, para surtir todos los pasos que se requieren al interior de una Alcaldía para que estos empréstitos puedan llegar a tener disponibilidad presupuestal e incorporarse.
Obviamente, también hay un trabajo político que hace el Alcalde y todo su equipo con el Concejo. Entonces, la misión era ser una especie de coordinador de todos estos esfuerzos, trabajar como un enlace para armonizar todas las acciones y buscar que todo nos condujera a tener, en el menor tiempo posible, pero con todos los requisitos, los proyectos que van a transformar a la ciudad.

¿Cuáles son las tres obras de mayor impacto que se van a ejecutar con el empréstito?
Lo primero es hacer una precisión: el Alcalde ha sido claro en que hará obras de impacto, pero también obras barrio adentro.
El empréstito es para tres frentes: obras que le darán a Cali un salto hacia el futuro, obras que saldan la deuda social en barrios desatendidos en infraestructura vial, deportiva y educativa, y obras para hacer de Cali una ciudad competitiva y que esté a la altura de las grandes urbes del país.
Primero, el tren de cercanías. Hay más de $ 400.000 millones del empréstito destinados por instrucciones del Alcalde para que Cali participe de esa gran obra. Recordemos que la Ley de Metros dice que el 30 % lo ponen los entes territoriales. Aquí participan Cali, Jamundí y la Gobernación del Valle.
Segundo, la renovación de la flota del MÍO: buses eléctricos y diésel que mejorarán sustancialmente el servicio y harán más sostenible el modelo.
Tercero, el mantenimiento vial barrio adentro, que suma más de $400.000 millones, más $200.000 millones que el Alcalde comprometió para renovar totalmente la avenida Ciudad de Cali, desde la Carrera 1 hasta la Carrera 106.
A eso se agregan proyectos como el Bulevar Figueroa, la Vuelta de Occidente, la Avenida Sexta y obras prometidas desde las primeras megaobras.
¿En qué está el proyecto de la Avenida Ciudad de Cali?
En este momento la Secretaría de Infraestructura está estructurando el proyecto completo y tomando decisiones sobre si hacerlo en un solo contrato o por tramos, dependiendo de los estudios de movilidad.
Esa Secretaría es bastante eficiente y lo está haciendo con juicio. Es un tema prioritario para la Alcaldía.

¿De ese proyecto ya hay un valor exacto o no?
Hay un valor aproximado: se habla de $200.000 millones, puede ser un poco más o un poco menos, pero cuando tengamos el estudio completo podremos decir con certeza cuánto costará.
¿El Alcalde tiene en mente terminar esa obra antes de que acabe su mandato?
Sí, lo tiene en mente. De hecho, la inmensa mayoría del empréstito se ejecuta antes de terminar su mandato. Obviamente, hay proyectos que siguen adelante, como el Tren de Cercanías, que tomará una década. Pero lo empieza el alcalde Alejandro Eder.
Asimismo, hay proyectos como Yawa, con cinco edificios: uno ya construido, dos y tres en desarrollo en esta Administración y cuatro y cinco listos para la próxima.
Lo mismo pasa con el parque Cañaveralejo, que será un gran pulmón urbano con 100.000 metros cuadrados en los lotes de la antigua Carpa la 50 y la Ciudad de Hierro, frente a Cosmocentro.
De ese parque, lo que conocimos es que había que negociar los lotes con la SAE...
No podemos invertir en lotes que no son del municipio. El Alcalde estaba liderando la negociación con la SAE y estamos bastante adelantados. Es muy posible que en las próximas semanas haya buenas noticias. Apenas se concrete, arrancará oficialmente el proyecto de parque Cañaveralejo.

¿Son varios lotes?
Sí, tres: el lote de la Carpa, el de la Ciudad de Hierro y el de El Lido, que tiene una parte invadida y otra que funciona como parqueadero.
¿Cuál ha sido el mayor reto en estos ocho meses?
Cumplir los plazos y los cronogramas que hemos fijado. Para mi sorpresa las secretarías han estado a la altura. Hemos tenido retrasos, pero de días o semanas, no de meses o años, como suele pasar en la administración pública. Eso demuestra que se está haciendo un gran trabajo. El Alcalde hace un seguimiento semanal y nosotros diario.
Invitamos al sector privado: hay más de $202.000 millones colgados en este momento. Participen.
¿Cuál es su meta?
Ya tenemos cronogramas proyecto por proyecto. Según esos tiempos, al 31 de diciembre de este año el alcalde Alejandro Eder entregará obras por $280.000 millones.
Todo el crédito de Bancolombia, que son $ 365.000 millones, quedará ejecutado a marzo de 2026. A eso se suman unos $ 60.000 millones de Davivienda, también este año.
En marzo pueden estar ejecutados $ 500.000 millones de Davivienda, es decir, a los 14 meses de haber aprobado el empréstito en el Concejo.
¿Qué obras se entregarían al 31 de diciembre de este año?
Varias bibliotecas municipales, varios polideportivos, la maquinaria amarilla para la Secretaría de Infraestructura y los subsidios de vivienda ya asignados.
¿Se van a gastar los $ 3,5 billones aprobados?
Si me hubieras hecho esa pregunta hace seis meses, habría dudado. Era tan grande el reto que uno pensaba: “¿Seremos capaces?”. En este momento, el 95% de los $3,5 billones van a quedar comprometidos. Nos quedará un saldo pequeño de $50.000 millones. Incluso, hubo un momento en que el Alcalde nos estaba hablando de proyectos que sumaban como $ 3,8 billones, pero se hizo un ejercicio racional de ver cuáles eran las prioridades.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000








