La crisis del San Juan de Dios, uno de los hospitales más antiguos del país

Escuchar este artículo

San Juan de Dios en cuidados intensivos: la crisis de uno de los hospitales más antiguos del país

Febrero 27, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Hospital San Juan de Dios

El hospital San Juan de Dios ha sido un punto de referencia para las clases menos favorecidas y también un referente académico, pues muchos estudiantes de las facultades de salud realizan sus prácticas en este lugar.

José Luis Guzmán - El País

El San Juan de Dios, uno de los hospitales más antiguos del país, que ha prestado sus servicios ininterrumpidos durante 267 años y es el segundo más importante en el Valle del Cauca en atención de pacientes con Sisbén, después del Hospital Universitario del Valle, está ‘postrado’ por la falta de pagos de las EPS a quienes les brindan sus servicios.

Esta crisis en su cartera no es nueva, viene desde hace más de 12 años, sin embargo, desde hace aproximadamente dos se ha agravado.

A pesar de la crisis, algunos de los 5000 pacientes mensuales que son atendidos por el hospital afirman que “la atención ha sido muy buena”.

Emilia Sabogal cuenta que ha sido atendida en este lugar desde pequeña al igual que casi toda su familia, “siempre hemos recibido muy buena atención”, afirma la señora mientras está a la espera de poder visitar a su nueva nieta que nació en el hospital.

Entre tanto, Isabel Peña, usuaria del San Juan de Dios, dice que aunque siempre ha tenido una buena atención, en ocasiones “cuando los doctores han entrado en paro de actividades (por la falta de pago de sus salarios) me ha afectado porque se demoran mucho en dar las citas”. Asimismo, recalca que “el hospital tiene muchos especialistas, pero a veces se demoran en atender”.

Lea además: ¿Pueden usar el carril del MÍO las ambulancias y carros oficiales?

Y es que en este mes de febrero, los 750 colaboradores del Hospital San Juan de Dios que laboran en la sede de Cali y Cartago deberían recibir el salario del mes de junio de 2019, otros el de abril. Es decir, que desde hace más de ocho meses, médicos, personal administrativo y de servicios generales no reciben su salario.

De hecho, Claudia Komaromy, coordinadora del área de anestesia, quien trabaja en la institución desde el 2013, dice que no recuerda “la primera vez que le hayan pagado cumplido”. El primer salario, según colaboradores, se recibe en promedio a los 3 meses de haberlo trabajado y de ahí en adelante se recibe el salario mensual pero de los meses atrasados.

De esto es testigo el ortopedista Jesús Bacca, quien lleva tan solo tres meses laborando en el Hospital San Juan de Dios y desde entonces solo ha recibido el pago de un mes.

Desde hace dos años, cuenta Komaromy el atraso en el pago dejó de ser de tres meses “porque hubo meses donde no llegó nada, nos decían: este mes no les podemos pagar o les vamos a pagar 15 días. Así hasta que se prolongó más de seis meses”, afirma.

Este tradicional hospital ha tenido mejoras en sus instalaciones en las cuales se observa muchos pacientes en pasillos a la espera de la atención médica. Varios han tenido retrasos en ello, quizá porque algunos especialistas han estado en cese de actividades por la falta de pago.

Las cifras de la cartera del hospital están en rojo, por eso los atrasos en el pago del salario.

De acuerdo con Iván González, director de la institución, “el problema es de caja, como institución hemos cumplido con la facturación e informes que nos exigen instituciones de control del Estado. La solución no está en nosotros”.

Actualmente, las EPS le adeudan al hospital $55.000 millones, contando las IPS liquidadas.

Según explica González, el presupuesto de gastos del hospital mensual está en $5800 millones, la facturación en $6200 millones, y están llegando $2400 millones, menos del 44 % de lo que se necesita para cubrir todas las obligaciones que tiene el instituto.

“Con los recursos que ingresan mes a mes venimos haciendo pagos, pero no alcanza. Todo el dinero de facturación no se recibe porque las EPS no pagan, dicen que el Estado tiene una deuda con ellos que corresponde al antiguo no POS. El Estado está tratando de hacer esos pagos, pero la solución es que ese dinero no vaya a las EPS sino que se dirijan a nosotros los prestadores”, precisa González.

Según cifras proporcionadas por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, (canal entre las EPS y el Gobierno), en lo corrido de este año, la entidad ha autorizado giros para el hospital San Juan de Dios por una suma de $959.121.882. Han sido autorizados por 15 EPS del régimen subsidiado que tienen contrato con el hospital.

Sin embargo, el hospital en este año solo ha recibido $4600 millones. En enero recibió $2300 millones y el pasado 10 de febrero, “nos llegó por Adres un pago por la suma $2300 millones, lo cual no corresponde a las labores realizadas de enero ni febrero de este año, sino de julio o agosto del año pasado, los meses que están pagando la gran mayoría de EPS”, aclara el director.

Cabe recordar que el Adres le paga a las EPS por cada afiliado que tenga al mes. Este dinero las EPS deben girarlo directamente al hospital.

¿Qué pasa con los pagos de las EPS?

El hospital atiende urgencias como una obligatoriedad así la persona esté o no afiliada a una EPS. Para algunos servicios sí se debe estar afiliado a una EPS, con la cual el hospital tenga contrato. Con estas se pactan tarifas de los servicios prestados y mes a mes se hacen las radicaciones a la EPS por los valores prestados.

“Nosotros radicamos esas cuentas y quien paga es el Adres, pero este paga de acuerdo a lo que la EPS le dice. Podemos haber facturado 10 pesos, pero la EPS le dice páguele 50 centavos, eso es lo que recibimos. Así es muy difícil”, explica el director González.

Además, asegura que algunas EPS reciben la facturación, la recepcionan y no las radican, “entonces cuando se va a hacer la reclamación dicen que no deben, vamos a una conciliación y eso se demora meses, se vuelve un juego”, añade el profesional.

Otras EPS sí radican pero muchas veces no tienen el recurso para pagar porque dicen que no les alcanza con las compensaciones del Estado.

Posibles soluciones

De acuerdo con el director Iván González, la solución para la crisis financiera del hospital está planteada: “El Estado dentro de la ley del punto final que permitiría que llegara unos recursos. Para nosotros esta ley tiene dos vías: el régimen subsidiado, que es lo que ha empezado a funcionar, y las EPS con el régimen contributivo, de esta parte todavía no hemos recibido desembolso”.

En este momento el departamento tiene planteado unas sesiones de régimen subsidiado con algunas EPS, pero eso está en manos del Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, la Superintendencia convoca mesas de trabajo para “sentarnos con las EPS a conciliar las deudas”, añade.

Entre tanto, Sergio Falla, presidente del Sindicato del hospital, señala: “Una solución sería que la Nación reconozca que el hospital existe, que necesita del pago de esos recursos para continuar”.

Apoyo de la Secretaría Departamental

La Secretaría de Salud Departamental ha apoyado al hospital San Juan de Dios especialmente en la gestión administrativa y en la intervención hacia el gobierno central buscando recursos financieros. De acuerdo con la jefe de cartera, María Cristina Lesmes, esta es una institución que el departamento ha protegido y ayudado. “En los últimos cuatro años le dimos $54 mil millones, necesita entrar en un proceso de ajuste, estamos muy preocupados por la situación que se viene presentando a pesar de toda la cooperación que hemos tenido”.

“Queremos incluirlo en un plan de saneamiento fiscal y financiero para lograr salvar el hospital que es importante para la población más pobre de Cali”, agregó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS