Robo de carros mantienen alerta por inseguridad en Parque del Perro y San Fernando

Escuchar este artículo

Robo de carros mantiene alerta por inseguridad en San Fernando

Septiembre 27, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
Parque del Perro

Según las autoridades caleñas, en el sector del Parque del Perro de la capital del Valle, la Policía, la Alcaldía y el Tránsito vienen realizando una serie de trabajos de control, que se intensificarán.

Giancarlo Manzano / El País

En menos de 20 días, el Parque del Perro, en el barrio San Fernando de Cali, ha sido escenario de dos hechos que siguen dejando en evidencia el grave problema de seguridad que azota a este sector de la ciudad.

Al desvalijamiento del carro del exalcalde de Cali Ricardo Cobo, el 7 de septiembre pasado, se sumó el robo el miércoles pasado de la camioneta (recuperada ese mismo día en la noche) de la mamá de la señorita Colombia, Gabriela Tafur.

“Familia: ¡Apareció! Gracias @PoliciaCali por su esfuerzo y @SeguridadCali por su gestión. Podemos dormir tranquilos esta noche. Un abrazo fuerte a todos los que ayudaron en el proceso y que me brindaron palabras de apoyo”, fue lo que publicó en su cuenta de Twitter en la noche del miércoles la Señorita Colombia, luego de conocer que las autoridades habían recuperado su vehículo en el sector de Pizarro, en el municipio de Yumbo.

Lea además: Sigue polémica por los 'taches': ahora se instalaron en el barrio Versalles

Minutos antes, la misma Tafur había precisado que no había sido víctima de un atraco, sino que se bajó de su camioneta para realizar unas diligencias, y cuando regresó no encontró el vehículo donde lo había dejado estacionado.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, dijo que: “los delincuentes, al sentir el helicóptero que hizo el seguimiento, dejaron abandonado el vehículo. Lo entregaremos luego de todas las acciones legales que corresponden”.

A su vez, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, explicó que “a la fecha la Policía ha recuperado 240 automotores robados. Nos hemos comprometido a recuperar todos los que cuenten con localizador GPS y una vez más hemos cumplido”.


Entre el 1 de enero y el 18 de septiembre de este año, en el barrio San Fernando Viejo se han reportado 22 denuncias por hurto de vehículos, según el Observatorio de Seguridad de Cali.

De ese número de denuncias de hurto de vehículos en este barrio de la capital del Valle, 21 fueron bajo la modalidad de halado, y uno fue atraco con arma de fuego.

Otra denuncia de robo el miércoles

Ayer se conoció que el miércoles pasado no solo ocurrió el robo de la camioneta de la mamá de la Señorita Colombia, sino también el de una ciudadana llamada Marcela Torres.

Torres se encontraba ese día en ese sector y al salir de un restaurante no vio su camioneta Kia Sportage que había dejado estacionada.

“Llamé a la Policía y llegaron a los 15 minutos, me pidieron los datos del carro pero ese día hasta ahí, no me dijeron nada más. Después me di cuenta que habían robado, en el mismo parque, la camioneta de la reina de Colombia”, comentó Torres.

La mujer reclamó el por qué se hizo todo un dispositivo de recuperación solo para un vehículo y no para los dos, cuando los hurtos se presentaron en el mismo lugar y a la misma hora.

“Hicieron plan candado, sacaron el helicóptero, pero solo buscaban la referencia de la otra camioneta, mientras que de la mía no decían nada”, recalcó la mujer.

Según cifras de la Fiscalía General, entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2019, en Cali hubo 1136 denuncias de hurtos a vehículos, cifra 13,4% superior frente al mismo periodo de 2018.

Torres señaló que ha recibido llamadas de personas que le piden dinero por recuperar su vehículo, pero que ella ha hecho caso omiso.
“Yo no voy a darle plata a nadie, además la camioneta está asegurada”, dijo.

La afectada también hizo un llamado a las autoridades a que todo caso debe resolverse con la mayor eficiencia, independientemente a quien le suceda. “Tenemos los mismos derechos, la justicia no puede ser para uno y para otro no”, concluyó la mujer.

De la misma manera, una joven que administra un restaurante ubicado en los alrededores del Parque del Perro, expresó que la presencia de los agentes de la Policía, a su parecer, no sirve de mucho, pues los casos de hurto se siguen presentando.

“Vienen hablando de tener cámaras de seguridad y nada de eso se ha visto, y las que hay no son efectivas. Con el carro que le robaron a la reina, ya son ocho que se han hurtado por acá, que yo me haya dado cuenta”, afirmó la mujer.

Se están haciendo controles: Policía

El coronel Luis Altamar, comandante del Distrito 3 de la Policía de Cali, explicó que desde hace un mes, en el sector del Parque del Perro se viene trabajando en reuniones con propietarios de establecimientos y vecinos del lugar.

“Hemos hecho un control de planes en los alrededores de este parque, de los cuales participan la Policía, la Alcaldía y el Tránsito. Se hace identificación de personas, solicitud de antecedentes, tratando de acomodar un poco el desorden que se forma en la zona”, dijo Altamar.

Se está realizando, acotó el coronel Altamar, actividades de presencia policial en algunos puntos aledaños a este sector, que nos había permitido tener una contención de 20 días. Hace un mes no nos figuraba un hurto de vehículo como el que se presentó el miércoles.

La Policía, además, informó que se ha hecho un trabajo de identificación de presuntos delincuentes, que ha arrojado resultados como capturas de personas involucradas en delitos de hurto, unas cinco en los últimos 20 días.

En el Parque Alameda y el Parque del Perro, las autoridades adelantarán varias acciones contra el hurto a vehículos, como parte de un plan para combatir este delito.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad