Cali

Revelan detalles de la recuperación de Diana Troncoso, mujer que por el terremoto en Cali permaneció atrapada bajo los escombros

La mujer ha debido ser remitida a algunas cirugías durante su chequeo médico.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Diana espera ser rescatada en Cali.
Diana cuando esperaba a ser rescatada. | Foto: Alejandro Eder, alcalde de Cali.

13 de ago de 2026, 09:18 p. m.

Actualizado el 13 de ago de 2026, 09:18 p. m.

Diana Troncoso es la médica que en Cali quedó atrapada bajo los escombros de una edificación en el sur de la ciudad durante más de 29 horas posterior al terremoto de 7,4 de magnitud que sacudió a Colombia durante la mañana del lunes 10 de agosto del 2026.

Tras ser rescatada, la mujer fue trasladada inmediatamente a un centro asistencial. Trancoso se encontraba en el segundo de los cinco pisos de un edificio que colapsó durante el movimiento telúrico.

Álvaro Troncoso, su padre, ha roto el silencio ante la prensa para revelar como se encuentra su hija tras el rescate. Afirma que, aunque ha debido ser remitida a cirugía por las heridas que sufrió, ha tenido una actitud positiva y se encuentra alimentándose e hidratándose de la mejor manera.

“Diana Marcela está luchando por la vida, muy llena de energía, de alegría, por volver a nacer. Ella en este momento ha sido intervenida quirúrgicamente porque sufrió mucho sus bracitos, muslo, sus órganos como estuvieron comprimidos todo ese tiempo, tienen que volver a tomar su estado normal. Pero ella está bien, gracias a Dios”, señaló el progenitor en una entrevista concedida a Noticias Caracol.

Momento en el que las unidades de rescate retiran de los escombros Diana Troncoso este martes 11 de agosto de 2026, tras el terremoto.
Momento en el que las unidades de rescate retiran de los escombros Diana Troncoso este martes 11 de agosto de 2026, tras el terremoto. | Foto: Pantallazo de video Alcaldía de Cali

A renglón seguido, aseguró que Diana se encuentra totalmente vendada y adolorida, pero con la esperanza de salir adelante y rehacer su vida. Deberá estar internada en el centro médico por las próximas seis semanas.

“Estamos dándonos fortaleza a nosotros, en vez de nosotros darle a ella: ‘Vamos a salir adelante, papá. Lo material se recupera, lo importante es que estamos vivos’”, sostuvo Álvaro, haciendo referencia a lo que le ha dicho su hija en estos momentos decisivos para el país.

Posterior a su salida de la clínica, Diana deberá someterse a unas terapias que le ayudarán a que vuelva a caminar de manera normal, teniendo en cuenta que una de sus piernas le quedó afectado el nervio.

“Desde el minuto uno, los vecinos, la gente, la policía, los bomberos, el grupo de rescate llegaron a auxiliar. Se vio gente, muchachos, niñas, niños que llegaron y sin importarle su vida, fueron los héroes primero que salvaron dos vidas: un niño de 3 meses y una niña como de 11 años. Eso nos fortaleció, la solidaridad de Cali”, expresó al informativo de televisión citado.

También comentó que mientras permanecía atrapada se dedicó a orar frecuentemente e incluso uno de los rescatistas que la había escuchado rezando el Santo Rosario

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali