El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estos dos árboles se encontraban en lugares que no eran aptos para su bienestar.
Estos dos árboles se encontraban en lugares que no eran aptos para su bienestar. | Foto: Dagma

Cali

Reubican dos ceibas que corrían peligro de causar un daño estructural en Cali

El traslado de Linda y Leticia, dos ceibas notables, también se hizo para salvaguardar su integridad, debido a que sus entornos se habían convertido en un vertedero de basura.

18 de junio de 2023 Por: El País

Este esperado traslado se realizó con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida a estas especies arbóreas, que anteriormente se encontraban en condiciones poco favorables.

Linda había sido ubicada cerca de un canal de aguas lluvias, mientras que Leticia estaba en un andén donde algunas personas arrojaban escombros y basura, además de realizar quemas, lo que afectaba a estos árboles.

traslado de las ceibas
Las Ceibas son catalogadas como una especie arbórea ancestral y con capacidad de vivir varios cientos de años. | Foto: Alcaldía de Cali

La planificación y ejecución del traslado duraron 10 días, y finalmente las ceibas encontraron su destino final en el proyecto Bulevar de Oriente. Ana España, agrónoma y encargada del operativo, explicó el proceso: “Se preparó el terreno, se realizó un bloqueo, se podaron ramas y raíces, se llevaron a cabo cicatrizaciones y se equilibró su peso de manera aérea”.

El traslado de Linda y Leticia se llevó a cabo en vehículos tipo grúa y cama baja, y duró aproximadamente tres horas. Ahora forman parte de una familia de otros 500 ejemplares arbóreos que también se encuentran en la zona.

“Estaremos entre 4 y 6 meses más, haciéndole seguimiento a ambas ceibas, le haremos un control fitosanitario para asegurar que las plagas no entren, que posibles enfermedades se controlen y que haya buena producción de follaje porque se les va a adicionar fertilizantes. Estaremos haciéndoles seguimiento en terreno, cada ocho días”, agregó la profesional.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, comentó: “Estamos trabajando en una mayor cobertura arbórea en la Comuna 14 del distrito de Aguablanca, y nuestra intención es aumentar la cantidad de árboles. En este caso, lo estamos haciendo con árboles notables, longevos e imponentes. Este es un acto simbólico para que la comunidad los cuide y para que este espacio, que solía ser árido, tenga una apariencia más amigable”.

traslado de las ceibas
Las dos ceibas serán clave para mejorar la calidad del aire, regular la temperatura y mitigar las olas de calor en las comunas 13, 14 y 15. | Foto: Alcaldía de Cali

De igual manera, Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), destacó la importancia de este hito histórico para Cali y la mejora del territorio que carecía de especies arbóreas.

“Traer ceibas al Bulevar es traer vida, ellos nos van a brindar todos los servicios ecosistémicos posibles; nos van a dar sombra, temperatura de confort; serán además el hogar de pájaros y polinizadores tan necesarios para el medio ambiente. ¡Vamos a hacer de ellos, parte de nuestra cultura!”, dijo la funcionaria.

Las ceibas son especies de gran magnitud y tienen una significativa relación con los ancestros indígenas, consideradas árboles divinos y símbolos de vida. “Son majestuosos y merecen estar en lugares que dejen una marca en las personas. Nunca imaginé que vería nuestro sector de esta manera”, expresó un residente cercano al Bulevar de Oriente.

Finalmente, Linda y Leticia fueron plantadas en su nuevo hogar después de abrir huecos de más de 2 metros de profundidad. Para mantener el suelo húmedo, se les aplicó hidrogel, que libera agua y nutrientes de manera sostenida.

traslado de las ceibas
A estos dos árboles se les realizará un monitoreo constante para verificar que se adapten al nuevo sector. | Foto: Alcaldía de Cali

De acuerdo a los datos recopilados por el Sistema de Vigilancia de la Calidad de Aire de Santiago Cali, el déficit de cobertura vegetal del oriente, comparado por ejemplo con el sur de la ciudad, hace que en temporadas de calor la variación de tempera entre estos dos sectores llegue a los 7 grados centígrados.

Cabe resaltar que la ceiba pentandra, es una especie que fue considerada por el pueblo maya como un árbol sagrado. Recibió su nombre por los taínos (habitantes de las Antillas), porque, para estos, se derivan de una palabra que significa ‘bote’, debido a que con el tronco de ‘las ceibas’ ellos construían sus cayucos (canoa).

AHORA EN Cali