Escuchar este artículo

Restaurantes de Granada y El Peñón harán piloto con mesas en vía pública

Agosto 23, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Restaurantes covid-19

Para acudir a los restaurantes se debe hacer una reservación, acudir con tapabocas y someterse a tamizajes y medidas de bioseguridad.

Jorge Orozco / El País

Luego de completarse once días del piloto de reactivación de restaurantes al aire libre en el barrio San Fernando, en torno al Parque del Perro, dos sectores más de la ciudad están en capilla para acogerse a este modelo de atención de comensales en espacio público.

Se trata de los barrios Granada y El Peñón, donde actualmente se estudia la implementación de cierres parciales de vías para que los establecimientos saquen sus mesas y presten sus servicios.

De acuerdo con Brany Prado, director ejecutivo para la región Pacífico de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, estos pilotos se realizarían de forma progresiva en ambos barrios y, al igual que en el Parque del Perro, cobijarían horarios y jornadas determinadas.

“En Granada y el Bulevar arrancaremos el próximo fin de semana, pues tendremos la opción de tener unas mesas afuera como una especie de terrazas, y una activación cultural, teniendo en cuenta que estamos próximos a vivir el Petronio virtual y el Festival Mundial de la Salsa. Queremos que sea un espacio donde se pueda disfrutar de la buena gastronomía que aún nos queda y de aspectos culturales de los que se pueda disfrutar en familia y amigos, respetando las normas de bioseguridad”, señaló Prado.

Según explicó el directivo de Acodrés, con este ejercicio se apunta a dinamizar el flujo de comensales en las zonas gastronómicas que generan más preocupación entre el gremio, pues la reactivación en dichos sectores ha sido más lenta.

El secretario de Movilidad Municipal, William Vallejo, confirmó que el pasado sábado se realizó un recorrido por el barrio Granada para revisar y establecer las zonas en las que se podrían habilitar las mesas de los restaurantes.

Lea también: El renacer de los restaurantes de Cali: ¿volverán las marcas que cerraron?

“Con esto brindaríamos la oportunidad a este gremio de ampliar su número de mesas con condiciones de bioseguridad. En Granada el piloto se haría por toda la Avenida 9 desde el Hotel Movich (Calle 9) hasta donde está Pampero (Calle 21); sobre la vía habría un cierre parcial, por lo que los vehículos podrían seguir circulando. Dependiendo dónde estén ubicados los locales habría un espacio con mesas en frente y sobre la vía”, explicó Vallejo, quien indicó que aún se trabaja en el diseño del espacio y el plan de manejo de tráfico.

El funcionario señaló que dicho ciere parcial de la Avenida 9 se podría realizar de 12:00 del mediodía hasta las 12:00 de la medianoche.

Entre tanto, según los cálculos de Acodrés se estima que en el barrio El Peñón este modelo de atención en espacio público pueda implementarse el primer fin de semana de septiembre, dado que aún está pendiente de estudio las zonas en las que se podrían hacer los cerramientos viales.

“En este barrio estamos apuntando al parque y zonas aledañas donde hay una buena oferta gastronómica, como el costado posterior del Hotel Dann (Calle 1 Oeste) para incentivar a los negocios a que abran sus puertas. Esto lo tendremos que coordinar con la Secretaría de Movilidad”, dijo el Director Ejecutivo de Acodrés para la región Pacífico.

Prado remarcó que durante la primera semana que lleva operando el piloto del Parque del Perro se ha registrado una ocupación del 100 %, sobre todo los viernes, sábados y domingos.

“Para el próximo fin de semana prevemos que las zonas que ya se han reactivado las vamos a tener a full, porque ya la gente empezó a entender y conocer la oferta de los establecimientos, que ya pueden tener atención a la mesa y están alistándose para una fecha muy importante para el sector, que es el Día del Amor y la Amistad”, dijo.

Hasta el momento han vuelto a abrir sus puertas 1500 restaurantes de la ciudad. No obstante, habría otros 600 que estarían en vilo para retomar su servicio a la mesa y se encontrarían en búsqueda de capital para reactivarse.

“Estamos en un proceso de recuperación y los recursos que puedan entrar ahora son para pagar costos fijos acumulados o endeudamiento, porque hay acuerdos con empresas de servicios públicos, con arrendatarios, con proveedores. Creemos que después de noviembre o diciembre se podrían generar ganancias”, remarcó el directivo.

Plazoletas, con arranque lento

Para Prado una de las preocupaciones son los establecimientos situados en las plazoletas de comidas de centros comerciales, dado que en estos puntos aún es incipiente la visita de comensales.

“La ocupación no es la misma que la que teníamos antes de la pandemia y esto se relaciona con que el acceso a los centros comerciales está condicionado por el pico y cédula. En estos puntos debe haber mayor promoción”, dijo.

Y si bien en Acodrés se percibe un arranque lento de los restaurantes situados en estos espacios, desde los centros comerciales la visión es más optimista.

Diana Cadena, del departamento de Mercadeo de Chipichape, señaló que desde el pasado jueves, cuando se abrieron estos espacios en la ciudad, “la acogida ha sido muy buena, en la plazoleta de comidas y la terraza hemos visto un buen flujo de gente; asimismo, los restaurantes a manteles ya han empezado a recibir reservas. Ahora la gente se siente más cómoda comiendo en las mesas que solo comprando y llevando a casa”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS