Jardín Botánico de Cali: Rescatan esta reserva para convertirla en el próximo pulmón de la ciudad

Escuchar este artículo

Rescatan el Jardín Botánico para convertirlo en el próximo pulmón de Cali

Enero 24, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Jardín botánico

Nuevos espacios, un humedal más grande y un mirador en guadua, son algunos de los cambios que tendrá el próximo 'pulmón' de la ciudad.

Periodista: Felipe Salazar - Cámara y edición: Álvaro Pío Fernández

El jardín botánico se alista para consolidarse como la reserva ambiental del oeste de la ciudad y, de paso, posicionarse como uno de los puntos atractivos a visitar en la ronda del río Cali.

En el sitio, ubicado en inmediaciones del Zoológico, se adelanta desde hace casi dos años la restauración de estructuras existentes, así como la construcción de nuevas áreas y la reforestación de este relicto de bosque seco tropical.

La directora de la Fundación Zoológico de Cali, María Clara Domínguez, explica que una de las primeras intervenciones que se realizó en el predio fue la ampliación de un humedal, el cual era un pequeño espejo de agua y su área se extendió casi en un 300%.

“También diseñamos once estaciones durante el recorrido; en cada una se va a mostrar algo nuevo para los visitantes, tendrán plantas con las que la gente conocerá lo que nos puede ofrecer un bosque seco tropical; la idea es que los visitantes puedan hacer pausas durante el trayecto para aprender más sobre las plantas y los jardines”, indica la Directora del Zoológico de Cali, entidad que tiene bajo su custodia el mantenimiento de este predio.

Jardín botánico

En el interior del jardín botánico hay treinta y ocho especies de aves, entre ellas el pájaro carpintero.

Oswaldo Páez / El País

En el sitio ya se han realizado labores de limpieza de los senderos, así como la siembra de diversas especies de árboles y plantas de bajo porte, en aras de diseñar jardines para los visitantes.

Pero estas labores de urbanismo son solo una parte de la renovación que tiene lugar en este espacio de 14 hectáreas que bordean el río Cali. Allí también se está erigiendo un mirador con el que se apunta a generar un espacio de avistamiento de las especies presentes en esta zona de Cali.

“Ese será un lugar de estar, de contemplación. Será un mirador muy especial, porque fue diseñado por el arquitecto Simón Vélez y estará hecho de guadua y madera de eucalipto. Tendrá 18 metros de altura y desde allí podremos observar el dosel del bosque, el río Cali, la vegetación y los pájaros que nos visitan”, afirma Domínguez.

Mirador en guadua, jardín botánico

El mirador que se construirá en el jardín botánico será hecho de guadua.

Especial para El País

De acuerdo con el arquitecto Simón Vélez, en el mirador “veremos concreto, acero, arcilla cocida, pero sobre todo bastante madera, bastante guadua. Un jardín botánico es una cosa cuando se recorre su superficie y otra muy distinta cuando se trepa a su dosel arbóreo. Esta estructura no es para ver el paisaje, es para ver en su recorrido vertical todo lo que sucede con los insectos, los pájaros, las bromelias, las orquídeas, las plantas trepadoras y parásitas, los musgos, los hongos”.

Hasta el momento, la Fundación Zoológico de Cali ha invertido en el proyecto de recuperación del jardín botánico cerca de $400 millones, pero el costo de esta fase del proyecto ronda los $1200 millones. No obstante, Domínguez advierte que esta es la primera fase de las intervenciones que deben realizarse en el predio para poner a punto esta reserva natural.

“Hacer un jardín botánico es un trabajo de muchísimo tiempo, porque las plantas exigen muchos meses para establecerse y crecer, asimismo el urbanismo. Esta es una tarea grande, que requiere del apoyo de la comunidad, de la empresa privada, del Municipio; porque construir el jardín botánico que la ciudad se merece requiere de recursos, tiempo y de un liderazgo que, si no contamos con apoyo, es difícil sacarlo adelante”, señala la Directora del Zoológico de Cali, quien señala que en febrero se realizará una velada de recolección de fondos.

Jardín botánico

Actualmente se están erigiendo las bases del mirador, que servirá como zona de contemplación y estancia.

Oswaldo Páez / El País

Lea también: Un águila y un erizo estaban entre los animales silvestres incautados en una casa de Cali

La mujer señala que a mediados de este año se estima que esté terminado el mirador de guadua, pero los jardines y senderos podrían estar listos a finales del 2020, cuando se espera que el jardín botánico empiece a recibir visitantes.

Por su parte, Emmanuel Durán, coordinador de producción vegetal del Zoológico de Cali, indica que en el jardín se procurará la conservación del bosque seco, pero desde ya se están nutriendo las colecciones de plantas que podrán apreciar los visitantes.

Jardín botánico

A lo largo de los senderos se están sembrando distintos tipos de orquídeas para enlucir el recorrido.

Oswaldo Páez / El País

“Dentro de la colección habrá unas exhibiciones de familias representativas del mundo, entonces encontraremos un jardín de hojas y follajes que será exuberante; también tendremos un jardín de heliconias y especies afines. Otra exhibición será el jardín jurásico, donde hay cicas, zamias y ciateas, que son plantas que están desde la época de los dinosaurios. A medida que la gente va caminando por el bosque puede apreciar la intervención que se ha hecho, sin perturbar o degradar el bosque; aquí la gente podrá entrar y conectarse con la naturaleza de verdad”, afirma Durán, quien señala que en el jardín también se contará con una colección de diez especies de orquídeas.

Para Disson Alexánder Perea, transeúnte de la zona, la intervención del jardín botánico es necesaria "porque con la gente pueda conocer la riqueza natural que hay aquí y que es desconocida por muchos caleños; eso sí, algo que se debe garantizar de forma permanente es la seguridad en los senderos”.

Lea además: Desmejora la calidad del aire en Cali, ¿qué lo está contaminando?

Jardín botánico

En la plazoleta central del jardín botánico habrá una intervención con mosaico que refleja la biodiversidad.

Oswaldo Páez / El País

Viene la gala tropical

Para recaudar recursos que ayuden a impulsar la recuperación del jardín botánico de la ciudad, la Fundación Zoológico de Cali realizará una gala tropical el próximo 20 de febrero a las 6:30 de la tarde en la Hacienda del Bosque.

Durante el evento, al que se puede acudir realizando una donación que oscila entre $800.000 y $10 millones, se presentará el plan maestro diseñado para potenciar este espacio.

Para mayores informes sobre el evento puede comunicarse al 4880888 ext. 220 y 222.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad