Escuchar este artículo

Requieren voluntarios para ensayo de vacuna anticovid en Cali

Noviembre 25, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Vacuna covid-19

En el país, dentro del estudio Solidaridad, se desarrolla el ensayo clínico con la vacuna de Janssen. En este participa el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali. Se espera que en el 2021, se puedan vacunar 15 millones de colombianos.

Jorge Orozco / El País

El ensayo clínico que se desarrolla en Cali con la vacuna de Janssen y que hace parte del estudio ‘Solidaridad’, de la OMS, avanza por buen camino.

De acuerdo con el director científico e investigador del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica (Ceip), Eduardo López, “el ensayo clínico va muy bien, todos los días estamos incluyendo participantes, cerca de 20; no hemos tenido ningún inconveniente”.

Hasta la fecha, el ensayo ha incluido 200 voluntarios, de los 550 participantes que se esperan. Quienes deseen hacer parte del estudio deben diligenciar un formulario en la página www.ceiponline.org.

Lea también: Duque extendió emergencia sanitaria por covid-19 hasta el 28 de febrero de 2021

“Pueden participar personas mayores de 40 años con o sin comorbilidades, siempre y cuando estas estén controladas. No se pueden incluir mujeres en embarazo ni tampoco que tenga síntomas covid”, especificó López.

Además, el especialista invitó a las personas a participar del estudio. “Si la gente no participa y todo el mundo asume una posición pasiva de esperar, nunca vamos a tener una vacuna que nos permita regresar a la normalidad”.

Asimismo, enfatizó: “Estas vacunas ya han pasado por fases de desarrollo que han mostrado seguridad y que elevan las defensas; cuando llegan a fase III es porque ya todas las entidades regulatorias del mundo aceptan que se apliquen a miles de personas”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS