Reforzarán vigilancia al Covid-19 en barrios específicos de Cali: vea las nuevas medidas

Escuchar este artículo

Reforzarán vigilancia al Covid-19 en barrios específicos de Cali: vea las nuevas medidas

Abril 17, 2020 - 10:32 a. m. Por:
Redacción de El País

Una mujer porta un tapabocas como medida preventiva ante la expansión del coronavirus en Cali.

Agencia AFP - Luis Robayo

Este viernes fue presentado un Plan de aislamiento territorial selectivo para combatir el coronavirus en los sectores de Cali donde las autoridades han identificado mayor densidad poblacional y número de casos de la enfermedad. 

En ese sentido, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, refirmó que los pacientes que habiten en viviendas en condición de
hacinamiento o que no tengan los recursos necesarios para pasar la cuarentena serán trasladado a un sitio especial. 

Mediante una encuesta se determinarán las condiciones de cada caso, según lo señalado por la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, que reveló que la Arquidiócesis de Cali ofreció unos lugares para ubicar a esta población.

Los barrios en los que se aplicarán las medidas anunciadas por las autoridades son Mojica, Manuela Beltrán, El Vergel, Lleras Camargo, El Morichal, Ciudad Córdoba, Ciudadela del Río, Floralia, República de Israel, El Guabal y Brisas de los Alamos. 

"Por condiciones sociales, alta densidad poblacional y número de casos positivos para coronavirus se han determinado estas regiones que se deben intervenir, ya no con las acciones tradicionales de aislamiento sino de ser un poco más activos en territorio", dijo Torres. 

La funcionaria explicó que en dichos sectores van a aplicar a hacer monitoreos casa a casa. "Vamos a visitar alrededor del caso positivo tres cuadras hacia el frente y atrás; si es un edificio se va a hacer en el piso donde esté el caso. ¿Qué vamos a hacer allí? Casa a casa vamos a ir tomando temperatura y vamos a hacer una prueba de olfato, de tal manera que nos permita detectar casos sospechosos", expuso. 

Lea también: Alcaldía endurecería el 'pico y placa' para ejercer más control durante la cuarentena

A los ciudadanos que resulten sospechosos de infección en ambos tamizajes les tomarán la muestra para realizar el diagnóstico del Covid-19; si solo resultan sospechosos en uno, no les tomarán la muestra, pero la vivienda quedará registrada para que las autoridades le hagan seguimiento.

Siguiendo el último reporte de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en Cali hay 425 casos de Covid-19.

Dentro del plan figura de igual forma la realización de tamizajes en los lugares de mayor aglomeración (tales como supermercados y entidades financieras) de los sectores identificados.

La secretaria de Salud indicó que, además, están evaluando suspender el servicio del MÍO en estas zonas. 

"Esos barrios los queremos visibilizar para que los propios habitantes sean más cuidadosos, para que tomen mayor control sobre sus acciones y sus traslados. Hemos señalados que en esos territorios no podemos permitir determinados conglomerados", aseguró Ospina. 

'Pico y placa' y restricciones 

Por otra parte, el mandatario de Cali aseveró que a partir de este lunes el 'pico y placa' contará con nuevas medidas. 

Sin embargo, aún no han sido oficializadas las nuevas restricciones.

Adicionalmente, confirmó que ya tienen listo el decreto donde se restringe el funcionamiento "de la Galería de La Casona, porque en ese sitio estamos teniendo personas enfermas". 

Reviva aquí la presentación de las medidas



Noticia en desarrollo...

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS