Rigoberta Menchú confiesa cómo fue ganar el Premio Nobel

Escuchar este artículo

"Recibir el Nobel fue triste los primeros años": Rigoberta Menchú

Septiembre 22, 2019 - 09:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú

EFE

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz invitada a Exposer contó que “recibir el Nobel fue triste los primeros años. La gente me echaba en cara todos los días, los meses y los años, qué hice con el dinero. Invité a 400 personas a Oslo y asumí los gastos (boleto y hotel) de 49 de ellos. Compré dos propiedades, una en México y otra en Guatemala. Pero los campesinos y la izquierda guatemalteca querían el dinero. Cuando se firmó la paz lo primero que hice fue labor con los refugiados guatemaltecos”, relató la líder indígena.

Le puede interesar: Olga Behar, la 'maestra' del periodismo en Cali

El discurso del alcalde Armitage

Muy al estilo de la película ‘El discurso del rey’, se ha visto en los últimos meses al alcalde de Cali, Maurice Armitage, sacando de su bolsillo una o varias hojas de papel y leyéndolas durante sus intervenciones en diferentes eventos públicos.

Lo hizo durante el Taller Construyendo País que se desarrolló hace algunas semanas en Cali, con la presencia del presidente Iván Duque y sus ministros; también en el Foro de la Unesco sobre Educación y el pasado jueves durante la instalación de la Mesa de Garantías para defensores de Derechos Humanos y líderes, con presencia de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Parece que, después de tanto tiempo (antes solo improvisaba), el Mandatario caleño adoptó una forma bastante protocolaria y acertada de hablar en público, aunque también le pone a su discurso el toque característico y la chispa con la que se le conoce habitualmente.

Salió ‘disparado’

Este jueves, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, visitó la ciudad para reunirse con congresistas y autoridades locales que le estaban pidiendo más recursos para la región, en un encuentro que se dio en un salón del Hotel Marriott.

Al término de la reunión, afuera del auditorio, decenas de periodistas esperaban las declaraciones del Ministro, con cámaras y micrófonos preparados. Sin embargo, el funcionario nunca salió del auditorio... Al preguntar, resultó que optó por ‘escapar’ de las cámaras bajando al parqueadero por un ascensor secreto del salón del Marriott. Sus asesores dejaron una razón: tenía que salir “disparado” al aeropuerto.

Una mamá muy trabajadora

Durante la reunión del Bloque Parlamentario del Valle, el jueves, se vio a la directora de ProPacífico, María Isabel Ulloa, muy participativa en las discusiones sobre los proyectos de desarrollo del departamento.

Sin embargo, durante un descanso de la reunión, la directora tuvo tiempo para recibir las preguntas y halagos de algunos asistentes sobre su estado de embarazo. “¿Cuánto llevas?”, le preguntó la congresista Catalina Ortiz. “Casi seis meses ya”, contestó con una sonrisa, y añadió con orgullo: “¡Es una niña!”.

Mutante en el CAM

Muy agitada es la agenda de la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, pues esta dependencia se ocupa de brindar apoyo a toda la población vulnerable de la ciudad.

En su despacho recibe a mucha gente que solicita su atención, y cada rato sale alguien de su oficina y de inmediato pasa otra persona, razón por la cual la funcionaria comenta con gracia: ‘Ah, en esas me la paso aquí, me quito el traje de adulto mayor, y me pongo el de inmigrantes; luego, me quito el de inmigrantes y me pongo el de niños en riesgo de primera infancia; luego me cambio por personas en discapacidad, más tarde por víctimas, pandillas, después dejo ese y me pongo el de habitante de calle y así sucesivamente”.

Por ello, Carolina Campo Ángel se ha convertido en la mutante del CAM.

Un mural embolatado

Cuenta Alejandro Valencia, escultor sobrino de Hernando Tejada e hijo de Lucy Tejada, que hubo un mural interno pintado por la artista Lucy en la Base Aérea, llamado La Historia de la Aviación, que lo mandó a borrar un general. “Como nunca ventilaron el espacio —cualquier mural se hubiera asfixiado allí—, se descascaró y le echaron la culpa a la pintura. Mi mamá llegó a Los Turcos casi llorando y estaba Fernando Cruz Kronfly (escritor), quien dijo que nunca había visto a mi mamá tan conmovida”.

¡Qué amores!

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, y su esposa, Yalena Jácome, no se perdían capítulo de ‘Yo soy Betty, la fea’, pues hasta por Twitter Jácome le recordó esta semana que le grabara el capítulo final para no trasnochar ella por compromisos en Bucaramanga. ¡Qué amores, Secretario!

La confesión de CR7

El astro portugués Cristiano Ronaldo hizo una íntima revelación en una entrevista que le dio al programa de televisión ‘Good Morning Britain’, de Inglaterra, donde contó que el gol de chilena que le marcó en 2018 a Juventus con el Real Madrid, por la Liga de Campeones, no es mejor que tener sexo con Georgina Rodríguez, su pareja desde el 2016.

El jugador contó, además, que tiene planes serios de casarse con su novia, de quien está muy enamorado, aunque no precisó fecha.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad