Cali
¿Quién era María José Ardila, la joven caleña que murió tras un reto de ingerir licor en Cali?
Este sábado primero de noviembre familiares y amigos realizarán una velatón.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

31 de oct de 2025, 08:26 p. m.
Actualizado el 31 de oct de 2025, 08:26 p. m.
Noticias Destacadas
Consternación es lo que ha causado la muerte de una joven caleña, tras haber asumido un reto propuesto por el lugar donde departía con unas amigas.
Se trata de María José Ardila, una joven que tenía tan solo 23 años, y que el pasado domingo 26 de octubre, salió junto a dos de sus amigas para celebrar el cumpleaños de una de ellas.
María José era mamá de un bebé de 10 meses y llevaba casi tres años de casada.
Su esposo vive en Estados Unidos, y entre sus planes estaba residir en dicho país.
Desde el momento en que María José quedó en embarazo, decidió cuidarse y dedicarse en cuerpo y alma a su hijo.

La joven estudiaba ingeniería agroindustrial en la Universidad de San Buenaventura, y al mismo tiempo trabajaba junto a su padre, Andrés Ardila, quien tiene una empresa de condimentos y aliños.
Para ese entonces estaba a la espera de la llegada de su cumpleaños que sería el 28 de octubre, sin imaginar que su historia cambiaría en un abrir y cerrar de ojos.
Un momento amargo
Según contó a El País su padre, Andrés Ardila, la joven salió con dos de sus amigas a una discoteca en donde le propusieron participar de un reto que consistía en tomar varias rondas de licor a cambio de un premio que era de un millón y medio de pesos.
La joven aceptó la propuesta y empezó a consumir los tragos.
El reto consistía en ingerir un licor llamado Cucaracho doble en cinco segundos, luego unos shots en cinco segundos, después debería tomarse una cerveza sin parar.
Luego debía beber tres shots sin las manos, 13 segundos de aguardiente sin regar nada y continuar con ochos shots diferentes con pitillo
“Llegó un momento en que se tomó un trago que era como un coctel negro y ella dijo ¿esto que es?, esto sabe horrible. A ella le cambia la cara en ese momento, se transfigura, se desmaya, cuando esta así se vomita, bronco aspira su propio vómito y se queda sin respiración", contó Ardila.

En tota fueron 17 minutos en los que dejó de respirar.
La joven fue trasladada por sus amigas hasta la clínica, en donde fue reanimada tres veces.
Luego la joven fue ingresada hasta la Unidad de Cuidados Intensivos.
“No hubo nadie dentro de la discoteca que la atendiera, que le prestara el servicio de primeros auxilios, no hubo nadie que se interesara por la salud y la vida de mi hija”, mencionó su progenitor.
Y aunque su familia guardaba la esperanza de que María José se recuperara, lo cierto es que los médicos la declararon con muerte cerebral.
“Mi hija falleció, la desconectaron a las 4:00 de la tarde, estamos consternados en la clínica, esperando que venga Medicina Legal, y tratando de estar lo más cerca de ella en su último momento”, relató Ardila, a El País.
Por ahora, la Secretaría de Salud de Cali adelanta los procesos de inspección en establecimientos comerciales y en los de expendio de licor, para fortalecer el proceso de seguridad de venta, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad.
Su familia por lo pronto prepara una velatón este sábado primero de noviembre, a las 3:00 de la tarde en el parque de las Banderas, al sur de Cali, donde no solo honrarán la memoria de María José, sino que también harán un llamado a la conciencia de los jóvenes para que esto no siga pasando en la ciudad.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








