Escuchar este artículo

Quejas en redes tras quema de pólvora en la madrugada del 1 de diciembre en Cali

Diciembre 01, 2020 - 10:13 a. m. Por:
 Redacción de El País
Venta de pólvora

Pólvora, imagen de referencia.

Oswaldo Páez / El País

En diferentes sectores de Cali hubo quema de pólvora en la noche del lunes y la madrugada del martes, por el inicio del mes de diciembre, pese a las advertencias de las autoridades. 

En redes sociales se ha evidenciado el descontento de algunas personas que argumentan que la pólvora no solo pone en riesgo la salud de quienes la accionan, sino que también perturba la tranquilidad de ciudadanos y animales. 

"Hago un llamado al alcalde, es necesario expedir un decreto que regule la distribución, fabricación y uso de pólvora en la ciudad, los hechos hablan por sí solos", dijo la representante a la Cámara Norma Hurtado en su cuenta de Twitter.

Lea también: Pólvora, la preocupación de fin de año: lanzan plan para evitar emergencias

Asimismo, resaltó que la quema de pólvora genera aglomeraciones, las cuales se deben evitar debido a la pandemia del covid-19.

"Me ha despertado la pólvora (...) espero que en Cali tengamos mayor control de la pólvora. No solo por los animales, sino también para evitar quemados", escribió la concejala Ana Erazo.

Otros usuarios de Twitter como Sara Otálora reflexionaron sobre su uso. "¿Qué les hace creer que la pólvora es divertida?", apuntó.

Andrés Felipe Galindo comparó a Cali con la capital de Antioquia, donde también se registró una alta quema de estos elementos. "Hoy Cali es Medellín pero sin metro. Mano de pólvora tan impresionante", expuso.

"@JorgeIvanOspina que es este nivel de pólvora. Nunca antes visto en Cali. Diciembre va a ser un mes complejo, aparentemente", escribió en Twitter @DianaGiraldoPin.

Le puede interesar: Bares y discotecas del Valle seguirán en pilotos de apertura

En Cali, 43 personas resultaron lesionadas con pólvora entre el 1 de diciembre de 2019 y el 11 de enero de 2020, un 10% más que en la temporada 2018-2019, aseguró la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

Cabe resaltar que la Red de Salud del Sur Oriente ya reportó el primer quemado con pólvora de la temporada. Se trata de un menor de 9 años herido en una de sus piernas el pasado domingo, cuando estallaron varios totes que llevaba en un bolsillo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS