Escuchar este artículo

Quejas por demoras en obras de la Comuna 2 de Cali

Enero 04, 2021 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Parque Lineal Río Cali

La Fase 1 del Parque Lineal río Cali fue entregada. La fase 2 que se ejecuta en este año, tiene un avance del 65%.

Giancarlo Manzano / El País

Obras sin terminar o sin ejecutar son los factores que denuncian líderes la Comuna 2, quienes aseguran que ya son 6 años esperando la entrega final de megaobras como el Parque Lineal al rededor del CAM y el Puente de Chipichape, aunque recientemente la Secretaría de Infraestructura anunció que esta última iniciaría este año.

Según Darschan Ocampo, edil de la Comuna 2, “con respecto a la obra del Parque Lineal, las palabras textuales del secretario fueron ‘esta obra ya casi va a terminar’, tema preocupante, porque esta obra fue contratada en el 2015 para una ejecución de ocho meses. Cumpliremos seis años de ejecución y con un sobrecosto del 100%”.

Y agregó: “sobre la mega obra del puente de Chipichape, nosotros como ediles enviamos una solicitud pidiendo los diseños y el presupuesto, pero la respuesta fue que ellos van a unir esfuerzos para hacer nuevos diseños, ya que responden que los diseños que estaban no cumplían con las normas, porque son de hace años. Entonces, ninguna de las dos obras está”.

Cabe recordar que ambos proyectos hacen parte del primer paquete de las 21 mega obras. Y en el 2015 se empezaron a llevar a cabo los diseños de estas.

Lea además: Megaobra de puente frente a Chipichape iniciaría en segundo semestre del año

De esta manera, la obra del Parque Lineal sería un tramo de 900 metros desde la Calle 25 a la altura de la Clínica de Los Remedios en la Calle 15 frente al hotel Torre de Cali, y sobre la Avenida 2N entre calles 8 y 15. Y el puente de Chipichape estaría sobre la Calle 36 Norte; estando destinados a realizarse en tan solo 8 meses.

“Lo que nos responden es que esperan que al fin de esta administración se terminen todas las megaobras, es decir, esperar tres años más”, afirmó.

Sin embargo, según la Secretaría de Infraestructura, señaló que la fase 1 del Parque Lineal, que tiene un costo estimado de casi $27.000 millones según las vigencias actuales, ya está al 100% y fue debidamente entregado.

“La fase 2 que es el parque central se divide en 3: que es frente a Bellas Artes hasta la plazoleta del CAM, y está en un 95%, el paseo Bolívar está en 0% y el puente Ortiz que está en 0%. En total está el 65%”, indicaron.
Respecto al puente de Chipichape, pretenden que a finales de este año se empiece a ejecutar. Actualmente están en un reajuste de diseños y costará aproximadamente $11.500 millones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS