Cali
Qué tipo de transporte está moviendo hoy más pasajeros en Cali: ¿el MIO, los colectivos, las gualas o los piratas?
Diariamente, más de un millón de caleños salen a trabajar, realizar sus diligencias o a atender citas médicas desde todos los rincones de la ciudad haciendo uso del transporte público.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

3 de ago de 2025, 11:11 a. m.
Actualizado el 3 de ago de 2025, 11:11 a. m.
Noticias Destacadas
Las cifras sobre la forma en que crece el transporte pirata en Cali obliga a tomar las acciones inmediatas para ordenar el transporte público en la ciudad, según expertos consultados.
Decisiones que pasan por articular a los actores legales del transporte público en Cali (MÍO, gualas, colectivos (TPC) y MÍO Cable), mejorar la oferta de movilidad y combatir con decisión el transporte pirata que permanece a la vista de todos con improvisadas pistas y rutas desde Jamundí hasta Sameco.
Según las proyecciones, el MÍO transportaría unos 900.000 pasajeros diarios, pero 16 años después de entrar en operación, apenas moviliza unos 310.000 usuarios por día; y el transporte colectivo que debería mover cerca de 300.000 pasajeros, apenas llega a 70.000.
Entre tanto, los vehículos piratas, que no aparecían en ninguna proyección, están moviendo cerca de 660.000 personas diariamente, lo que lo convierte en el verdadero transporte masivo en Cali.
¿Por qué no se ha logrado la integración del sistema? una pregunta trasladada a Metrocali, cuyas directivas aseguraron que están en una fase de transición. “Por un lado tenemos el proceso de chatarrización y por otro, la necesidad de que algunas de las rutas del transporte colectivo se transformen en rutas alimentadoras del sistema para que sean realmente complementarias”.

“La problemática de fondo está relacionada con dos grandes aspectos: la capacidad de transporte de las gualas y esto está impactado por el segundo aspecto que son los costos operativos. Cuando se conjugan los dos en el radio y el volumen de operación que tienen, hacen inviable la estructura operativa de la integración entre gualas y el sistema de cable y de transporte masivo; sin embargo, seguimos explorando alternativas”, indicó Daniel Parra, director de Operaciones de Metrocali.
Cuando el Concejo aprobó en el 2023 el Decreto 579, asegura un experto en movilidad que pidió la reserva de su identidad por un tema de asesorías con las entidades, “lo hizo con la esperanza de lograr la integración del sistema y el mejoramiento de la flota de buses”.
“Al Secretario de Movilidad de entonces le propusieron quedarse en esta administración y prefirió renunciar, pese a ser de carrera, que echar para atrás los decretos que él mismo había firmado, que fue la condición que le pusieron. El gobierno Eder pensó que quitando buses se iba subir mas gente al MÍO, pero lo que aumentó fue la venta de motos y la piratería”, dijo la fuente.
El decreto establecía, además del transporte multimodal como solución, aseguró Liliana Velasco, representante legal del Convenio Tu Cali y gerente de la empresa Villanueva, que para el 14 de julio del 2025 debía haberse implementado el Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público (Siitp); es decir, que el TPC, los camperos, el MÍO Cable y el Masivo, estuvieran articulados técnica, operativa y tarifariamente.
“Se modificaron las rutas del transporte colectivo y se incrementó la capacidad transportadora, pero a los cinco días de posesionado Alejandro Eder la Secretaría de Movilidad revocó la reestructuración del colectivo y eso volvió a dejar todo en ceros. El trabajo se perdió y era volver a arrancar”, indicó la representante del Convenio Tu Cali.

“No puedo desconocer, agregó, que la Secretaría de Movilidad trató de hacer cosas el año anterior; nos convocó a las diez empresas del transporte colectivo a participar de unas mesas para construir el piloto para prestar un servicio articulado entre el transporte masivo y el colectivo”.
“Hay una ruta piloto que arrancó en mayo de este año, pero no son sino 4,2 kilómetros y el porcentaje que cubre esa ruta frente a la cobertura espacial que tiene el MÍO es ínfima, no llega ni al 1%. Un piloto con una ruta así es insuficiente para uno tomar decisiones de qué rutas del colectivo va a retirar”, dijo Velasco.
Agregó que: “las rutas del colectivo tienen mayor extensión, son directas origen destino y lo que se pretendía era recorrer 4 kms. y en la primera estación bajar a los pasajeros; eso es un riesgo porque los usuarios buscan rutas rápidas y obligar al usuario a que se baje de un bus para que espere el MÍO y los lleve a donde necesitan ir, no es tan fácil”.
Aunque hay en marcha un nuevo piloto que incluiría a las empresas del Convenio Tu Cali, la preocupación se centra en que en diciembre pasado la Secretaría de Movilidad suspendió la chatarrización y la renovación de flota, y sin vehículos los que aumentarían son los piratas.
El auge de los informales
Hace un par de años se estimaba que los vehículos piratas transportaban alrededor de 500.000 caleños diariamente. Hoy los estimativos rondan los 660.000.
Sin embargo desde Metrocali cuestionan que se diga que el verdadero transporte masivo en Cali es el pirata, “porque en términos de volumen es el sistema MÍO con un crecimiento el año pasado de más del 10%. “Venimos creciendo en usuarios de forma sostenida y hacemos una movilización diaria de cerca de 310.000 pasajeros y venimos haciendo un ejercicio de fortalecimiento de los esquemas institucionales”, aseguró el Director de Operaciones de Metrocali.

“Ahora, el transporte informal se ve atractivo en el sentido que no tiene ninguna legalidad y no pagan impuestos, no pagan seguros, no hay una estructura operacional y es algo que está latente y paulatinamente se tiene que ir desmontando y darles prioridad a los legales”.
Advierte Liliana Velasco que “si no se hacen los controles por parte de Movilidad, las empresas legales nos vamos a morir por inanición. Por una parte porque se nos acaba la vida útil de la flota y porque cada día vemos con preocupación cómo surgen más pistas de piratas y más pasajeros usando esos vehículos”.
6024455000









