¿Qué tan cerca está Cali de una crisis por contaminación como la que sufre Bogotá?

¿Qué tan cerca está Cali de una crisis por contaminación como la que sufre Bogotá?

Febrero 18, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué tan cerca está Cali de una crisis por contaminación como la que sufre Bogotá?

La Ermita es una de las nueve estaciones de monitoreo de calidad del aire que hay en Cali. A través de estas evalúan cerca de 24 parámetros para generar los datos.

Giancarlo Manzano / El País

Mientras en Bogotá y Medellín se mantienen las alertas por la contaminación del aire, en Cali el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, indicó que la ciudad está lejos de tener ese tipo de problemas y aseguró que “los caleños y las caleñas estamos respirando un aire limpio”.

Claudia María Buitrago, directora de la entidad ambiental, explicó que “la norma colombiana dice que lo máximo que permite en material particulado inferior a 2.5 micras - PM 2.5 (uno de los contaminantes del aire) es 37 microgramos por metro cúbico, fíjense que Bogotá tiene excedencias reiteradas en varios puntos de la ciudad, especialmente en el Occidente, nosotros en este mismo PM 2.5 no tenemos excedencias, es decir, estamos cumpliendo reiteradamente con la norma nacional”.

La mayor contaminación al aire de Cali la aportan las fuentes móviles (parque automotor), con un 90%, frente a un 10% que generan las fuentes fijas (empresas).

Lea también: "Cali está lejos de tener problemas por contaminación del aire": Dagma

“El material particulado lo emiten fundamentalmente las fuentes móviles, es decir, los vehículos, y entre los vehículos los que funcionan con Diesel, porque el Diesel tiene azufre, entonces fundamentalmente es el transporte público y hay muchos vehículos privados que funcionan con Diesel”, dijo Buitrago.

La funcionaria añadió que “las motos, aunque la mayoría funcionan con gasolina, algunas, sobre todo las que son a dos tiempos, son mucho más contaminantes que los carros, por eso es tan importante lo que la administración del Alcalde nos ha insistido tanto: transporte masivo, bicicleta, carro compartido y caminar”.

La Directora del Dagma señaló que la buena calidad del aire en Cali se puede explicar por diversos factores: “tenemos unas condiciones geográficas que son muy favorables para la ciudad, tenemos baja altura sobre el nivel del mar, una temperatura promedio de 28 grados centígrados, una rosa de los vientos que barre las emisiones en sentido occidente oriente”.

En esto coincide la docente de Química e investigadora de la Universidad del Valle, Martha Isabel Páez, quien añadió que en Cali “no es que seamos juiciosos en el control de la contaminación, lo que nos favorece es el posicionamiento geográfico”.

“En horas de la tarde vienen los vientos del Pacífico que entran por el Occidente, que son vientos fuertes, entonces barre la atmósfera de Cali, la limpia, disminuye la posibilidad que tienen por ejemplo Bogotá o Medellín, que son ciudades que están encerradas dentro de montañas donde el efecto túnel, el efecto de la movilidad en el viento para retirar o limpiar la atmósfera es mínimo”, explicó Páez, quien dirige el Grupo de Investigación en Contaminación Ambiental por Metales y Plaguicidas.

Monitoreo del aire

Según el Dagma, Cali cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire con tecnología de punta, que entrega información en tiempo real y opera las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La entidad destaca que para ciudades como Cali, el Ministerio de Medio Ambiente exige sistemas con cuatro estaciones de monitoreo, pero la capital del Valle hoy se cuenta con nueve (ver mapa); unas miden el material particulado inferior a 2.5 (PM 2.5) y otras el menor a 10 micras (PM 10).

En el último boletín oficial emitido, con fecha del 15 de enero, se reporta un Índice de Calidad del Aire, ICA, bueno (están en un rango entre 0 - 50) para las estaciones de monitoreo ubicadas en Cañaveralejo, Ermita, Flora y Pance, mientras que las estaciones Base Aérea y Univalle reportaron un ICA aceptable (están en un rango entre 51 - 100).

Las estaciones Obrero (ERA), Compartir y Navarro (transitoria) no reportaron datos, teniendo en cuenta que si no se miden al menos 18 parámetros para hacer el cálculo, no es posible obtener la información. Esto puede ocurrir por la calibración de los equipos o alguna otra contingencia.

“Tenemos estaciones excelentes de monitoreo, sobre todo en los dos últimos años el Dagma ha mejorado no solamente en mantenerlas activas, nosotros que necesitamos datos para investigación sabemos que el monitoreo es continuo”, dijo la profesora Páez.

Harán simulacro

- La directora del Dagma indicó que aunque Cali está lejos de presentar una situación como la de Bogotá o Medellín, están alistando un plan de contingencia para atender eventos por contaminación atmosférica, que incluye un simulacro, el cual se realizará en marzo. “Vamos a planificar con todos los actores qué debería hacer cada quien en un momento de alerta”, dijo Buitrago.

- Una de las medidas preventivas
es realizar operativos de control del parque automotor: en el 2018 se realizaron 122, en los cuales fueron inspeccionados 11.720 vehículos, 485 fueron sancionados y 15 inmovilizados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad