Que su embarazo no se le complique

¿Qué complicaciones se pueden tener durante el embarazo?

Noviembre 04, 2018 - 08:32 a.m. Por:
Lina Torres Madriñán,  especial para El País
¿Cuál es el tiempo límite para el aborto legal?, sigue el debate

Realizarse los cuidados prenatales es una de las recomendaciones fundamentales a las embarazadas.

Foto: Archivo de El País

Múltiples complicaciones pueden surgir durante el embarazo o el puerperio (tiempo de recuperación después del parto), que pone en riesgo la vida y la salud de la gestante. Entre estas se encuentran las hemorragias, la presión arterial alta, la preeclampsia eclampsia, las infecciones, o también puede ocurrir una tromboembolia o embolia pulmonar, como le sucedió en días pasados a Laura Muñoz, esposa de Juan Piero, vocalista de la agrupación vallenata ‘Binomio de oro’, quien luego de quince días después de dar a luz, falleció a causa de esta enfermedad.

Aunque en Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Salud de 2018,  ha disminuido la mortalidad materna, con un registro de 39 muertes por cien mil nacidos vivos hasta el mes de agosto, aún se sigue presentando este fenómeno por causas asociadas a las hemorragias, enfermedades hipertensivas o por septicemia (complicaciones por infecciones).

Lea también: Cada día dos mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno en Cali

Por este motivo, el ginecólogo, obstetra y director de la oficina de educación del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, Hoover Orlando Canaval, explicó que en muchos casos se pueden desencadenar eventos patológicos anormales que llegan a ocasionar el fallecimiento de la madre, incluso en mujeres que han tenido embarazos o trabajo de parto de manera normal o sin ninguna eventualidad.

“El procedimiento del parto no solamente implica el nacimiento del bebé, también que la matriz se contraiga de manera adecuada y correcta, pero en muchas ocasiones la matriz no realiza ese debido procedimiento para frenar el sangrado que se presenta. Es por esto que la paciente desencadena un fenómeno que se llama hemorragia postparto y puede llegar a fallecer”, explicó Canaval, docente de la Universidad del Valle de la Facultad de Salud de los departamentos de Ginecología y Obstetricia.

El profesional agregó que los trastornos hipertensivos o de hipertensión gestacional que se manifiestan durante el embarazo son otros factores de alta peligrosidad por el aumento de la presión arterial que llevan a una preeclampsia y eclampsia. “Estas son las complicaciones más graves, puesto que estos síndromes pueden complicar órganos como el hígado, los riñones o causar hemorragias cerebrales”, señaló el ginecólogo y obstetra.

Complicaciones de la mujer durante la gestación, el parto y el postparto

El ginecólogo obstetra de la Clínica de la Mujer de Bogotá, Ernesto Posada, explicó que la preeclampsia se presenta a partir de la semana 20 de gestación o también un mes después del parto. Esta afección presenta síntomas como dolores de cabeza, epigastralgia (sensación de malestar y dolor en la boca del estómago), pitidos en los oídos o fosfenos oculares, que son la sensación visual de percibir puntos o estrellas de luz en los ojos o puede afectar el desarrollo del bebé.

“Esta enfermedad le puede dar a cualquier mujer, pero es más frecuente en jóvenes y mujeres de avanzada edad con su primer embarazo”, manifestó el doctor. 

Además, añadió que otra afección que surge de la preeclampsia es la eclampsia. Siendo esta la fase más grave de este síndrome. Consiste en que la paciente presenta convulsiones, estados de coma o alteraciones en el flujo sanguíneo por el aumento de la presión arterial.

“También está el Síndrome de Hellp, un signo más avanzado donde se presentan problemas de coagulación y puede traer derrames cerebrales, accidentes cerebrovasculares, infartos cerebrales, infartos al miocardio o coagulación de la sangre. Esta es una de las causas más frecuentes de mortalidad materna junto con las hemorragias postparto”, señaló Posada.

Por otro lado, las infecciones también son otro factor que se producen luego de la concepción. Según Álbaro José Nieto Calvache, médico especialista en ginecología y cuidados intensivos de la Fundación Valle del Lili y docente de la Universidad Icesi, se pueden manifestar infecciones urinarias, en el útero y en los senos. “Cuando hay fiebre después del parto se denomina fiebre puerperal, que es causada por una infección. Las infecciones más frecuentes son la endometritis (una inflamación del endometrio), cistitis (infección urinaria) o mastitis (inflamación en el tejido mamario)”, resaltó el especialista.

Y también, el profesor titular del departamento de ginecología y obstetricia de la Universidad del Valle, Édgar Iván Ortiz detalló que por los cambios fisiológicos que implica la gestación, las mujeres tienden a coagular más de lo normal, por lo que desarrollan el riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica, es decir, una embolia pulmonar, causada por la formación de coágulos que viajan por el torrente sanguíneo y tapan las arterias pulmonares. 

Sumado a esto, agregó que las mujeres más propensas a tener un episodio de embolia pulmonar durante la gestación son aquellas que tienen antecedentes de algún tipo de enfermedad trombótica, que tengan más de 35 años o que sufran de obesidad extrema. “Influye también si tienen más de tres hijos, si tienen grandes venas varicosas, algún tipo de condición que le impida la movilidad o si consumen cigarrillo”, explicó Ortiz. 

Y agregó el doctor que, “por este riesgo, hay mujeres que tienen la necesidad de recibir anticoagulantes durante el embarazo y hasta 42 días después del parto. Y deben recibir tromboprofilaxis, un tratamiento que consiste en utilizar heparinas de bajo peso molecular, que es un medicamento para evitar que la enfermedad trombótica aparezca”.

Claves para evitar riesgos durante y después del embarazo

El ginecólogo y obstetra, Édgar Iván Ortiz recomienda realizarse una valoración por un especialista antes de comenzar el embarazo, para determinar que se encuentre en buenas condiciones de salud o controlar alguna situación que presente.

Cuando se encuentre en estado de gestación, acceder rápidamente a los controles prenatales. “Es fundamental garantizar la continuidad de la atención prenatal, porque no basta con ir una sola vez al médico, se debe de asistir por lo menos a ocho controles prenatales durante el embarazo”, señaló.

También explicó que “las mujeres en ese estado deben tener una alimentación adecuada, consumir hierro y calcio es muy importante durante el embarazo, porque el hierro evita la anemia y una mujer que llegue con buena hemoglobina al momento del parto, tiene un factor protector para su vida en caso de que presente una hemorragia, y el calcio sirve para prevenir la preeclampsia”, explicó Ortiz.

Y por último, aclaró que hay que tener en cuenta el lugar donde será atendido el parto, para que se brinde las atenciones adecuadas en caso que se presente alguna complicación. También, luego de la concepción, se debe recibir consejería en cuanto a la planificación familiar.

“Ellas deben recibir la oferta de la anticoncepción pos evento obstétrico y más aún, cuando las mujeres han tenido enfermedades graves durante el embarazo y logran sobrevivir a ellas. Es importante que las mujeres asistan a las consultas postparto”, dijo el ginecólogo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad