¿Qué indica la curva epidémica del Covid-19 en Cali?, esto dicen los expertos

Escuchar este artículo

¿Qué indica la curva epidémica del Covid-19 en Cali?, esto dicen los expertos

Abril 19, 2020 - 08:00 a. m. Por:
Leidy Tatiana Oliveros, reportera de El País

Los caleños han acatado la disposición de la gobernadora Clara Luz Roldán, quien decretó el toque de queda en los 42 municipios del Valle del Cauca como medida de prevención ante la emergencia sanitaria que ha generado el coronavirus.

Jorge Orozco - El País

Las cifras preocupan. El aumento de casos positivos de Covid-19 en la capital del Valle llama la atención de la Secretaría de Salud y de expertos en el tema. Cali se ubica en el segundo puesto de ciudades con más personas con coronavirus en el país, después de Bogotá.

La curva epidémica de la ciudad tiene una alta incidencia de casos y por ello está creciendo con mayor velocidad, pues comparado con otras capitales y por su población, la curva no debería ir tan alta, por encima de Medellín, por ejemplo.

De acuerdo con la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, se ha logrado disminuir la transmisión, “pero no en la proporción que quisiéramos, estamos transmitiendo la infección por encima de lo previsto; esperábamos estar en un 0.5 de transmisión y creo que estamos alrededor de 1 en la transmisión, por lo tanto el resultado no es lo que estábamos proyectando”, aseguró la funcionaria.

El incremento de los casos en las dos últimas semanas, en total 322 nuevos, según reportes del Instituto Nacional de Salud desde el pasado domingo 6 de abril hasta el 17 de abril, se debe a varios factores:

Los resultados que llegaron en la Semana Santa se debe al número acumulado de muestras que se tenían, porque todavía correspondían a personas que habían iniciado síntomas al comienzo de la cuarentena y que muy seguramente se habían infectado en esos días, pero “los reportes de esta última semana no nos da un buen panorama, es preocupante que sigamos con las cifras de esta magnitud en Cali”, recalcó la jefe de cartera.

Lea también: Los detalles del 'pico y placa' que empezará a funcionar este lunes 20 de abril en Cali

Por su parte, Rodolfo Herrera, estadístico con magíster en epidemiología, dice que “no es de extrañarse este incremento de casos, antes de tomarse las medidas de prevención ya teníamos contagiados asintomáticos, pero esa carga de riesgo se está traduciendo en lo que hoy estamos viendo en casos confirmados”.

Además, añade que “las cifras acumuladas de casos Covid-19 en Cali y Bogotá sobresalen del promedio colombiano, que es una curva de crecimiento apaciguada, lenta; nosotros estamos por encima de ello, pero no quiere decir que estemos exagerados frente al crecimiento”.

Entre tanto, el doctor Antonio José Tascón, gerente médico de la Clínica Versalles, resalta que el aumento de los casos en la ciudad “no es ajeno a lo que hacemos nosotros mismos, el fenómeno que estamos viendo es el incumplimiento de la cuarentena por parte de muchas comunidades especialmente los sectores nororiente, suroriente y ladera, donde están incumpliendo con el aislamiento y eso hace que el virus fácilmente se esté transmitiendo entre las comunidades”, señala.

Asimismo, advierte que si la población caleña no varía su comportamiento “la propagación del virus va a hacer tal que vamos a llegar a unas tasas de contaminación que no habíamos pensado”.

La mortalidad en este momento ha aumentado, “nosotros estamos por encima del 5 %, deberíamos estar en un 3 %”, acota el doctor Tascón.

Por su parte, el internista e infectólogo Óscar Roa, coincide con la afirmación de Tascón, pues considera que “hay personas que están muy relajadas porque aquí no ha habido la cantidad de muertos que se han reportado en otros países y como durante años hemos estado insensibles ante la violencia, a la muerte, hasta que no veamos muchos casos de muerte diarios, no hacemos caso (…) en algún momento van a subir los muertos, todo depende que la gente cumpla las medidas”.

Precisamente por ello, la Secretaria de Salud comentó que esta semana que inicia “debemos ser más fuertes en las medidas de aislamiento, creo que debemos hacer toques de queda en horarios, restringir en algunas horas el tránsito del MÍO, la gente de alguna manera tiene que entender la gravedad de la situación, tiene que conocer por dónde está circulando el virus, que está cerca de su casa (...) esto no es un juego”, aseveró Miyerlandi Torres.

En este sentido, advirtió “si no acatamos las medidas, si se abre la cuarentena el 27 de abril vamos a tener una situación bastante compleja con los servicios de salud y podemos llegar a tener escenarios como los internacionales”, aseguró la jefe de cartera.

De acuerdo al comportamiento de la curva, si se levanta la cuarentena el próximo domingo, el pico de la epidemia se proyecta para principios de junio y se podrían llegar a necesitar alrededor de 1200 camas de Unidad de Cuidados Intensivos en Cali, de las cuales solo se pueden tener en este momento alrededor de 700 camas de UCI.

Cabe recordar que a medida que se alargan las cuarentenas el pico se va aplazando y “de eso se trata para preparar los servicios de salud, es lo que hemos hecho, nos hemos preparado abriendo más laboratorios para diagnóstico, hemos preparando las instituciones de salud para la adquisición de equipos, de elementos de bioseguridad, ventiladores mecánicos y que las clínicas tengan claro sus medidas de expansión”.

¿Han sido eficaces las medidas?

Las medidas que se han implementado en la ciudad en concordancia con las del Gobierno Nacional desde la etapa de contención y ahora en la de mitigación, sí han sido eficaz, según señalan los especialistas, pues “de no haber sido por las medidas tomadas a raíz de la cuarentena y las estrategias locales no tendríamos el número de casos que se tienen actualmente, sino 1000 o más, eso no quiere decir que nos vamos a relajar”, dice el estadístico con magíster en epidemiología, Rodolfo Herrera.

Las decisiones locales que se han tomado en busca de prevenir mayor contagios como el descongestionar las clínicas de pacientes que puedan ser tratados en casa, aplazar eventos masivos, prohibir concentración de adultos mayores y reducir al máximo sus visitas a los centros médicos, así como entregar los medicamentos en sus casas; las desinfecciones en el MÍO y otros espacios públicos, todas han sido estrategias pertinentes.

Incluso, el gerente médico Tascón, considera que las medidas han sido ‘salvatorias’, “en buena hora fueron tomadas con anticipación (...) para lo que fue la diseminación del virus que por su alta transmisibilidad por vía aérea y contacto hubiese sido muchísimo más contaminante”.

Por otra parte, el infectólogo Roa, afirma: “con las medidas que se tomaron desde la Alcaldía, guiados por los infectólogos, epidemiólogos, lo que se busca es que cuando nos infectemos y tengamos pacientes graves no todos sean al mismo tiempo sino paulatinamente para no colapsar el sistema de salud”.

Las medidas que se deben reforzar

De acuerdo con Miyerlandi Torres, se van a reforzar estrategias para hacer búsqueda activa en la comunidad. “Los casos positivos puede ser un reflejo de lo que hay circulando, pero no está tan preciso porque las muestran están orientando hacia casos probables, son personas sintomáticas que llaman a su EPS porque tiene afección respiratoria o porque son contactos de casos, en la búsqueda de la comunidad nos va a permitir identificar posiblemente cómo se está transmitiendo a nivel comunitario y también darnos una idea de cuál es el nivel de brote en ciertos microterritorios y tratar de identificar cuál es la fuente, por ejemplo sitios como supermercados o entidades financieras que puedan ser focos de transmisión”.

Precisamente con el fin de obligar a la gente a que cumpla la cuarentena, la Alcaldía de Cali tomó una serie de medidas el viernes pasado como la ampliación del pico y placa para carros particulares y la extensión de la medida a motos y taxis. Asímismo se implementará un esquema de vigilancia en puntos críticos en los que se ha detectado masivo incumplimiento de la cuarentena. Esta labor la realizarán 5000 policías y 300 militares.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS