Cali
¿Qué hay detrás de los cambios en el gabinete de Alejandro Eder? Analistas responden
La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, así como la de Bienestar Social, fueron algunas de las que cambiaron de líderes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de ago de 2025, 01:59 p. m.
Actualizado el 30 de ago de 2025, 01:59 p. m.
Noticias Destacadas
Según algunos analistas, los últimos cambios anunciados su gabinete por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, demuestran que la Administración ha fallado en algunos aspectos y que se quiere apostar por tener victorias tempranas.
La primera modificación fue hecha en el manejo de los temas sociales de la ciudad, lo cual es una de las mayores críticas de la ciudadanía.
Johana Caicedo, antigua secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, entró a liderar la Secretaría de Bienestar Social.
“Este movimiento obedece a los resultados de la encuesta de percepción que recientemente dijo que casi el 44 % de los caleños desaprueba la gestión del alcalde Eder. La Secretaría de Bienestar Social, por ejemplo, tiene solamente un 1,7 % de aprobación”, alertó el analista político Juan Camilo Vanegas.
Agregó que el actual Gobierno local tiene en mente buenos proyectos, pero que no se han ejecutado de la mejor manera.
Y, aunque reconoce que se ha avanzado en programas como pavimentar las vías, “eso no genera un impacto muy grande en la opinión pública”.
“La falencia en esta dependencia ha estado en encontrar un perfil que tenga conocimiento técnico y también del territorio. Tal vez a Johana se le reconoce un buen trabajo en Paz y Cultura Ciudadana y por eso pasa a Bienestar. Allí tendrá un mayor presupuesto”, puntualizó la fuente.
Nigeria Rentería Lozano, abogada y exnegociadora de paz, tomó el liderazgo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.
Coordinación del empréstito cambió de manos
El empréstito de $ 3,5 billones es el insumo que permitirá que muchos de los proyectos pensados por la actual Alcaldía de Cali puedan ser desarrollados. Su ejecución venía siendo coordinada por Santiago Castro, pero ahora pasó a manos de Diego Hau (exsecretario de Gobierno Municipal).
El politólogo Alejandro Echeverry recalcó que Hau es uno de los funcionarios que ha realizado bien su trabajo en el Gobierno Eder y que muestra de ello es que ha estado en dos de las principales dependencias (Planeación y Gobierno).
“Él ha sido un escudero del Alcalde, es el mejor capacitado para hacer las labores del empréstito. Conoce el tema de formulación de proyectos, tiene en la cabeza el Plan de Desarrollo y experiencia en sortear procesos rápidamente para poder sacar victorias tempranas”, comentó.

Otro de los aspectos que podrían jugar a favor del entrante gerente del empréstito es el conocimiento que tiene de la ciudad y del departamento, lo que podría generar buenos resultados a corto, mediano y largo plazo, sostiene el analista político Eduardo Llano.
“Eder está poniendo unas cartas específicas para que suplan las falencias de su gobierno. El tema del empréstito es vital para Cali ahora y para los próximos 20 años, porque la ciudad necesita obras y renovar muchos aspectos de su infraestructura de manera urgente”, aseguró.
La Secretaría de Gobierno pasó a ser manejada por Fernando Grillo Rubiano, quien se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, DADII.
Cambios en la forma de comunicar las acciones
En la dirección de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno local también hubo modificación. Ossiel Villada, exasesor del despacho del Alcalde, será quien tome las riendas del equipo de periodistas de la Administración de Alejandro Eder.
Villada es la tercera persona que ocupa ese cargo durante el mandato de Alejandro Eder.
Esto, de acuerdo con los analistas, demuestra que no se ha tenido un acertado proceder al momento de comunicar las acciones e intenciones del Gobierno caleño.
“La Alcaldía no ha logrado consolidar un hito de gobierno frente a la opinión pública. Se arrancó con revivamos a Cali, luego se pasó a recuperemos a Cali; el Plan de Desarrollo tenía un nombre inicial y después se cambió. Es decir, se tiene un sinnúmero de mensajes que no han sido contundentes”, precisó Juan Camilo Vanegas.

Por su parte, Alejandro Echeverry opinó que una de las falencias en el tema de comunicación de la actual Alcaldía radica en los canales por los que se transmite la información, ya que estos no son cercanos a los caleños.
“El equipo de Comunicaciones del Alcalde visualizó como único canal con la ciudadanía las redes sociales y de alguna manera los medios de comunicación tradicionales, pero a escala nacional. Eso no ha dado los resultados esperados. Están totalmente alejados de la gente, y creo que la comunicación parte por generar confianza y tener una interacción más permanente con su audiencia, que son dos millones y medio de caleños”, expresó el politólogo.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.
6024455000








