¿Qué habría causado la muerte del león Júpiter? Este es el reporte preliminar del Dagma

Marzo 18, 2020 - 10:33 p. m. 2020-03-18 Por:
Redacción de El País

El felino permanecía en el hogar de paso para fauna silvestre del Dagma.

Dagma

El equipo médico veterinario del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma, que tenía a cargo el cuidado de Júpiter, el león que tuvo en vilo al país entero, dio a conocer el primer parte oficial sobre la muerte del felino.

El 'rey de la selva' falleció sobre las 6:54 de la tarde de este miércoles, una noticia que generó enorme tristeza no solo en su 'mamá', Ana Julia Torres, y las personas que tuvieron a cargo su cuidado, sino en los cientos de miles de colombianos que estuvieron pendientes de su salud.

Aunque las causas exactas de su fallecimiento solo se conocerán luego de que se haga la respectiva necropsia, el cuerpo médico que lo atendía, en cabeza del veterinario Delio Orjuela, informó de manera preliminar que el felino sufrió una falla multisistémica este miércoles.

Lea también: En video: la especie a la que pertenece Júpiter, el león rescatado de Villa Lorena

"Hasta el momento el equipo técnico del hogar de paso del Dagma puede informar desde el punto de vista clínico, que se trata de una falla multisistémica en la cual se presentan varios diagnósticos, dentro de los cuales se destacan: hemoparásitos, anemia, hipoalbuminemia, ascitis, edema pulmonar, falla renal, falla hepática, caquexia, encefalopatía hepática y tumoraciones en hígado", indicó Orjuela en un comunicado.

El veterinario reiteró que este jueves se realizará la necropsia del cadáver para establecer el diagnostico exacto de su fallecimiento. En el procedimiento estarán presentes la Fiscalía General de la Nación, unidades de Policía Judicial y personal de la Personería de Cali.

"Una vez se realice la Necropsia se emitirá otro comunicado reportando los hallazgos y luego de realizar los estudios histopatológicos, se producirá el diagnóstico por parte de patólogos debidamente acreditados, quienes expresarán las causas del deceso", añadió.

El profesional reiteró que la muerte de Júpiter "es para el Dagma una terrible pérdida, ya que se hizo un esfuerzo las 24 horas de cada día".

El león llegó a Cali el pasado 27 de febrero procedente del Zooparque Los Caimanes, ubicado en Buenavista, Córdoba, lugar donde fue trasladado luego de ser remitido en 2017 por el Dagma, que decidió trasladarlo del refugio de Villa Lorena, en el nororiente de Cali, donde se encontraba.

Desde ese día estuvo al cuidado de un equipo médico veterinario en el hogar de paso de fauna silvestre de la entidad.

VER COMENTARIOS