Contaminación del aire en el sur de Cali: ¿qué causó los altos niveles entre el 9 y el 11 de enero?

Escuchar este artículo

¿Qué causó los altos niveles de contaminación del aire en el sur de Cali en días pasados?

Enero 17, 2020 - 12:14 p. m. Por:
Redacción de El País
Calidad del aire. Dagma

Los niveles se registraron en la estación de monitoreo de Univalle

Jorge Orozco / El País

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, dio a conocer las posibles causas que llevaron a los peligrosos niveles de contaminación del aire en el sur de la ciudad entre los pasados 9 y 11 de enero.

Entre esos días, la estación de monitoreo Univalle reveló un peligroso aumento en la concentración atmosférica de material particulado inferior a 2.5 micras, PM 25, sobre las comunas las comunas 17, 18 y 22, según los datos revelados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma.

Los niveles registrados fueron identificados en la categoría 'dañino a la salud para grupos sensibles, por lo que la CVC decidió investigar a qué se debieron, además de realizar el seguimiento a los datos registrados por la estación de monitoreo de Jamundí.

Sobre la situación advertida por el Dagma, la entidad ambiental departamental indicó que estuvo a sociada a factores como "incremento de flujo vehicular debido al plan retorno posterior a las vacaciones de fin de año, sin la activación de la medida de pico y placa, y las obras que se llevan a cabo en la recta Cali-Jamundí".

Lea también: Video: la isla del Pacífico donde salvan a las tortugas caguama de su extinción

Añadió que aunque el 10 de enero hubo un incendio de casi una hectárea de cultivo de caña, controlado según los protocolos, el mismo no incidió en la medición registrada por el Dagma.

Así mismo, reveló que "no se presentaron excedencias de la norma diaria" en la estación del municipio vecino y que la situación registrada fue algo "puntual y no es una referencia general para la calidad del aire de la ciudad".

"La CVC informa que incrementará los seguimientos en su jurisdicción, para determinar las causas detonantes de alteraciones en las condiciones de la calidad de aire y para prevenir y detectar, de manera temprana, los posibles incendios forestales que puedan presentarse", concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad