Escuchar este artículo

Protestas del 28 de abril en Cali: balance de una jornada caótica

Abril 28, 2021 - 11:55 p. m. 2021-04-28 Por:
 Redacción de El País
Protestas Cali

Los ciudadanos caleños asistieron masivamente con pancartas y hasta vuvuzelas, a la jornada de protesta convocada a nivel nacional contra la reforma tributaria. Se realizaron 28 concentraciones y seis marchas en la ciudad.

Colprensa

Al menos 55 ciudadanos heridos y 20 uniformados lesionados; 14 vehículos del MÍO vandalizados y 14 articulados incinerados; 23 cámaras de fotodetección dañadas; bloqueos en las principales vías de la ciudad; saqueos y daños en bienes públicos y privados, derribada la estatua de Sebastián de Belalcázar, enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad, fue el panorama en Cali -hasta la noche del miércoles- durante la jornada del paro nacional en contra de la reforma tributaria.

A pesar de la decisión del Tribunal de Cundinamarca de aplazar las protestas, estas se llevaron a cabo a nivel nacional, y desde las 5:00 a.m. en Cali se presentaron concentraciones en diferentes puntos de la ciudad, en el transcurso de la mañana algunos de los manifestantes se fueron movilizando hacia otros puntos de manera pacífica, en su mayoría.

Sin embargo, el desarrollo de la protesta se tornó tensa debido a que algunos participantes vandalizaron bienes públicos y privados en varios sectores de la ciudad.

Desórdenes fueron planificados

De acuerdo con el alcalde Jorge Iván Ospina dichas acciones vandálicas que se salieron del marco de la protesta convocada de forma pacífica, fueron planificadas por grupos de personas que realizaron una “operación avispa”.

“Vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas y comenzaron a adelantar una especie de operación avispa durante toda la mañana -de ayer-, actuaron en el oriente en la ciudad, donde desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación; actividades ilícitas en vandalizar pequeños espacios comerciales y de carácter financiero; no solo desnaturalizaron todo lo que en el día se había planificado sino que adelantaron una acción criminal”, dijo el Mandatario.

Lea también: Preocupa aumento de casos de covid-19 luego de las marchas

Asimismo, resaltó: “respeto el derecho a la movilización y la protesta, y debo decir que la gran mayoría son personas sanas, respetuosas y responsables (...) desafortunadamente mientras unas grandes mayorías salieron a movilizarse bajo su derecho a la protesta, otras personas de manera premeditada, irresponsable y criminal, lejos de adelantar el derecho a la movilización se prepararon y actuaron para vandalizar la ciudad, deteriorar elementos importantes; a los vándalos no podemos entregar derechos”, afirmó Ospina, quien además aseguró que se adelantarán acciones para que los responsables de actos vandálicas sean judicializados.

Vandalismo en sectores estratégicos

En distintos puntos de la ciudad como en el Centro, Puerto Rellena, Sameco, Avenida 3 norte con 34, Calipso, Juanchito, Avenida Guadalupe, Autopista Sur Oriental con Carrera 44; en la Carrera 100 entre la Calle 13 -a un costado de la Universidad del Valle-, se registraron disturbios y diversos actos vandálicos a buses del MÍO y establecimientos comerciales.

También se reportaron desmanes en la plazoleta del CAM, en donde un grupo de cerca de 100 personas intentó ingresar a las instalaciones de la Alcaldía y el Concejo de Cali, rompiendo vidrios, y derribando las vallas metálicas; igualmente la sede de la Dian, en el centro, fue incendiada.

Además, se reportaron daños y afectaciones en pequeños y grandes almacenes como el Éxito ubicado en la Calle 70 con Carrera 28 D en el barrio Calipso -aunque en este punto los manifestantes pidieron a delincuentes devolver los televisores e insumos hurtados-; el supermercado Olímpica, tiendas D1, Dollarcity, también resultaron afectados.

Por estas acciones vandálicas, las autoridades adelantaron el toque de queda y ley seca desde las 3:00 p.m. de ayer, hasta el domingo a las 5:00 a.m. También se ordenó al Ejército junto con la Policía hacer patrullajes en las zonas más críticas donde se presentaron incidentes como en el centro, oriente y sur de la ciudad.

Para ello, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que el pie de fuerza de la ciudad se reforzó con 554 hombres de Policía, 300 del Esmad y 450 soldados del Ejército “para garantizar la seguridad de los ciudadanos, las entidades públicas y el comercio”.

“Nos han llegado refuerzos desde Bogotá y otras regiones para recuperar el orden público de la ciudad, estamos en la tarea de evaluar los daños y pérdidas que fueron generados por los vándalos”, manifestó Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali.

Esmad en Cali

Por su parte, el brigadier general de la Policía, Juan Carlos Rodríguez, comentó que se tuvieron más de 28 concentraciones “algunas derivaron en actos vandálicos, tuvimos algunas situaciones de repercusión como el derribamiento de la estatua de Sebastián de Belalcázar, frente a estos hechos se hicieron intervenciones en los lugares (...) hacemos un llamado a la ciudadanía a la prudencia”.

Al cierre de esta edición, la fuerza pública intentaba recuperar el control en gran parte de la ciudad. Un aguacero caído en horas de la tarde contribuyó al apaciguamiento de los ánimos.

"Fue una jornada supremamente difícil"

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, calificó la jornada de protestas de este miércoles como "supremamente difícil".

Lea además: Comité de Paro convoca nueva jornada de protestas para este 29 de abril

"Tuvimos hechos de vandalismo en muchos sectores de la ciudad. Hechos muy delicados en el comercio de Cali", señaló.

Rojas destacó la llegada de pie de fuerza adicional a la capital del Valle del Cauca y confirmó que las autoridades locales mantendrán el puesto de mando unificado instalado para monitorear el comportamiento de la ciudad.

"Ya tenemos casi toda la ciudad recuperada. El plan que tenemos ers vamos a sostener durante toda esta semana con el equipo que nos está apoyando, para tener el control del orden público".

Sobre los actos de vandalismo, aseveró que hay varias personas capturadas, pero no precisó cifra.

"Algunas serán judicializadas. Hay ciudadanos de origen venezolano detenidos. Es un tema que nos preocupa mucho", añadió.

Foto multas afectadas

Aproximadamente en 23 puntos de foto detección de multas hubo daños a los equipos. 

"Se presentaron fuertes vandalismos contra el sistema", dijo el secretario de Movilidad, William Vallejo.

El funcionario señaló que evaluarán las acciones a tomar para restablecer el servicio. 

Paro nacional del 28 de abril en Cali

MIO, sin servicio

Durante la jornada de protestas fueron incinerados 14 buses del MIO. 

Por el estado en el que quedaron, son irreparables.

Estos vehículos estaban valorados en $7.200 millones. 

Además, otros 50 buses del MIO fueron vandalizados, por lo que no podrán prestar sus servicios hasta que se surta su arreglo. 

Oscar Ortiz, presidente de Metrocali, dijo que al menos 18 estaciones del sistema registran daños en las taquillas, los validadores y los vidrios de las puertas.

Por todo lo anterior, la entidad decidió no prestar el servicio este jueves. MIO Cable tampoco operará.

MÍO incinerado

Buscan a responsables de derribar estatua

Jorge Luis Vargas Valencia, directo de la Policía Nacional, expuso que los responsables de derribar la estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el oeste de Cali, están siendo buscados por las autoridades.

"Se está procediendo. Hay elementos probatorios para emitir órdenes de captura a quienes derribaron la estatua en Cali", aseguró.

Belalcázar

A nivel nacional, jornada con disturbios y vandalismo

Las movilizaciones del paro nacional en contra de la reforma tributaria se desarrollaron con tensión en varias capitales del país. En Bogotá, por ejemplo, las manifestaciones transcurrieron con cierta normalidad en horas de la mañana, sin embargo, en la tarde empezaron los disturbios. Se registraron enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, se afectaron estaciones de Transmilenio.

En Medellín se reportaron algunos hechos de violencia, entre ellos una confrontación con agentes del Esmad, al parecer porque algunas personas trataron de vandalizar las cámaras de fotodetección aledañas al Parque de Las Luces, en donde se escucharon detonaciones. El Metro de Medellín suspendió operaciones en varias estaciones.

Entre tanto, en Barranquilla, la jornada se desarrolló con más tranquilidad, los trabajadores y estudiantes organizadores salieron en vehículos, otros recorrieron el trayecto a pie y en bicicleta.

En Cartagena, la protesta culminó hacia el mediodía y no se registraron actos de vandalismo.

"Es vandalismo criminal”

Ante Iván Duque respecto a los hechos de este miércoles, dijo: “Entendemos el derecho constitucional para la expresión pacífica de los ciudadanos, pero lo que hemos visto en muchos lugares es vandalismo criminal; la violencia no nos va a resolver ninguno de los retos que tenemos, y no puede ser el mecanismo de expresión”.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS