Cali

Protesta por crisis en el Fcecep se tomó la Autopista Suroriental; esto reclama la comunidad educativa

Trabajadores y estudiantes exigen soluciones inmediatas ante una deuda que supera los $7.000 millones.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

FCECEP en crisis: protestas en Cali y millonaria deuda ponen en riesgo su futuro.
Comunidad educativa pide soluciones a la crisis económica de su institución | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País con fotos de: Suministradas a El País

7 de ago de 2025, 02:50 a. m.

Actualizado el 7 de ago de 2025, 02:50 a. m.

La noche de este miércoles, 6 de agosto, estudiantes, trabajadores y organizaciones sindicales del la Fundación Centro de Estudios Profesionales, Fcecep, salieron a las calles de Cali para denunciar públicamente la crisis financiera que amenazaría con el cierre de esta histórica institución educativa.

La marcha inició en la calle 25, avanzando por toda la Autopista Suroriental en sentido norte-sur, y se extendió hasta la carrera 39, generando una fuerte congestión vehicular en el corredor vial.

A lo largo del recorrido, los manifestantes ocuparon varios carriles, obligando a los conductores a desviar sus rutas y provocando importantes retrasos en la movilidad. Las autoridades hicieron presencia en el lugar para acompañar la movilización y tratar de mitigar el impacto en el tráfico.

La Central Unitaria de Trabajadores del Valle del Cauca, CUT, emitió una denuncia pública en la que responsabiliza a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, por la profundización de una crisis que llevaría al menos 18 años gestándose. La institución, que actualmente se encuentra bajo administración de la SAE, acumula un pasivo de $7.000 millones, según documentos oficiales.

El origen del problema, de acuerdo con la CUT, radica en una larga cadena de “malas decisiones administrativas y falta de correctivos efectivos”. Asimismo, señalan que desde que fue intervenida por el Estado y entregada a la SAE, la situación ha empeorado.

Aperturas de matrículas sin respaldo financiero y una débil gestión operativa han generado un entorno de inestabilidad para miles de estudiantes y docentes, según la denuncia.

Los denunciantes aseguran que en 2022, el Gobierno Nacional otorgó un préstamo por $3.000 millones, del cual apenas se han pagado dos cuotas. Igualmente, señalan un contrato de marzo de 2024 por $190 millones con un anexo financiero que supuestamente garantizaba metas de sostenibilidad, sin embargo, no ven mejora.

La SAE, por su parte, argumenta que tras la renuncia del anterior depositario en junio de 2025, se activó un proceso para nombrar un nuevo administrador. El Ministerio de Educación evalúa actualmente la designación, mientras se realiza un análisis jurídico y financiero del futuro del bien intervenido.

La CUT advierte que de no tomarse decisiones inmediatas, no solo está en juego la educación de cientos de jóvenes de sectores populares, sino también el sustento de los trabajadores vinculados a la institución. Por eso, la organización sindical hace un llamado a la unidad, movilización y lucha para defender el derecho a la educación y al trabajo digno.

La CUT advierte que de no tomarse decisiones inmediatas, no solo está en juego la educación de cientos de jóvenes de sectores populares, sino también el sustento de los trabajadores vinculados a la institución.
La CUT advierte que de no tomarse decisiones inmediatas, no solo está en juego la educación de cientos de jóvenes de sectores populares, sino también el sustento de los trabajadores vinculados a la institución. | Foto: Suministrada a El País

En medio del debate, se recordó que el inmueble donde funciona el FCECEP estuvo vinculado a redes del narcotráfico lideradas por Carlos Rodríguez Abadía, alias ‘Chupeta’, razón por la cual fue incautado y entregado temporalmente a la SAE. Esto, sin embargo, no justifica según los denunciantes el abandono institucional actual.

Las protestas de este martes se realizaron de manera pacífica, pero evidencian la tensión que atraviesan los actores involucrados. La comunidad educativa insiste en que el Estado debe asumir responsabilidades claras para garantizar la continuidad académica.

Desde las pancartas y consignas nocturnas se repitieron llamados a salvar una institución que, por más de cinco décadas, ha sido clave en la formación tecnológica y profesional del Valle del Cauca.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali