Procuraduría revela escandalosa cifra de contratos directos en la Alcaldía de Cali

Septiembre 26, 2022 - 10:40 a. m. 2022-09-26 Por:
Redacción El País - Colprensa
Procuraduría y Alcaldía de Cali.

El alcalde Jorge Iván Ospina deberá aclarar por qué su administración ha utilizado la contratación directa de manera recurrente. Además, por que durante el mismo periodo, Cali ha adelantado 108 licitaciones públicas, por el valor de $578.000 millones, tan solo el 20% del total que se ha asignado vía contratación directa.

Foto: El País

La Procuraduría General reveló una escandalosa investigación sobre las contrataciones hechas por la Alcaldía de Cali bajo el mandato de Jorge Iván Ospina, entre el periodo de 2020 y lo que va del 2022. Esto, en medio de la polémica por los sobrecostos en un millonario contrato de Emcali.

La situación que más preocupa a los investigadores es el alto uso de la contratación directa, principalmente los contratos por prestación de servicios, la concentración de contratos en firmas específicas y el riesgo que genera la celebración de los contratos de empréstitos por $625.644 millones con cinco bancos, de proyectos que todavía no han iniciado su etapa de diseño.

De acuerdo con el análisis del ente de control, la Alcaldía de Cali celebró 75.509 contratos bajo la modalidad de contratación directa, los cuales suman un valor superior a los $2.8 billones. Esto, corresponde al 57% del total de los contratos celebrados por la administración.

Lea también: Una 'fábrica de escándalos': los contratos que tienen a Emcali en el ojo del huracán

Con base en la ley, esta modalidad de contratación debe ser excepcional, por tal motivo, el alcalde Jorge Iván Ospina deberá aclarar por qué su administración ha utilizado la contratación directa de manera recurrente. Además, por que durante el mismo periodo, Cali ha adelantado 108 licitaciones públicas, por el valor de $578.000 millones, tan solo el 20% del total que se ha asignado vía contratación directa.

La Procuraduría señaló que en el 2021, la Alcaldía de Cali realizó 27.044 contratos, de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos, esto quiere que el 94,7% de los contratos celebrados por la administración en ese año, fueron destinados para satisfacer necesidades de personal.

El ente de control advirtió también que, para el 2021, $1.5 billones fueron contratados directamente, mientras que sólo $437.175 millones se adelantaron mediante algún proceso competitivo. Es decir, que en ese año el 78% fueron contrataciones directas.

Las posibles irregularidades en Emcali

En lo que respecta a Emcali, para la Procuraduría varios de los contratos realizados por la entidad debieron adelantarse mediante procesos competitivos debido a los servicios a contratar, como la contratación del servicio de internet.

Por ello, el ente de control solicitó a la administración de Cali la experiencia certificada y la idoneidad de las empresas contratadas.

Le puede interesar: Una ciudad en la que se perdió el respeto: ¿por qué Cali vive una grave crisis de autoridad?

Otros contratos polémicos son la contratación de una comisión arquidiocesana por $98.891 millones y otras fundaciones por valores de $83.050 millones. Así como la celebración de contratos con cinco bancos, para la ejecución de proyectos a 2022 que ni si quiera han iniciado.

Por ello la recomendación de la Procuraduría al promover procesos de contratación competitivos cuando las condiciones así lo permitan, y asimismo anticiparse o mitigar posibles afectaciones al patrimonio público o a los derechos y garantías de los caleños.

Procuraduría pide justificaciones

El procurador delegado para la vigilancia de la administración pública, Gabriel Del Toro, se refirió a la escandalosa investigación sobre las contrataciones hechas por la Alcaldía de Cali. Al respecto, indicó que la información se obtuvo gracias a una actividad preventiva que se realizó siguiendo una alerta que había para el Distrito.

Con relación a las investigaciones que se deberán hacer, Del Toro dijo que han recibido quejas y denuncias que exigen realizar "una actuación preventiva" e iniciar "las indagaciones a que hayan lugar". Por lo cual, comentó que desde hace dos meses se solicitó "al Distrito la justificación para 18 contratos directos con Emcali".


"La contratación directa tiene que ser absolutamente excepcional. Nosotros vemos un riesgo y queremos escuchar las justificaciones del distrito", dijo Gabriel Del Toro, en diálogo con Blu Radio. Además, advirtió que "existe concentración de contratistas", teniendo en cuenta que "uno tiene, en promedio, 176 contratos por cuantía cercana a los 567.000 millones de pesos".

Finalmente, el Procurador delegado explicó que la entidad decidió hacer presencia en Cali con el fin de dar a conocer cifras y datos muy exactos que, según dijo, han sido "recopilados de manera juiciosa, con el propósito de sentar una mesa de seguimiento y, efectivamente, evitar que se sigan presentando estas situaciones".

"No estamos frente a una actuación disciplinaria, sí una preventiva. Se emiten unos requerimientos y se hacen recomendaciones y se da tiempo prudencial para entregar la información correspondiente", explicó Del Toro, antes de concluir informando que realizarán "un informe escrito y, si hay mérito a ello, se entregarás (las) denuncias respecto a carruseles en contratación en Cali". 

VER COMENTARIOS