Problemas de movilidad en el oeste de Cali por falta de vías

Problemas de movilidad en el oeste de Cali por falta de vías

Junio 28, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de Cali Norte
Problemas de movilidad en el oeste de Cali por falta de vías

Embotellamiento. El auge constructor está después de la iglesia de Santa Teresita. Según algunos vecinos, en un solo edificio puede haber hasta 100 carros, más otro tanto de los visitantes.

El tránsito en este sector de la capital del Valle del Cauca se ha vuelto traumático, según sus habitantes. Muestran preocupación porque la construcción de edificios no se detiene y siguen las mismas vías de hace 60 años.

Cada día la movilidad del oeste de Cali es más traumática: las avenidas 1 Oeste y 2 Oeste no dan abasto, en tanto que la construcción de edificios no se detiene.Según los vecinos, el lío se agudiza porque estas dos avenidas paralelas no tienen cómo abrirse, pues a un lado está el río Cali y al otro la montaña. Es una prioridad que “hay que solucionar ya”, sostuvo Farouk Kattán, presidente de la JAC de Santa Rita, Arboleda y Santa Teresita, al señalar que hay barrios, como Santa Teresita, que siguen funcionando con las mismas dos vías de hace 60 años”.Pero eran épocas de casas de máximo dos plantas, explicó, mientras que hoy existen numerosos edificios y la zona sigue en expansión.Por tal razón, Luz Amparo Muñoz se siente encerrada: “Sería muy importante poder conectarse con el sur a través de una calle directa, que incluso ya está diseñada en el plan de vías de la ciudad”.Según esta moradora de este sector, el tránsito en el oeste de Cali es muy lento, al tener que devolverse al norte para llegar al sur, se genera embotellamiento a la salida del barrio, así que la construcción de esta vía haría que el tráfico fluya normal.Pero la congestión que agobia a los vecinos de Santa Teresita se acentúa, toda vez que en el sector, especialmente después de la iglesia, se están ejecutando alrededor de siete proyectos urbanísticos, entre ellos, Montjüic, Santiago de Compostela y Torres del Bosque. Tan sólo el primero de ellos está proyectado para 84 familias.Marcelino Castro relató su odisea para acceder al sur: “Me toca atravesarme todo el barrio, luego internarme en unas calles muy estrechas de Bellavista, que limita con Santa Teresita”.Después, los conductores deben pasar por El Mameyal, explicó Kattán, porque todos quieren salir por el mismo sitio, pero en esta zona, que ya es rural, los caminos parecen trochas, se está construyendo sin límites.Cali Norte contactó al director de Planeación Municipal, Juan Carlos López, quien respondió: “Sí estamos desarrollando fórmulas para el oeste de Cali, que tendrán que pagarse en los próximos años, pero hay que tener en cuenta que esa no es la zona de mayor expansión de la ciudad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad