Primera clínica especializada en covid-19 empezó a funcionar este lunes en Cali

Escuchar este artículo

Habilitan clínica especializada en atención del covid-19 en Cali

Julio 06, 2020 - 10:51 a. m. Por:
Redacción de El País

El centro médico está dotado con tecnología de punta para la atención de pacientes con covid-19. Está localizado en el barrio Champagnat.

Foto: Jorge Orozco / El País

La clínica 'Cali Unida por la Vida', localizada en el barrio Champagnat del sur de Cali, fue inaugurada este lunes en la mañana.

El centro médico especializado en la atención de pacientes con covid-19 es el primero de esa índole en el Valle del Cauca, y con su entrada en funcionamiento se espera mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud en la región, en medio de la emergencia por el coronavirus.

Está dotado con 26 unidades de Cuidado Intensivo, 28 camas para Cuidado Intermedio y 26 camillas para expansión de las áreas de emergencia y observación.

El acto simbólico se realizó en la mañana de este lunes y en él participaron el alcalde Jorge Iván Ospina y la Secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres. Ambos calificaron la apertura como un logro muy importante en la lucha contra la enfermedad en esta fase.

"Este proceso se adelantó con recursos públicos de la ciudad, en conjunto con la ESE de Oriente", explicó el mandatario.

Lea además: Capacitan médicos para operar salas UCI en el Valle

"Un diagnóstico oportuno aumenta el éxito del tratamiento de cualquier enfermedad", dijo el alcalde durante su intervención y pidió celeridad a las entidades correspondientes para la entrega de los resultados de la prueba para covid-19, así como aumentar el número de muestras que se toman en Cali.

La centro está localizada en la Carrera 31 # 9A-05, en el edificio donde se encontraba la sede sur de la desparecida clínica SaludCoop.

Ospina dijo que los siguientes tres meses serán los más difíciles de afrontar para la ciudad en el marco de la pandemia, y consideró el funcionamiento de la institución médica como fundamental porque aumentará "la capacidad de respuesta" en salud.

Miyerlandi Torres, a cargo del despacho de Salud Pública, resaltó el impacto que tendrá en la red hospitalaria, actualmente con un alto nivel de ocupación de unidades de Cuidado Intensivo.

Con las unidades de Cuidado Intermedio "van a permitir que otros centros como la Fundación Valle del Lili, Imbanaco, Clínica de Occidente, que tienen la mayoría de sus camas ocupadas, puedan derivar pacientes cuyo tratamiento lo permita", explicó.

Detalló que en la ciudad hay cerca de 20 pacientes en esa condición y que serían trasladados en los próximos días.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS