El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Para un mejor flujo vehicular en la Autopista Simón Bolívar, se instalaron semáforos que entrarán a operar de forma paulatina, además de que habrá presencia permanente de reguladores de tráfico. Infraestructura sugiere el uso del carro compartido. | Foto: Foto: Bernardo Peña / El País

MOVILIDAD

Prepárese: los desvíos en la Simón Bolívar con Carrera 100 irían hasta diciembre

Conductores dicen que en solo 2 kilómetros se están tardando hasta 50 minutos. Cierres en la vía irán hasta diciembre.

9 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

“Tras esos desvíos en la Simón Bolívar, es casi una hora la que uno puede gastarse desde la Clínica Valle del Lili hasta la Universidad Javeriana”.

Así lo aseveró William Joanny Flórez, taxista que recorrió en horas de la mañana esta autopista del sur de Cali, cuyas calzadas centrales fueron cerradas a partir de ayer entre las carreras 98B y 102 (desde el centro comercial Jardín Plaza hasta el puente sobre el río Lili); esto, debido a que las obras del puente vehicular de la Carrera 100 con Calle 25 se concentrarán en esos puntos.

“Antes de que implementaran estas modificaciones, si el tráfico era normal, el viaje podía tomar alrededor de 20 o 25 minutos. Ahora, el flujo está bastante negativo en esa zona”, agregó Flórez.

Según informó la Secretaría de Infraestructura de Cali, el cierre de la calzada principal en el sentido Norte-Sur inicia en la Carrera 98 (centro comercial Jardín Plaza) y termina en el cruce de la Carrera 100 que da al terminalito de buses intermunicipales. Y en cuanto al sentido Sur-Norte, la calzada auxiliar entra a operar a la altura de la Carrera 102 (después del puente sobre el río Lili) hasta la Carrera 99 (La 14 de Valle del Lili), en donde los conductores pueden seguir su camino con normalidad.

Desvíos

Dados estos cambios en el flujo vehicular, que irán hasta diciembre de este año, se informó que habrá presencia permanente de reguladores de Tránsito y semáforos que entrarán a operar de forma paulatina, como los dos que ya funcionan a la altura del terminalito de buses, uno para los vehículos que vienen desde la Autopista Simón Bolívar y otro para los que llegan sobre la Carrera 100.

“Los semáforos son ideales, pero solo para que funcionen durante la noche, no durante el día, porque es cuando hay más tráfico y más si redujeron la vía”, anotó el taxista.

Flórez agregó que los embotallamientos provocan que los conductores busquen vías alternas, como la Avenida Cañasgordas, que también se colapsa por la llegada masiva de vehículos.

El conductor afirmó: “En el sentido Sur - Norte de la Cañasgordas, uno ni llega a moverse a los 2 kilómetros por hora, lo que se traduce en casi 50 minutos desde la Universidad Icesi hasta la Carrera 100, por el centro comercial Jardín Plaza”.

El aumento en los tiempos de viaje también fue notado por Luz Marina Flórez, quien se moviliza de forma frecuente sobre la vía Cali - Jamundí en buses de transporte público. “Solo desde la Carrera 125 (por el restaurante Fogón de Leña) hasta la Universidad Autónoma de Occidente me gasté, medidos y contabilizados, 45 minutos. En comparación a los dos días anteriores, hoy (ayer) está peor la congestión en la carretera. Ahora me toca desplazarme en sentido contrario, Norte - Sur, y veo que el tráfico no ha cambiado mucho”.

Pero también ha habido voces que no critican los desvíos, sino que los consideran necesarios para las labores que se desarrollan en la Carrera 100 con Calle 25.

“Hay que aguantarse el trancón cuando es por el progreso de la ciudad, porque estos puentes vehiculares son importantes para mejorar la movilidad del Sur”, destacó el conductor Pedro Escobar.

A su vez, Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali, precisó que pese a los cierres de las calzadas centrales, hay espacio vial disponible para un debido flujo de los vehículos.

“Sabemos que la construcción de esta estructura tipo macro genera alguna afectación en la movilidad, por lo que tratamos de que sea la menor posible. Estamos en constante coordinación y apoyo con la Secretaría de Movilidad para prever cualquier inconveniente”, agregó el funcionario, quien recomendó a los conductores ser más pacientes en las vías, hacer uso del carro compartido o madrugar un poco más para evitar las congestiones en esta zona del sur de la capital vallecaucana.

Una de las inquietudes planteadas por quienes utilizaron la Autopista fue que dicho cierre hubiese sido más provechoso si ya estuviese habilitado el puente de la Avenida Ciudad de Cali sobre el río Lili, que conecta el barrio Valle del Lili con el sector de Bochalema, detrás de la Universidad Autónoma de Occidente.

“Aunque ambas obras son importantes, no podíamos esperar, debíamos dar una reacción inmediata. Igualmente, una vez tengamos el puente esperamos alivianar toda la presión vehicular, en especial si con eso otorgamos un tránsito más libre hacia el norte de la ciudad”, anotó el Secretario de Infraestructura de Cali.

Camacho indicó que la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 101 y 109 tiene un avance del 50 % y se espera que en el mes de noviembre ya esté operando.

Obras del puente avanzan en un 12 %

La construcción de los puentes vehiculares de la Carrera 100 con calles 25 y 26 tienen un avance del 12%. Esto se traduce a 30 pilotes de 69 que ya han sido fundidos.

Ya están terminadas 440 toneladas de viga metálica y cuatro muros de tierra han sido armados.

AHORA EN Cali