Escuchar este artículo

Preocupación por impacto de la pandemia en salud mental de los caleños

Noviembre 23, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Depresión, salud mental, pandemia, estrés, decepción, tristeza

Depresión, salud mental, pandemia, estrés, decepción, tristeza. Imagen de referencia.

Archivo de El País

En lo corrido del año, con corte al 7 de noviembre, los caleños han hecho un total de 60.100 consultas relacionadas con su salud mental. La mayoría, es decir, 49.742 fueron por trastornos mentales, con una prevalencia del 59 % en las mujeres y con los trastornos neuróticos, de humor, emocionales y de desarrollo psicológico como las principales causas.

Esta es una de las cifras más determinantes presentadas por el Observatorio de Salud Mental de Cali, además de una reducción del 59,8 % de las consultas este año respecto al mismo periodo del 2019, cuando se registraron 149.576 consultas.

“Entre las dificultades que hemos identificado se encuentra la disminución de consultas y atenciones relacionadas con el sufrimiento psíquico. Es por eso que por estos días queremos que la gente conozca las rutas disponibles para retomar los servicios”, explicó Liliana Otálvora Marín, responsable del Grupo de Salud Mental de Cali.

Uno de los datos más preocupantes es el de intentos de suicidio, con 1235 casos este año, de los cuales 36,8 % fueron en hombres y 63,2 % en mujeres. Esta prevalencia en el género femenino también se reiteró en el año pasado, cuando hubo 1.135 reportes de un total de 1.831.

De acuerdo con el Observatorio, los principales factores desencadenantes de los intentos de suicidio en Cali son problemas de pareja (34 %), dificultades relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas (19 %), problemas económicos (14 %) y maltrato físico, psicológico y/o sexual (9 %).

Hasta el viernes se llevará a cabo la Semana de la Salud Mental. La programación la puede consultar en el sitio web de la Alcaldía de Cali: cali.gov.co

Es decir, buena parte de dichos eventos están relacionados con situaciones de orden familiar, lo que de paso lleva a hablar de las cifras de violencia de género, que en el 2020 se han registrado 6.136 casos, o sea 3.672 menos que los del año anterior.

“Pese a que el sistema no nos ofrece un dato que nos refiera un aumento, aquí es importante aclarar que la violencia contra la mujer sí se ha agudizado, pues en lo corrido del presente año se han presentado 21 feminicidios en Cali frente a 13 registrado en todo el 2019”, aseveró Otálvora.

Por su parte, José Malaver, médico psicoanalista, aseguró que “todos los estudios muestran que cuando hay crisis sociales -como esta del covid- se generan condiciones para que muchas personas entren en depresión, sensación de soledad y fácilmente se desaten ideas suicidas”.

“Sin embargo, esta crisis no solo es sanitaria, pues también tiene efectos en lo económico, en tanto que hay un incremento del desempleo, lo que también provoca sufrimiento psíquico. Solo conoceremos las verdaderas secuelas de esta coyuntura a mediano o largo plazo”, agregó el experto.

Lea también: Covid-19 estaría dejando secuelas neurológicas, cognitivas y motoras

En cambio, para Jessica Alejandra Díaz Valencia, psicóloga de la Clínica Versalles, pareciera que la pandemia ha desencadenado este tipo de situaciones, pero en realidad las ha visibilizado, dado que se trata de episodios que ya se venían presentando en el contexto cotidiano de las personas, sobre todo en los casos de violencias basadas en género.

Además, en lo corrido del año se han presentado 1.102 casos de abuso sexuales a menores de 14 años, con las mujeres con la mayor cantidad de víctimas, en un 85,9 %, frente a los hombres, que ha sido del 14,1 %. Según el Observatorio de Salud Mental, en ocho de cada diez casos el agresor es un familiar o conocido de la víctima.

“Si uno revisa las cifras presentadas por el Observatorio, uno descubre que en casi todas las categorías la mujer todavía es, entre comillas, la más vulnerable en términos de salud mental”, indicó la psicóloga.

Pero también agregó: “Si vemos con más profundidad el impacto psicológico que ha tenido la pandemia en la ciudad, podemos encontrar otras cifras que no fueron tenidas en cuenta, como las afectaciones mentales en los habitantes de calle, las personas de bajos recursos económicos, entre otros”.

Para ver las transmisiones en vivo de salud mental ingrese a www.youtube.com/c/SecretariadeSaludCali

¿A dónde llamar si requiero ayuda?

Los vallecaucanos cuentan con la Línea 106 para la promoción de la salud mental y el suicidio, la cual está disponible las 24 horas. Asimismo, a nivel nacional está habilitada la Línea 192, que hasta septiembre había atendido más de 11.400 atenciones con médicos del Ministerio de Salud.

En Cali también hay dispuestos seis Centros de Escucha comunitarios, dedicados a la promoción de la salud mental.

Sobre el consumo de alucinógenos

El informe presentado por el Observatorio de Salud Mental también aborda el consumo de sustancias psicoactivas, que en lo corrido del año ha reportado 1.885 casos de salud mental, con el abuso de las mismas y trastornos del comportamiento como las consultas más recurrentes en ese campo. Cabe indicar que en este componente el 69 % de los casos son hombres.

En cifras

6.136
episodios de violencia de género se han registrado en 2020, con el 80 % de las víctimas como mujeres

1.102
son la cantidad de reportes por abuso sexual a menores de 14 años registradas en el 2020.

1.235
intentos de suicidio se han presentado en Cali en lo corrido del año, según el Observatorio de Salud Mental

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS