¿Por qué protestan los taxistas en Cali? La polémica por el proyecto de ley 003

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¿Por qué protestan los taxistas en Cali?, vea la polémica por el proyecto de ley 003

Abril 07, 2021 - 01:20 p. m. Por:
Redacción de El País
Protesta de taxistas en Cali

Centenares de taxistas salieron a las calles de Cali en protesta por el proyecto de ley que busca regular el servicio de transporte en vehículos particulares, a través de plataformas digitales.

Oswaldo Páez / El País

La oposición al proyecto de ley 003 de 2020, con el cual se busca "crear y regular la categoría de servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular, intermediado por plataformas tecnológicas", es la principal razón que llevó a más de un centenar de taxistas a las calles de Cali este miércoles.

La iniciativa, radicada en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes a finales del año pasado, busca regular en el país el servicio prestado por aplicaciones como Uber, Didi, Cabify y Beat.

En la misma se reunieron otros cinco proyectos que tenían el mismo objetivo: el 174 de 2020, 185 de 2020, 199 de 2020, 242 de 2020 y 446 de 2020.

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El proyecto 003 plantea una serie de requisitos tanto para los conductores que deseen operar bajo el modelo de "movilidad colaborativa en vehículo particular" como las plataformas tecnológicas encargadas de hacer la intermediación entre el vehículo y el usuario.

Los conductores deberán estar debidamente registrados en la plataforma e incluir documentos como el certificado de antecedentes penales, paz y salvo del sistema de información sobre multas y sanciones (Simit), y paz y salvo del registro de medidas correctivas de la Policía Nacional.

También se plantea que los automóviles deberán estar registrados en el Runt y cumplir con condiciones de seguridad similares a las establecidas para los vehículos de servicio público.

Por su parte, las plataformas tendrán entre sus responsabilidades pagar los impuestos vigentes "de acuerdo con la naturaleza de su actividad económica" y comprar las pólizas de seguros exigidas.

En el proyecto, además, se plantea eliminar el sistema de cupos -en el que se impone un límite en el número de matrículas o tarjetas de operación para la prestación del servicio en taxis-, y se propone un plan de compensación para quienes hayan invertido en esta figura.

"Para el desmonte del sistema de cupos, el Ministerio de Transporte, en la reglamentación deberá prever el mecanismo mediante el cual se compensará el valor de la inversión, que los actuales propietarios de vehículos de transporte individual tipo taxi, matriculados hasta la fecha, realizaron para el ingreso del vehículo", dice la iniciativa.

Según el proyecto, el Ministerio cobrará a vehículos particulares y taxis que "ingresen por incremento, como consecuencia de la presente ley" un monto de dinero que será destinado para la compensación que se realizará a los taxis antiguos.

"Menos medio ambiente, más caos vehicular"

Los taxistas del país, sin embargo, argumentan que el proyecto de ley no resuelve los problemas de movilidad sino que los agrava, pues afirman que la legalización de las plataformas llevaría más carros a las calles.

"El proyecto de ley 003 acaba el transporte público, el urbano y el intermunicipal; y a la ciudadanía en general les trae perjuicio porque (hay) menos medio ambiente y más caos vehicular", aseguró Johnny Rangel, vocero de 'La Mancha Amarilla'.

Rangel también advirtió a quienes actualmente trabajan en sus carros particulares ofreciendo el servicio de transporte de pasajeros: "también les van a colocar precio a sus cupos para poder ingresar a esas aplicaciones que no se han querido legalizar bajo el decreto 2297 del 2015".

Jhon Amaya, otro vocero del gremio, indicó además en el Facebook Live de El País que la legalización del transporte a través de plataformas los afectaría "porque nosotros pagamos varios seguros".

Hasta el momento, la iniciativa sigue a la espera de ser debatida en la Cámara de Representantes.

Por su parte, el pasado 28 de marzo las agremiaciones de taxistas anunciaron un paro nacional de estos vehículos para el próximo 3 de mayo, si en el Congreso no se escuchan sus peticiones con respecto a este proyecto de ley y el 266 de 2020 de Senado, en el que se establece "el régimen regulatorio del sector transporte".

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