Escuchar este artículo

¿Por qué las tasas de contagio del coronavirus son tan altas en Cali?

Abril 22, 2020 - 11:51 p. m. Por:
Redacción de El País

Las autoridades de salud hacen un llamado a la ciudadanía caleña de continuar en cuarentena y cumplir con las medidas de aislamiento.

Jose Luis Guzmán / El País

Tres hombres, de 33, 60 y 66 años, quienes padecían de obesidad, diabetes e hipertensión arterial, respectivamente, fueron reportados como fallecidos, este miércoles, por Covid-19 en la capital vallecaucana, que ya suma 33 casos.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, también se registraron 20 casos nuevos de contagiados en la ciudad. Así se cuentan 565 personas positivas para coronavirus en Cali.

De las 33 víctimas a las que el virus les ha ocasionado la muerte en Cali, el 85 % tenían enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión (las más frecuentes) y por ello, el estado de salud se complicó al infectarse con coronavirus. El otro 15 % no tenía ninguna comorbilidad.

Así las cifras, la letalidad por Covid-19 en Cali, es decir, el número de fallecidos por el virus con respecto al total de casos positivos, está por encima del promedio nacional. De igual forma, de acuerdo al observatorio Cali Cómo Vamos, la ciudad tiene la tasa de contagio más alta del país: 22 de cada cien mil habitantes han dado positivo.

En segundo lugar está Bogotá, con una tasa de 20,7 contagiados por cada 100.000 y luego Cartagena con 18,7 por 100.000.

Lea también: 'Evalúan implementación de ley seca y toque de queda en Cali en medio de cuarentena por coronavirus'.

Según Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública Municipal, el Instituto Nacional de Salud reportó que “Cali tiene la mayor letalidad a nivel nacional de acuerdo con el número de muestras tomadas, estamos haciendo un análisis exhaustivo de cada una de las historias clínicas de los fallecidos apareando con los que están en cuidados intensivos y hospitalizados tratando de determinar cuáles son los retrasos que tenemos en la ciudad. Nos hemos reunido con infectólogos, intensivistas, EPS, IPS tratando de identificar estas causas”, aseguró.

Precisamente, hasta el 21 de abril, Cali tenía una letalidad de 5,8 %, lo que significa que por cada 100 pacientes que han sido diagnosticados positivos para Covid-19 se están muriendo 6. “Colombia hasta este martes estaba manejando una tasa de letalidad de 4,7 %, es decir, que Cali está por encima del promedio nacional, pero estamos por debajo del promedio de Bogotá, que sigue siendo la ciudad que tiene el mayor número de casos confirmados y fallecidos por coronavirus”, aseguró Rodolfo Herrera Medina, estadístico con magíster en epidemiología.

El 72 % de los fallecidos por coronavirus en la ciudad son personas mayores a 60 años. “El 21% de los casos confirmados por Covid-19 están entre 30 a 39 años, el 18 % está entre 40 a 49 años y los mayores de 60 años representan el 23 % del total de infectados o que padecen la enfermedad. Entonces, menos de una cuarta parte de los enfermos (23%) son mayores de 60 años, mientras que casi tres cuartas partes de los fallecidos (72%) son mayores de 60 años”, precisó el profesional Herrera, quien también es docente de la Universidad Libre.

Entre tanto, Lena Barrera, especialista en Medicina Interna con maestría en epidemiología, detalló que de los casos positivos con Covid-19, “más o menos el 20 % tiene una enfermedad crónica, de los que llegan al hospital el 70 % tiene comorbilidades, y bajo estas condiciones la enfermedad tiene más riesgo de complicarse”.

Lea también: '"No queremos que Cali se convierta en otra Guayaquil": Jorge Iván Ospina'.

Asimismo, la también docente de la Universidad del Valle, reveló que algunos de los pacientes que fallecieron por Covid-19 en Cali, habían consultado varias veces a las instituciones de salud, pero no se sospechó la enfermedad o se dejó en observación ambulatoria y cuando regresaron tenían complicaciones, con un estado severo o avanzado de la enfermedad.

Es por ello, que hace un llamado para que los pacientes con enfermedades crónicas no sean manejados ambulatoriamente sino que debe ser observados de manera institucionalizada.

“La primera vez que lo vean en el sitio de salud y se identifique comorbilidades, así el paciente esté aparentemente con una condición estable, requiere de un monitoreo o de una observación institucionalizada, no puede ser que se vayan para la casa, no hay que pensar que es enfermedad leve aunque clínicamente lo pareciera”, enfatizó.

¿Por qué son altos los porcentajes en Cali?

El número de casos positivos de Covid-19 y de personas fallecidos en la ciudad, según el especialista Herrera, se debe a la estructura poblacional, “nosotros tenemos una estructura población más de edad que el resto de Colombia en promedio, y es sabido que uno de los principales factores para muerte por Covid-19 es para mayores de 65 años con comorbilidades”.

También por ser capital del Valle se concentra gran parte de los pacientes crónicos porque se tienen los centros de atención, eso implica que la cantidad de personas con estas comorbilidades proporcionalmente con otras ciudades intermedias va a hacer mayor por esa concentración de crónicos.

Contagios al interior de las familias

En los últimos cuatro días (del 19 al 22 de abril) en Cali se han reportado 88 casos nuevos. El pasado domingo se registraron 10 casos, el lunes 37, el martes 21 y ayer 20 contagiados, cifras de acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal.

Ante este panorama, Miyerlandi Torres, dijo que “una persona enferma debería infectar a un poco menos de otra y lo que está sucediendo en esta ciudad es que cada persona que se está infectando, está contaminando a casi dos personas, con esta tasa es muy difícil cumplir con lo que se tiene establecido”, señaló Torres.

Entre tanto, la doctora Lena Barrera, magister en epidemiología, comentó que en Cali las personas se están contagiando al interior de las familias porque no se está realizando el debido aislamiento.
“Hemos observado transmisión secundaria al interior de familias y grupos, a partir de los casos primarios porque no se están haciendo las medidas de control, necesitamos que se refuercen las medidas de transmisión al interior de los hogares”, afirmó.

Es por esto que la funcionaria Torres, enfatizó: “por la vida misma es fundamental respetar el aislamiento obligatorio para toda la familia, extremando al máximo la salida de alguno de los miembros de esta, para minimizar el contagio que puede ser letal”.

Por otro lado, el estadístico con magíster en epidemiología, Rodolfo Herrera Medina, acotó: “No debemos asustarnos por el actual número de casos en Cali porque todavía esa cifra es bajita para lo que esperamos y con la velocidad que crece la enfermedad. En este momento estamos en un ascenso, pero nos falta, no hemos cogido verdaderamente la curva de ascenso, las medidas de contención hacen que nos lleguen de a poquitos casos, mientras nos preparamos porque no queremos que lleguen pacientes masivamente a las UCI”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS