El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Operativo Plan Retorno en diferentes entradas a Cali, entre Secretaría de Tránsito, Policía Nacional y Ejército Nacional, en el primer puente festivo del año
En los próximos días, 100 policías de tránsito reforzarán el trabajo de 600 agentes de tránsito que hay en la actualidad. | Foto: Jorge Orozco

Cali

Por primera vez a Cali llegarán 100 policías de tránsito a reforzar la labor de los agentes

El anuncio lo hizo el Alcalde Eder al término de un consejo de seguridad realizado el día de hoy.

23 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La llegada de la nueva administración municipal trajo a la ciudad la intensificación de los operativos de tránsito con el objetivo de recuperar el orden y la buena movilidad en las vías. La noticia es que a ese propósito, el alcalde Alejandro Eder informó en las últimas horas, que en los próximos días llegarán a la ciudad 100 policías de tránsito para trabajar en conjunto con los agentes.

Esta sería la primera vez que la Policía de Tránsito y Transporte llegué a Cali, pues a este grupo se le generalmente trabajando en las principales carreteras del país y en ciudades como Bogotá. Su llegada se espera, según Eder, que sea en los próximos días.

“Así como llegaron 300 policías para apoyar el trabajo de la policía en Cali, esperamos en los próximos días, máximo un par de semanas, que lleguen 100 policías de tránsito y transporte a apoyar a los agentes y también para seguir brindando la seguridad en el MIO. Estos policías estarán en toda la ciudad”, dijo el alcalde.

Operativo Plan Retorno en diferentes entradas a Cali, entre Secretaría de Tránsito, Policía Nacional y Ejército Nacional, en el primer puente festivo del año
La Policía de tránsito por lo general se ubica en las carreteras del país pero en esta ocasión llegarán a la ciudad. | Foto: Jorge Orozco

El anuncio se suma al dado por el mismo alcalde el pasado 15 de enero, cuando dijo que a mediados de este año se esperaba contratar 400 agentes de tránsito adicionales, a los 600 ya existentes. Estos nuevos funcionarios, agregó, serán escogidos en un proceso de selección abierto y transparente.

“Si hay personas que se han preparado para ser guardas, vamos a tener ese proceso de selección abierto para que puedan llegar los mejores a apoyar a este cuerpo de agentes. Estamos hablando de aproximadamente unos $ 4000 millones anuales, que costaría contratar a todos estos 400 agentes con todo el equipamiento, incluyendo los vehículos y las radio”, detalló Eder.

Sin embargo, el alcalde aseguró que este no será un gasto, sino una inversión para Cali.

“La pregunta no es cuánto le cuesta a la ciudad, sino cuánto nos vamos a ahorrar en menos accidentes, cuánto se va a beneficiar la economía de Cali porque vamos a vivir en una ciudad más ordenada, y lo han demostrado muchos estudios, que una ciudad más ordenada es una ciudad más segura, entonces esta es una inversión con la que los caleños vamos a vivir mejor”, complemento Eder Garcés.

Operativos de control en el primer día del año con el nuevo pico y placa en Cali
Fuertes operativos se han instalado en la ciudad para recuperar la cultural vial. Esta semana comenzaron los del Pico y Placa. | Foto: Raúl Palacios

Recuperar la cultura vial, una prioridad

En ese objetivo por recuperar la movilidad, muchos de los operativos de tránsito han sido acompañados en su mayoría por uniformados de la Policía Militar, para evitar que los guardas sean agredidos por algunos conductores que se tornan violentos.

Sobre si es adecuado que Miembros de la Policía Militar acompañen estos operativos dado que desde diferentes sectores se ha manifestado que no tendrían la capacidad para contener a los manifestantes, el exsecretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, manifestó que ellos sí cuentan con la preparación adecuada.

“La asistencia militar está reglamentada en el código de convivencia y seguridad ciudadana. Ese batallón que está saliendo a las calles de Cali para acompañar los operativos tiene el entrenamiento adecuado y cuenta con las capacidades diferenciales en la munición que es para combate urbano, pues hace mucho menos daño. Ellos tienen todo el entrenamiento de combate urbano y en derechos humanos”, explicó el exsecretario.

Operativo Plan Retorno en diferentes entradas a Cali, entre Secretaría de Tránsito, Policía Nacional y Ejército Nacional, en el primer puente festivo del año
Hasta la policía militar ha acompañado a algunos operativos para custodiar la labor de los agentes de tránsito. | Foto: Jorge Orozco

Con lo planteado por el exuniformado coincide Héctor Herrera, quien también es experto en temas de seguridad y afirmó que quienes sostienen que la presencia de uniformados de la Policía Militar en estos operativos no es efectiva, es porque desconocen lo que él denomina fuerzas combinadas.

“La gente en las ciudades desconoce la Constitución Política y lo que se está haciendo en medio de los operativos de tránsito se llama fuerzas combinadas. Ver a la Policía, Fiscalía y al Ejército Nacional en estos retenes es normal. Cada uno se encarga de algo diferente alrededor del dispositivo”, explicó Héctor Herrera, y añadió que “todo miembro de la Fuerza Pública tiene el mismo conocimiento y capacidades para actuar”.

AHORA EN Cali