Por alerta de Defensoría, Ospina pidió a Duque convocar consejo nacional de seguridad en Cali

Enero 17, 2022 - 01:51 p. m. 2022-01-17 Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió este lunes al presidente Iván Duque que convoque a un consejo nacional de seguridad, a propósito de la alerta temprana sobre Cali que emitió la Defensoría del Pueblo el pasado viernes.

En dicha alerta, el organismo advirtió sobre el riesgo que corre la ciudad de sufrir acciones por parte de grupos armados ilegales y crimen organizado y especificó 40 recomendaciones para mitigarlo.

"Ante la alerta que nos da la Defensoría del Pueblo de que nuestra ciudad se encuentra sitiada por organismos terroristas y de narcotráfico hemos orientado, convocado, a un consejo nacional de seguridad en nuestro territorio lo más pronto posible", indicó Ospina a medios.

Y subrayó: "Es imprescindible que el señor ministro de Defensa, el fiscal General de la Nación, la procuradora General de la Nación y todos los organismos de inteligencia del Estado, en su más alto nivel, estén en la ciudad de Cali para intervenir la amenaza que nos ha visibilizado el señor Defensor nacional del Pueblo"

El Alcalde también señaló que se debe discutir entre todas estas instituciones y organismos "de qué manera se pueden contener estos aparatos irregulares y de qué manera se puede proteger a la ciudadanía".

Según el Defensor del Pueblo, del sur del país organizaciones terroristas del ELN, disidencias de las Farc y de carteles de narcotráfico tienen "en la mira" a Cali. "Es una profunda preocupación que se genera ante la alerta tramitada por el señor Defensor del Pueblo", expresó Ospina.

El mandatario de Cali resaltó la importancia de que el ente investigador del Estado haga presencia en la ciudad y adelante acciones en el territorio.

Por ahora se espera una respuesta por parte del Gobierno nacional respecto al llamado que hizo el alcalde Ospina, frente a una presunta presencia de grupos armados en Cali.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS