Ponce, Roca Rey y Castella, en los carteles de la Feria Taurina de Cañaveralejo

Ponce, Roca Rey y Castella, en los carteles de la Feria Taurina de Cañaveralejo

Noviembre 01, 2018 - 08:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Enrique Ponce

Enrique Ponce estará en la Feria Taurina de Cañaveralejo.

EFE / El País

¿Se imaginan una feria taurina en donde en uno de sus carteles estén Enrique Ponce y Andrés Roca Rey? ¿O que en otra tarde aparezcan en el mismo ruedo el triunfador de Madrid y también la grata revelación de la temporada española? ¿O que en la programación figure un festival nocturno con lo mejor de la tauromaquia de España, Francia, México, Venezuela y Colombia?

Pues bien, los caleños podrán ver eso, entre muchos otros atractivos, en la Feria Taurina de Cañaveralejo, que se realizará entre el 26 y el 31 de diciembre próximos.

Promotoreando, la empresa taurina que lideran los ganaderos Alejandro Martínez (mexicano) y Juan Bernardo Caicedo (colombiano), ha querido debutar como organizadora de la Feria poniendo el listón muy alto, como lo dejan ver los carteles, que fueron presentados  en la noche de este jueves en las instalaciones de la Plaza de Toros de Cali.

Para esta temporada, Cañaveralejo ha decidido entregarle el montaje de la Feria, en su versión número 61, a un tercero, para lo cual se apuntaron Martínez y Caicedo.

Seis festejos tendrá la Feria, que abrirá telones el 26 de diciembre con una novillada y cerrará el 31 con un gran cartel de remate.

Doce matadores de toros —cuatro españoles, cuatro colombianos, un francés, un mexicano, un peruano y un venezolano—, tres novilleros y siete ganaderías componen la fiesta brava con la que Promotoreando pretende salir por la puerta grande en su debut en Cañaveralejo.

La plaza caleña verá en el ruedo a figuras de la talla de Enrique Ponce, Andrés Roca Rey, Sebastián Castella, Luis Bolívar, Jesús Enrique Colombo y Antonio Ferrera. Además, será el escenario para el debut de los españoles Emilio de Justo y Ginés Marín, así como el mexicano El Payo; estos tres últimos, los toreros que causaron sensación en las temporadas europeas y americana.

Al lado de ellos estarán Luis Miguel Castrillón, Ramsés y Juan de Castilla, quienes lidiarán toros de los hierros de Juan Bernardo Caicedo, Guachicono, Ernesto Gutiérrez, Antonio González Caicedo, Salento y Mondoñedo.

Para la apertura de la Feria, la novillada, la empresa taurina ha programado astados de Achury Viejo, que les corresponderán a Gitanillo de América (hijo); Arturo Gilio, novillero mexicano que se paseó por España cortando orejas en cuanta plaza estuvo, y Juan Sebastián Hernández.

Uno de los principales atractivos, sin duda, será el regreso del festival taurino Señor de los Cristales, que se realizará en horas de la noche y donde se citarán Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Sebastián Castella, Luis Bolívar, Octavio García El Payo y Jesús Enrique Colombo. Que haya toros.

Toros
"Las grandes figuras van a estar en Cali": Juan B. Caicedo

Juan Bernardo Caicedo, ganadero y empresario de Promotoreando, prevé una feria taurina para todos los gustos en Cañaveralejo, con la participación de los toreros más triunfadores de la temporada en Europa y América, y los mejores hierros de Colombia.

Anoche, tras la presentación de los carteles taurinos, el ganadero, quien debuta al lado de su colega mexicano Alejandro Martínez en la organización de la temporada caleña, habló con El País sobre lo que veremos en el ruedo de Cañaveralejo.

¿Con qué criterio armaron los carteles para Cañaveralejo?
Quisimos armar unos carteles del agrado del público de Cali, donde están las grandes figuras de la temporada española, como Roca Rey, la máxima estrella hoy de la tauromaquia; Enrique Ponce, figurón, el más importante de los últimos 20 años; Emilio de Justo, triunfador en Madrid; el maestro Antonio Ferrera, una leyenda; y Sebastián Castella, adorado por Cali. Se unen a ellos Ginés Marín, de grandes actuaciones en España; El Payo, la primera figura hoy de México; Colombo, quien brilla también, y, por supuesto, Bolívar, el torero de la tierra.

Y grandes hierros, también…
Sí, hay variedad de encastes. Están las dos ganaderías más toristas de Colombia, como lo son Mondoñedo y Guachicono, unidas a un hierro también torista como el de Miguel Gutiérrez, y uno que apetece al público como el de Juan Bernardo Caicedo. Estas son las ganaderías que han embestido en los tres últimos años en Colombia.

¿Qué torero se le ‘escapó’ de la Feria?
Quisimos tener a El Juli, pero no fue posible traerlo. Hablé con él y con su empresario, y nos han dicho que para las fechas de la Feria Julián López quiere estar con su familia en España.

Veremos a varios debutantes, El Payo, Emilio de Justo, Ginés Marín. ¿De qué manera van a deleitar al público caleño?
Emilio de Justo es un torero español curtido, que se demoró en romper, pero valió la espera, acaba de triunfar en Las Ventas y en Francia. Es un torero clásico, con gran arte y valor. Ginés Marín es una de las gratas revelaciones en España, triunfó el año pasado en Madrid; y El Payo es hoy el matador más importante de México, triunfador en su tierra y en Europa.

¿Cómo va la venta de los abonos? ¿Habrá tardes con lleno total?
Muy bien, hemos superado las expectativas y seguramente vamos a ver la Plaza de Toros de Cañaveralejo llena varios días.

Vuelve el festival taurino. ¿Por qué programaron este festejo nocturno?
Porque a Cali le gusta. Imagínese, en una misma noche ver a Ponce, Castella, Ferrera, Bolívar, El Payo y Colombo. Es una fiesta completa, con el encendido de las velas, la procesión de la Santísima Virgen y el canto al Ave María. El 29 de diciembre será una fecha linda para los caleños taurinos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad