Plan Jarillón: polémica en Cali por tala de 204 árboles en Navarro

Escuchar este artículo

Polémica por tala de 204 árboles en Navarro por obras del Plan Jarillón

Enero 27, 2020 - 01:13 a. m. Por:
Redacción de El País
Obras del Plan Jarillón

Según la CVC, sobre el trazado del jarillón no pueden existir árboles porque estos generan un riesgo de colapso del dique. En Navarro, las obras de reforzamiento iniciaron en diciembre pasado.

Aymer Andrés Álvarez - El País

La tala de 204 árboles, como parte de las obras del Plan Jarillón que se desarrollan en el corregimiento de Navarro, tiene en alerta a un grupo de veedores ciudadanos que advirtieron sobre un daño ambiental y están solicitando que se detenga la intervención.

“Dentro de esos árboles hay 70 samanes y ceibas que tienen más de 50 años, árboles que estaban antes de que hicieran el jarillón. Los van a cortar simplemente porque necesitan subirle 60 centímetros a una corona (estructura para proteger el dique)... no vamos a permitir que los toquen”, expresó Óscar Acosta, miembro de la Red de Veedores Integrales del Valle del Cauca y aseguró que el tema no ha sido concertado.

Al respecto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, explicó que inicialmente se hizo una solicitud para tala de 230 árboles, pero fueron aprobados 204 y se deben compensar con 1631 especies que se sembrarán en inmediaciones del tramo intervenido.

Le puede interesar: Emergencias por abejas: a diario se atienden 10 de estos casos en Cali

“Esta es la obra de protección contra inundaciones más importante que tiene la ciudad de Cali. No puede existir sobre el trazado del dique ningún árbol porque al existir árboles hay riesgo de colapso. También aclaramos que los samanes son una mínima parte de lo que hay en el sitio; ahí hay swinglea, chiminangos, algunos frutales, todos no son samanes, este un tema que se ha hecho con la comunidad, se han hecho más de cinco reuniones para socializarles y explicarles todo el proceso”, indicó la Corporación.

Asimismo, la CVC añadió que el 30% de la compensación forestal se hará en inmediaciones del sector y con árboles frutales, “por petición de la misma comunidad. Esto no es un arboricidio, no es algo que se haya hecho sin estudios”.

En efecto, Inés Borrero, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del corregimiento, y coordinadora del Comité de Planificación, aseguró que el proceso se ha realizado de manera concertada.

“Les hemos pedido que definan la línea por donde ellos van a cortar los árboles y una vez tengan esa línea nos digan qué árboles son, para saber si sin de nuestro patrimonio, entonces cuando eso ocurra entraremos a concertar”, precisó Borrero.

A través del proyecto Plan Jarillón se busca reforzar 26 kilómetros del dique de protección del río Cauca para evitar posibles inundaciones.

La líder comunal aseguró que los árboles emblemáticos del sector deben ser conservados y no permitirán que sean intervenidos.

“Tenemos árboles que nacieron con nosotros como un árbol que se llama Orejón, que está al lado del centro de salud, ese árbol nosotros le hemos dicho a la CVC que no lo dejamos tocar, como tampoco pueden tocar los cedros. Nosotros no nos oponemos al reforzamiento y mientras nos cumplan todo está bien, pero pero si no nos cumplen nos pondremos en pie de lucha por defender nuestro territorio”, precisó la señora.

Frente a la polémica, el Fondo de Adaptación, entidad que financia el Plan Jarillón desde el nivel central, señaló que la tala de los árboles es una decisión que ha sido estudiada suficientemente por las autoridades competentes: “el Fondo Adaptación es respetuoso de las decisiones que tome esta autoridad ambiental, con el propósito de que esta mega obra sea una realidad para reducir el riesgo de inundación asociado al río Cauca y proteger la vida de 900 mil habitantes de la capital del Valle del Cauca”.

Obras en 2,5 kilómetros

La CVC indicó que el corregimiento de Navarro se reforzarán 2,5 kilómetros del dique el río Cauca. Las obras arrancaron en diciembre pasado, duran 24 meses y la inversión asciende a $56.500 millones.

El Fondo de Adaptación indicó que en el último año las obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca pasaron de un 34% a un 56% de avance.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad