Polémica por cuestionado permiso de vacaciones del Personero de Cali

Escuchar este artículo

Polémica por cuestionado permiso de vacaciones del Personero de Cali

Enero 03, 2021 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Harold Cortés

Harold Cortés, de 38 años, es abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, y magíster en Derecho Público de la Universidad Sergio Arboleda.

Especial para El País

Crece la polémica por la salida del país del personero Harold Cortés y la forma como algunos concejales habrían autorizado el abandono del cargo.

Según el abogado Elmer Montaña, que a través de un derecho de petición pidió explicación del caso, “en Control Ciudadano Colombia recibimos información que el personero de Cali, Harold Cortés, había salido hacia los EE. UU. el pasado 23 de diciembre con un permiso de tres días, encontrándose el 29 de diciembre todavía fuera del país”.

“Hicimos las averiguaciones en el Concejo y la Presidenta nos informó que en efecto el Personero había pedido permiso para los días 23, 24 y 28 de diciembre, pero que no le había indicado a la mesa directiva que el permiso era para salir del país por un lapso superior a los tres días”, dijo.

Puede leer: "El gusto de Ospina por los contratos directos nos debe tener muy alertas": Diana Rojas

“Le solicitamos a la Personería, mediante derecho de petición, que nos dijera cuándo había salido y regresado el Personero, pero dijeron que responderían dentro del término legal”, dijo.

Y agregó: "La Presidenta del Concejo nos envió el oficio mediante el cual el Personero solicitó el permiso y la resolución que lo concedió. En ambos documentos encontramos algunas irregularidades: el oficio pidiendo permiso no fue radicado en el sistema Orfeo que permite hacer trazabilidad del ingreso, tramite y salida de documentos, sino que tiene un recibo a mano de ventanilla única del Concejo. En cuanto a la resolución que otorgó el permiso, la numeración no es la misma que utiliza el Concejo, además la resolución fue publicada el 29 de diciembre, pese a que la fecha de expedición es del 17 de diciembre".

El abogado concluyó diciendo que “sabemos que el Personero viajó primero a Bogotá y después a los EE. UU, según indicaron en la Personería, por lo tanto debe establecerse cuándo viajó a Bogotá y si lo hizo con recursos de la Personería. Lo cierto es que al Personero le habían pagado el sueldo el 21 de diciembre, sin descontarle los días que estuvo por fuera”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS