Polémica por biblioteca con el nombre de Álvaro Uribe en El Saladito, en Cali

Polémica por biblioteca con el nombre de Álvaro Uribe en El Saladito, en Cali

Marzo 03, 2019 - 05:31 p.m. Por:
Redacción de El País
Biblioteca pública Álvaro Uribe Vélez en El Saladit

Biblioteca pública Álvaro Uribe Vélez en El Saladito, zona rural de Cali.

Cortesía para El País

Decenas de comentarios en Twitter ha generado esta semana la circulación de una fotografía que muestra el nombre la biblioteca pública de El Saladito, zona rural de Cali, bautizada 'Álvaro Uribe Vélez', en honor al expresidente y Senador.

Usuarios en esa red social mostraron su desaprobación por el homenaje al exmandatario, pues normalmente los centros académicos de este tipo son nombrados con el nombre del corregimiento o con el de un líder social fallecido.

Otros cuestionaron el homenaje siendo críticos del exjefe de Estado y de su carrera política.

Al respecto, la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, aclaró este domingo que bautizar con el nombre de Álvaro Uribe Vélez a la biblioteca pública de El Saladito no fue una decisión de la Alcaldía, sino de la propia comunidad del sector.

Lea también: 'Cali tiene una de las mejores bibliotecas públicas de Colombia en la Comuna 20'.

"La historia de la biblioteca de El Saladito data del año 2003, cuando varios líderes del corregimiento plantearon que se creara una biblioteca donde hasta ese momento había funcionado la oficina de C.A.LI. rural. Los líderes del lugar, Mario Wagner y Maruja, su esposa, escribieron al entonces presidente Álvaro Uribe logrando que desde Presidencia se enviara una dotación de libros, por eso le ponen el nombre", explicó la funcionaria.

La secretaria de Cultura Luz Adriana Betancourt

La secretaria de Cultura Luz Adriana Betancourt.

Especial para El País

Según Betancourt, la misma Alcaldía ha hecho ver a la comunidad que lo ideal es que la biblioteca comunitaria lleve el nombre de cada corregimiento, tal como pasa en La Leonera, La Buitrera, Pance y Felidia. 

"Esta es la única que tiene el nombre de una persona y que además se encuentra con vida, y dentro de la normatividad lo usual es que sean personas que ya fallecieron", señaló.

Sin embargo, dijo la Secretaria, la Administración no ha querido intervenir para no hacer ver su decisión como "una imposición" o una determinación "con tinte político".

"La misma comunidad que decida si ese nombre se mantiene o se cambia", dice.

Al respecto, Ana Ortega, vicepresidenta de la JAC de El Saladito, manifestó que varias voces de la comunidad han querido cambiar el nombre de la biblioteca, pues no consideran meritorio el reconocimiento al expresidente.

"El señor acá no ha hecho nada. Lo justo sería que fuera el nombre de una persona que dejara huella por sus ayudas", dijo Ortega citada por la Revista Semana, y negó que el exmandatario haya donado desde la Presidencia las primeras dotaciones de libros.

Estos son algunos de los comentarios sobre la biblioteca Álvaro Uribe en Twitter:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad