Cali
Piden mayor atención a los habitantes de calle en Cali; hay subregistro y esta población superaría los 8000 individuos
Piden más atención a esta población. Dicen que son 4000 pero podrían ser hasta 8000.
La implementación y puesta en marcha de los programas sociales para los habitantes de y en calle generó una serie de cuestionamientos a la Alcaldía Municipal por parte del Concejo Municipal y la comunidad. Asimismo, el creciente número de esta población en algunos sectores de Cali.
Según datos preliminares de las autoridades, en Cali habría al menos 4000 habitantes en y de calle, pero según concejales el subregistro podría llegar a los 8000.
Uno de los sectores en los que más habría presencia de esta población es en el barrio San Fernando y la zona de renovación urbana del centro, según denunciaron.
“Durante el primer trimestre del año hemos escuchado y visto varias denuncias relacionadas con esta problemática desde distintos barrios, pero poco sabemos del plan de atención integral que se está desarrollando para atender a estos seres humanos. Aunque se habla de 4000, es cierto que hay un subregistro de 8000 habitantes de calle que andan por el espacio público”, alertó el concejal Roberto Ortiz.
Además, el cabildante manifestó que las comunas en las que más se presentan este fenómeno son las 3 - 9 y 10, por lo que pidió acciones urgentes por parte de la Alcaldía.
“Ellos carecen de una política pública que guíe su atención en salud, seguridad alimentaria y albergue. También es fundamental escuchar a los ciudadanos que viven a diario con esta población cerca de sus hogares o negocios para llevar a cabo acciones en conjunto y proteger sus bienes e integridad”, opinó Ortiz.
La concejal Ana Erazo coincidió en que la Secretaría de Bienestar Social debe trabajar mucho más sobre la política de habitantes de y en situación de calle. “Las comunas cercanas al proyecto Ciudad Paraíso necesitan más atención. No lo digo yo, lo dice la gente”.
Jannis Cardona, presidente de la Asociación de Comerciantes del Parque del Perro, explicó que los vecinos ya se han quejado en diversas ocasiones por este fenómeno, debido a que se han incrementado los hurtos, la mala disposición de basuras y la disposición inadecuada de heces humanas.
“Lo que ha pasado es que se empeoró el tema de los residuos porque ellos dan mal manejo del reciclaje, amontonan basuras en todos los lugares. Además, entre los habitantes de calle hay expertos delincuentes que roban autopartes, cobre de aire acondicionado, las personas y los comercios. Esto lo venden y les sirve como una fuente de ingresos para el consumo de sustancias”, indicó Cardona.
Por su parte, Joan Solís, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Fernando Viejo, reveló que se han acercado a la Alcaldía para pedir ayuda, pero calificó de negligente el actuar de la Secretaría de Bienestar Social.
“Es una situación incontrolable. Han cogido la zona residencial y el parque como un sanitario al aire libre, hasta hemos encontrado casos en los que se bañan al frente de las casas”, puntualizó Solís.
Se debe recordar que la Secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano, recientemente publicó un video por medio de sus redes sociales realizando una visita al barrio San Fernando e informó que, gracias a las acciones de la Dependencia desde enero de 2024, el “fenómeno ha disminuido”.
Al respecto, Solís opinó: “Hay negligencia por parte de la Secretaría de Bienestar Social que no ha entendido que esta es una zona movida y requiere una mayor presencia. Sus afirmaciones en donde dice que el fenómeno ha disminuido en el parque tienen cierto nivel de mentira, debido a que la hora en la que visitó no corresponde a la hora en la que se presenta la problemática”.
El País trató de comunicarse en repetidas ocasiones con la Secretaría de Bienestar Social, pero no hubo respuesta.
Sin embargo, desde la Alcaldía de Cali informaron: “El Alcalde Alejandro Eder pidió realizar un diagnóstico y una caracterización del fenómeno de habitante de calle, que permita entender mucho mejor el problema y ajustar los programas, planes y proyectos para atención integral al habitante de calle que está claro que habían sido insuficientes para frenar el crecimiento de esta población”.
Agregaron que este diagnóstico actualizado permitirá enfocar mejor la política pública de habitante de calle, que Cali adoptó en 2019.