Pico y placa en Cali regresaría el 15 de enero, aún no se firma nuevo decreto

Escuchar este artículo

Pico y placa en Cali regresaría el 15 de enero, aún no se firma nuevo decreto

Enero 02, 2020 - 12:42 p. m. Por:
Redacción de El País
Trancón en Cali

El nuevo decreto conservaría las características que tenía el anterior.

Bernardo Peña / El País

El recién posesionado secretario de Movilidad de la Cali, William Vallejo, confirmó este jueves que la medida del pico y placa aún no está vigente en la ciudad puesto que no se ha firmado el nuevo decreto.

"El decreto de pico y placa que estaba vigente expiró el 31 de diciembre. En este momento no hay pico y placa, por lo que todos los vehículos pueden circular sin restricción, tanto particulares como privados", indicó Vallejo.

El funcionario confirmó que este jueves evaluará, junto con el subsecretario técnico y su grupo de trabajo, el decreto que dejó preparado la anterior Administración. Adelantó que la medida regiría en el mismo horario y habría rotación de placas.

"Lo que tenemos entendido es que las condiciones en que se estipuló ese decreto y el estudio técnico son las mismas con las que venimos trabajando, es decir, habrá una rotación de placas —los que tenían restricción hoy pasarán a tenerla mañana— y seguirán bajo el mismo número de dígitos, todo seguirá funcionando igual. Ya les estaremos notificando la fecha en que entra en vigencia el nuevo decreto para que empiece a regir la medida", explicó.

Lea también: Estos son los trámites y servicios que aumentan por incremento del salario mínimo

Aunque el funcionario no dio una fecha exacta, anunció que se espera que la restricción empiece a regir hacia el 15 de enero, con sanciones pedagógicas y no pecuniarias durante una semana.

"La medida probablemente empiece a regir a partir de más o menos el 15 de enero, sin dar una fecha exacta, pero más o menos tenemos estipulado eso. Y como se hace siempre cada seis meses habrá un periodo de gracia durante los primeros días para que las personas se adapten a la nueva dinámica de movilidad", afirmó Vallejo.

El secretario aseveró que hasta ahora no se ha estudiado extender la restricción de pico y placa a las motos. "Cuando sea el momento de cambiar algo, si decidimos cambiarlo, lo estaremos informando de manera prudente, con anticipación", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad