El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Pico y placa en Cali. Foto por Jorge Orozco - El País
Pico y placa en Cali, conozca como regirá la normativa. Foto por Jorge Orozco - El País | Foto: El País

Cali

Pico y placa en Cali: así funcionará la restricción este viernes 28 de julio

Tenga en cuenta la normativa, evite sanciones.

28 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El pico y placa es una medida que está vigente entre semana, de lunes a viernes, razón por la que algunos vehículos dependiendo del dígito no tienen permitido transitar por las calles de la ciudad.

En lo que será este viernes, 28 de julio de 2023, la medida de movilidad estará vigente para los vehículos particulares con placas terminadas en 9 y 0.

Así pues, los carros que tengan los dos últimos dígitos no tendrán permitido transitar las calles de la capital vallecaucana.

Cabe mencionar que esta rotación estará vigente durante el periodo comprendido entre el 4 de julio de 2023 y el próximo 29 de diciembre de 2023.

Si usted no respeta la normativa de movilidad podrían colocarle una infracción. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Así funcionará el pico y placa el día de hoy

Vale la pena mencionar que la restricción de movilidad de lunes a viernes, se implementa en horario de 14 horas. Es por esta razón que desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., los carros particulares con placas terminadas en 9 y 0 no podrán circular en las vías de la ciudad. Según lo confirmaron las autoridades.

¿Qué vehículos sí pueden transitar?

En ese sentido, en el decreto 0019 de 2023 se exceptúan de esta restricción a los vehículos de emergencia, carros eléctricos, transporte público, vehículos híbridos y eléctricos.

Tampoco aplicará la medida para los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, según la licencia de tránsito. A esta lista se suman, también, los vehículos oficiales y los de cuyos propietarios pagan la tasa por congestión o contaminación.

Es importante mencionar que la medida del pico y placa no aplicará para todos los vehículos, ni como tampoco para los taxis ni para las motocicletas.

Es de añadir que el pico y placa no funcionará los días sábados ni domingos ni días feriados en las vías de la capital vallecaucana.

El pico y placa en Cali busca mejorar la movilidad en la ciudad. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Otras excepciones

Del pico y placa también se salva el grupo de vehículos exentos en el decreto n.° 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 adicionado por el decreto n.° 4112.010.20.914 del 20 de noviembre de 2021 y los demás actos administrativos que lo adicionen o modifiquen. Según se explicó en el decreto 0019 de 2023.

En el decreto en mención también se aclaró que “para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa de que trata el presente artículo, debe radicarse solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el decreto n.° 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”.

Movilidad de Cali.
De acuerdo a la Secretaria de Movilidad de Cali, la reducción en un 40 % de la medida por circular en pico y placa, ha hecho que el recaudo de este tributo se incremente en un 46 %. No obstante, existen críticas que aseguran que la tasa ha impactado de manera negativa la movilidad. | Foto: Raúl Palacios / El País

¡Que no lo cojan ‘mal parqueado’!

Recientemente, el secretario de Movilidad, William Vallejo, habló de las sanciones a quienes incumplan la medida del pico y placa el día que les toque a sus vehículos particulares.

Teniendo en cuenta este panorama, se recomienda a los caleños y demás ciudadanos estar atentos a los dos últimos dígitos de las placas, pues, cada día habrá una restricción de movilidad, la cual no permitirá transitar por las vías de la capital vallecaucana. Pilas, que no lo cojan ‘mal parqueado’ porque se puede ganar una multa.

Es fundamental tener en cuenta que los comparendos por pico y placa no solo afectan el bolsillo del conductor, sino que también pueden tener un impacto negativo en el historial de tránsito del propietario del vehículo, lo que podría generar problemas al momento de realizar trámites futuros relacionados con la licencia o el automóvil.

AHORA EN Cali