Escuchar este artículo

'Pico y Cédula' funcionará de forma rotativa entre el 1 y el 15 de junio en Cali

Mayo 29, 2020 - 08:42 p. m. Por:
Redacción  de El País 

Carlos Alberto Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia afirmó que el balance de la primera jornada fue positivo

Bernardo Peña - Especial para El País

La Alcaldía de Cali hizo oficial, en el decreto 917 de 2020, la declaración de la alerta naranja en la capital del Valle del Cauca por la expansión de la covid-19 en la ciudad.

Dicho decreto contempla que entre los días 1 y 15 de junio se mantendrá en vigencia la medida de 'pico y cédula', que determina quiénes pueden abastecerse en la ciudad según el último dígito de su documento de identidad. 

Lea también: Estos son los barrios que tendrán toque de queda y ley seca este fin de semana en Cali

La manera en que opere esta restricción será rotativa. Un día podrán circular las personas con documentos terminados en números impares (1, 3, 5, 7, 9) y al día siguiente lo harán los ciudadanos con documentos terminados en números pares (2, 4, 6, 8 y 0). 

En este sentido, el lunes 1 de junio podrán salir aquellas personas con cédulas terminadas en número impar, y el 2 de junio lo harán los ciudadanos cuyos documentos terminen en par. El 3 de junio volverán a las calles los ciudadanos con cédulas terminadas en números impares, y así sucesivamente irá rotando.

Cabe resaltar que esta medida restrictiva no aplica para la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos, ni para quienes adelantan programas de ayuda humanitaria y/o protección animal.

En caso de que un ciudadano se movilice en carro, deberá tener en cuenta que sobre la medida de 'pico y cédula' primará la de 'pico y placa', que restringe la circulación de vehículos según el último dígito de la placa del automotor.

Pico y placa para taxis cambió

pico y placa para taxis del 1 al 15 de junio.

Especial para El País

El documento oficial también estableció que la circulación de los vehículos tipo taxi fue modificada a partir de las cero (00:00) horas del lunes 1 de junio a las cero (00:00) horas del lunes 16 de junio de 2020, o hasta que se levante el aislamiento preventivo obligatorio, conforme a la siguiente programación:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS