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Plan de desvíos. | Foto: El País.com.co

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Pese a polémica por Terminal Sur del MÍO, obras iniciarían el próximo lunes

La obra está a cargo de Sainc y tiene un costo de $60.930 millones. Se espera que por esta Terminal pasen 100.000 pasajeros por día.

24 de agosto de 2017 Por: Redacción El País 

Aunque la polémica por la construcción de la Terminal Sur del MÍO todavía no termina, Metrocali anunció que a más tardar el próximo lunes 28 de agosto iniciarán las obras civiles en el sector de Valle del Lili, al sur de Cali.

Así lo informó la vicepresidenta de Operaciones del ente gestor del MÍO, Juanita Concha, quien manifestó, además, que el proceso de preconstrucción de la obra está en su fase final. “Estamos terminando de afinar detalles de la obra, ya surtimos el proceso de socialización y esperamos que, por tarde, el próximo lunes el contratista inicie la ejecución de los trabajos”, apuntó Concha.

La obra, que está a cargo de la firma Sainc y tiene un costo de $60.930 millones, busca ampliar la infraestructura del sistema de transporte masivo en el sur de la ciudad y en la que se espera se movilicen 100.000 pasajeros por día.

En dicha terminal de cabecera habrá dos plataformas de parada, vías adyacentes, conexión directa con el Patio Taller Sur y 106 parqueaderos vehiculares para usuarios. De igual forma, se construirá un túnel y un puente peatonal interno que conecta las plataformas y el parque central, más un túnel externo para transeúntes que atraviesen la Autopista Cali - Jamundí. En el edificio principal se situarán los servicios de atención al usuario, taquillas, áreas administrativas, un auditorio para 40 personas y 220 parqueaderos para bicicletas.

Plan de desvíos

Ante el inminente inicio de los trabajos, Metrocali informó que ya empezó a socializar el plan de desvíos que se implementará para evitar caos vial en el sector de Valle del Lili.

De acuerdo con el plan de manejo de tráfico se realizará total del costado oriental de la Calle 42 entre las carreras 99 (Edificio Palmanova) y 102 (sector de la Unidad Residencial CaliAlto). Esto indica que la calzada occidental de la Calle 42 conservará su sentido actual y que el ingreso y salida de los habitantes de las unidades residenciales del sector se realizará por la Calle 45 para después tomar la Carrera 99. (Ver gráfico).

De igual forma, en la Carrera 99 entre calles 34 (zona lateral de la Unidad Residencial Gualanday) y 42 (Edificio Palmanova) se hará el cierre parcial del carril Norte, de esta manera el tránsito de vehículos continúa en doble sentido por el carril Sur de la Carrera 99, como funciona actualmente.

Concha indicó que el ingreso y salida a la Unidad Gualanday se realizará por la Calle 33 hasta llegar a la Carrera 99, donde se habilitará un retorno para vincularse a la Calle 34.

Asimismo, la funcionaria explicó que el ingreso y salida de las unidades residenciales aledañas a la Calle 42 será por la Calle 45.

“Este plan de manejo de tráfico fue aprobado por la Secretaría de Movilidad y la idea es implementarlo antes que inicien las obras. Al inicio y mientras la gente se acostumbra a los cambios, habrá acompañamiento de reguladores de tráfico, paleteros y agentes de tránsito”, afirmó Concha, quien indicó que desde el pasado lunes se está socializando con los moradores del sector las modificaciones de las vías.

Continúa la resistencia

Residentes de los barrios aledaños a la obra siguen manifestando inconformidad con que la Terminal Sur tenga lugar en esta área de la Comuna 17.

Rocío Ruiz, presidenta de la JAC de Urbanización Lili, indicó que “con esta obra se está atentando contra la vida de los residentes del sector, porque están acabando con 60.000 metros cuadrados de zona arbórea que son un pulmón que ayuda a contrarrestar los gases de benceno que emite el antiguo basurero de Navarro y son cancerígenos”.

Ruiz añadió que el viernes pasado los habitantes de esa zona del sur de Cali instauraron una acción popular que busca frenar la ejecución de las obras y que se estudien los permisos otorgados por la CVC para realizar los trabajos.

“Allí, además del daño ecológico, también se está afectando un patrimonio arqueológico. En la zona hay un cementerio indígena que no se ha contemplado, el Inciva no ha sido notificado de esto y requiere revisarse”, aseguró Ruiz, quien añadió que se están recogiendo más de 2000 firmas para evitar que se realice la Terminal Sur y que, incluso, se está buscando un contacto con la Organización de las Naciones Unidas para que ponga la lupa a este desarrollo.

Por su parte, Milena Flórez, residente de Valle del Lili, precisó que “la socialización de los cambios viales ha sido nula. Dicen que la hicieron el lunes, un día festivo en el que no había mucha gente en el barrio. Nuestra movilidad ya está muy limitada como para que continúen cercándonos más y ni siquiera nos notifiquen como es debido”.

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