Escuchar este artículo

Personero de Cali será elegido el próximo 27 de febrero

Febrero 14, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Concejo de Cali

Este jueves se llevó a cabo la posesión de los concejales para el periodo 2020 - 2023 y la elección de la nueva mesa directiva.

Oswaldo Páez / El País

La elección del Personero de Cali será el próximo 27 de febrero. Así lo determinó el Concejo Municipal al modificar el cronograma previsto por petición de la Universidad del Valle, entidad encargada de dicho proceso.

Desde la Universidad del Valle se solicitó a la Mesa Directiva del Concejo, a cargo de Audry María Toro, modificar el cronograma en razón a la petición que hicieron varios aspirantes al cargo, en cuanto a permitirles verificar las pruebas escritas y los resultados obtenidos.

“Los días 14 y 15 de febrero los interesados podrán acudir a la Universidad del Valle donde se les dará respuesta a reclamaciones sobre los resultados de las pruebas escritas”, explicó Audry Toro.

Según el cronograma que se había conocido, la entrevista a los tres candidatos que llegaron a la recta final estaba programada para el 15 de este mes y la elección para el 25.

Con la modificación, explica Toro, la entrevista se realizará el 27 de febrero en sesión plenaria y ese mismo día se conocerá el nombre de quien asuma el cargo.

Lea además: Estos son los tres aspirantes en la recta final por la Personería de Cali

Cabe recordar, que fueron 75 personas las que se inscribieron para competir por el cargo. Pero, solo tres lograron llegar a la fase final del proceso de elección, tras superar las pruebas escritas de conocimientos que adelantó el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle.
Se trata de Ignacio Arango Bernal, quien obtuvo 96; Harold Andrés Cortés, que consiguió 92, y Noralba García, 79.

Los demás candidatos no consiguieron un puntaje mayor de 65, el requerido para superar la prueba.

La escogencia del Personero de Cali tiene un componente técnico-académico, que constituye un 90 % y que le corresponde evaluar a la Universidad del Valle, en esta ocasión. Mientras, el 10 % restante es otorgado por la calificación que le concede el Concejo a las entrevistas de los candidatos.

El anterior proceso de elección de Personero Municipal fue suspendido el pasado 10 de enero en el Concejo de Cali, atendiendo las recomendaciones hechas por la Procuraduría Regional del Valle, en las que pedía verificar la idoneidad de la Fundación Universidad del Valle como institución encargada de desarrollar el concurso, además de revisar posibles conflicto de intereses.

Lea además: Estos son los tres aspirantes en la recta final por la Personería de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS