Cali
Personería advierte aumento de agresiones hacia las mujeres en Cali; cifras y los principales agresores
Para este año, se reportaron más de 7.700 casos de violencia contra las mujeres.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de nov de 2025, 11:14 a. m.
Actualizado el 25 de nov de 2025, 11:14 a. m.
Noticias Destacadas
Hoy, 25 de noviembre de 2025, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un reciente informe del Comité Interinstitucional CIMU volvió a encender las alertas en Santiago de Cali.
El reporte indicó que entre el 1 de enero y el 6 de noviembre de 2025, 7.767 mujeres fueron atendidas por distintos hechos de violencia en la ciudad.
Ante este panorama, la Personería Distrital de Santiago de Cali rechazó de manera categórica estas cifras, afirmando que representan una vulneración sistemática de los derechos de las mujeres.

De igual forma, el organismo advirtió que la situación demanda intervenciones urgentes, articuladas y sostenidas por parte de todas las autoridades responsables.
Uno de los datos más inquietantes del reporte indica que el 40% de las agresiones contra mujeres jóvenes entre 18 y 29 años provienen de exparejas, “lo que evidencia patrones de violencia en relaciones afectivas tempranas que continúan normalizándose”, indicó la Personería.
Pero la problemática se agrava, ya que el reporte revela que el 63 % de los agresores de las mujeres mayores de 60 años o más edad, son sus propios hijos, un tipo de violencia silenciosa, que pasa desapercibida y oculta en los entornos familiares y de cuidado.
Además, según cifras del CIMU, las ciudadanas “entre 18 y 34 años concentran la mayor cantidad de agresiones físicas y sexuales, mientras que las mujeres mayores presentan los índices más altos de negligencia, abandono y violencia económica (44 %), reflejando un ciclo persistente de vulnerabilidad y desprotección.”

Respecto a estos registros, la Personería hizo un llamado a las entidades que integran el Sistema Distrital de Protección para reforzar las rutas de atención, fortalecer las acciones de prevención y garantizar una respuesta efectiva frente a cualquier manifestación de violencia basada en género.
“Ninguna cifra es aceptable cuando se trata de la vida, la dignidad y la integridad de las mujeres”, concluyó la entidad local.
Por su parte, Gerardo Mendoza Castrillón, personero de Cali, reafirmó que no se pueden normalizar estas violencias, “proteger a las mujeres es un deber inaplazable del Estado y de la sociedad”.
Y a nivel global, la ONU Mujeres informó que la violencia de género sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.
El organismo informó que en "casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida", y que “cada diez minutos, una mujer o niña muere a manos de su pareja u otro miembro de la familia“.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000







