Ospina nuevamente ante una revocatoria: se formalizó un nuevo comité ante el CNE

Enero 24, 2022 - 11:55 p. m. 2022-01-24 Por:
Redacción El País
Alcalde Jorge Iván Ospina

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

Cortesía Alcaldía de Cali

Ayer se presentó formalmente un nuevo proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Se trata de la iniciativa liderada por el comité promotor Sí Firmo, que dio a conocer sus argumentos para la salida del Mandatario local durante una audiencia programada por el Consejo Nacional Electoral, CNE, en la que el Gobernante estuvo representado por Roy Alejandro Barreras, director administrativo de Planeación Municipal.

“Claramente el 80 % de los caleños rechazamos la gestión del Alcalde, ocho de cada diez caleños no nos sentimos representados ya por él. Lo escogimos por mayoría, pero no queremos más esta Administración”, sostuvo en la reunión Alfonso Riascos, vocero de la nueva revocatoria.

Agregó que en el 2020 el Plan de Desarrollo del Municipio tuvo un cumplimiento del 60 % y que el 2021 estuvo en el 40 %: “Vamos empeorando”, y citó que en secretarías como las de Educación y Desarrollo Económico las ejecuciones han estado por debajo del 40 % y que el Dagma ha reportado más del 60 % de sus proyectos con avance físico cero.

Una vez transcurrida la audiencia de ayer, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría deberán entregar el formulario para recolectar las firmas y se iniciará el proceso en varios puntos de la ciudad, se indicó.

“Si sigo con esto, lo que van a ver es que no ha cumplido con lo que debió haber hecho en esta Administración”, puntualizó el líder de la iniciativa que aspira a reunir más de 90 mil firmas antes de abril próximo.

Según el médico Riascos, gracias al “inactuar” del alcalde Jorge Iván Ospina durante el Paro Nacional del año pasado “se perdieron 25.000 empleos, y si contamos que cada empleo puede mantener cuatro o cinco personas, estamos hablando de alrededor de 120.000 personas perjudicadas.

Tiempos y logística

Ya en diálogo con El País, dijo que la revocatoria de los mandatarios locales se puede gestionar después del primer año de gobierno y antes de comenzar el último, por lo que aún es posible iniciar ese proceso en la capital del Valle.

“El tiempo que se necesita para que se presenten las firmas y haya una elección de nuevo Alcalde es de un año y medio, o sea de 18 meses, que se cumplen en junio de este año”, precisó.

También indicó que si se demoran hasta julio, los partidos que avalaron la candidatura de Ospina, es decir, el Verde y el Liberal, deberán presentar una terna de la que el presidente Iván Duque escogería el Mandatario de la ciudad hasta diciembre de 2024.

“Creo que, con una buena información, vamos a lograr que la ciudadanía nos apoye. Entiendo que es un proceso más y el proceso anterior es muy válido también. De hecho, tratamos de colaborarle mucho y se hicieron muchas cosas juntos, pero necesitamos algo definitivo, algo que nos ayude a que esta Administración cambie”, respondió Riascos al preguntarle por el comité Decide, que tiene plazo para entregar las firmas ante la Registraduría hasta el 3 de febrero.

En efecto, esta semana ese otro conmité de revocatoria que todavía está vigente citará a una reunión para evaluar el número de firmas logradas.

“Con base en eso, miraremos qué decisiones tomamos, si hacemos una firmatón como tenemos programado, si declinamos, o incluso si entramos a apoyar al nuevo comité, pues el objetivo es cumplir con el requisito de conseguir las firmas para que se abra el verdadero proceso: la consulta por el sí y el no”, asegura Álvaro Contreras, uno de los voceros de Decide.

Bajo esta misma línea, Cristobal Navia, también líder de esa iniciativa, dijo que “en hora buena estos caleños del común presentan este comité y yo los voy a apoyar como en su momento apoyé al comité Decide. El objetivo es el mismo y único para el 80 % de los caleños que desaprobamos la gestión de la Administración Ospina”.

De otro lado, antes del inicio de la audiencia, el Alcalde de Cali presentó ante el CNE y la Registraduría un derecho de petición argumentando que “el vocero del comité promotor denominado Sí Firmo, Alfonso Riascos, en el escrito de su solicitud de inscripción se expresa violando mis derechos fundamentales, a la presunción de inocencia y al debido proceso (…) se hacen varias imputaciones a título doloso y culposo, incurriendo en las conductas típicas de injuria y calumnia, expresiones que atendiendo estos antecedentes, posiblemente se van a repetir en la audiencia”.

No obstante, los magistrados del CNE negaron la solicitud, indicando que “en garantía de la libertad de información, la libertad de expresión y prohibición de censura, no puede esta magistratura entrar a limitar o a coartar la libertad de expresión del comité promotor”.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS